Al interior de la cárcel de Angol se encuentran 10 mapuche en huelga de hambre, solicitando que no se les aplique la ley antiterrorista, tras permanecer casi 2 meses sin ingerir alimentos. Muchos de ellos han presentado graves problemas de salud, siendo derivados incluso al hospital local.
Waikilaf Cadín, comunero en huelga, mediante un audio grabado desde su celda, busca demostrar que los gendarmes tardaron finalmente cerca de una hora en atender a Eduardo Osses Moreno, cuando fue trasladado producto de un desmayo al hospital hace algunos días, a pesar de sus múltiples pedidos de ayuda, agregando la grabación exclusiva al interior del penal que los gendarmes los maltratan psicológicamente.
El mapuche en huelga, además, describió al interior de su celda la reacción de los gendarmes ante los pedidos de ayuda.
Cadín agregó que los mapuche son reprimidos en las comunidades y al interior del penal, sintiéndose que los tratan como “lacra social” por parte de los gendarmes, a pesar de los supuestos gestos de buena voluntad del presidente Piñera respecto de la huelga.
Recordemos que el gobierno ya anunció que, en caso de empeorar el estado de salud de los huelguistas, podrían ser SEPARADOS a hospitales interculturales de la Región de La Araucanía “para ser atendidos de forma oportuna”, pero siempre bajo la custodia de Gendarmería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario