8 feb 2010

[Estados Unidos] Lucha de Inquilinos en Seattle

Ante las agresiones de la popiedad contra inquilinos en Seattle (EEUU) una orgnización ha decidido responder

En esta ciudad nació el Seattle Solidarity Network (Red de solidaridad de Seattle) una organización que en torno a principios de horizontalidad y apoyo mutuo ha decidido plantar cara a los abusos de los propietarios. Hasta el momento han tenido varias luchas con resultados tangibles. La Sea Sol no esta enmarcada en ninguna organización pero tiene relaciones muy cercanas con la IWW (la anarcosindical de eeuu) a la cual no solo pertenecen muchos de sus miembros sino que tambien son la unica fuente de financiacion que tienen. Por tanto la Sea Sol aunque no explicitamente se organiza y actua en torno a la horizontalidad, el apoyo mutuo y la accion directa, es decir, en torno a principios anarquistas. A pesar de esto y de centrarse en los problemas de vivienda consideran que su trabajo ha de servir para ir creando organización que un dia cuando sea lo suficientemente fuerte pueda optar por tomar el control de sus vidas en sus propias manos.

Último conflicto llevado a cabo por la Sea Sol.

Un poco antes de navidad, la Sound Mental Helath (SMH) que son los propietarios de un bloque de apartamentos en Seattle empezo a ir de casa en casa tratando de que los inquilinos firmasen un nuevo acuerdo de alquiler. La SMH es una empresa que se dedica a dar alojamiento para personas con alguna enfermedad mental o sencillamente personas de bajos ingresos. Los inquilinos sospecharon que el nuevo acuerdo que la SMH queria que firmasen no era otra cosa que un paso previo a su desahucio. El nuevo acuerdo incluia una subida del alquiler del 50% al mismo tiemo que reclamaban depositos y fianzas mas abultados de los que ya habian dado los inquilinos. Muchos de los residentes en este apartamento son personas que dependenden de los subsidios por lo que no pueden permitirse estas subidas de alquiler cosa que el SMH sabía, poniendose al descubierto cual era su intención verdadera a la hora de hacer firmar estos acuerdos a los inquilinos.

Para muchos inquilinos este nuevo acuerdo hubiese supuesto perder la casa para acabar en la calle y fue en este momento que uno de los inquilinos vio un cartel de la Seattle Solidarity Network y se decidió a contactarlos para plantar cara a los deseos de la propiedad.

En su primera reunion con SEASOL los inquilinos tras comprender las intenciones de la propiedad decidieron que: a no ser que hasta el último de ellos no hubiese recibido una ayuda para un realojamiento no iban a pagar ni los aumentos del alquiler ni irse de las casas por su propio pie. Muchos vieron con buenos ojos el realojamiento ya que desde que el SMH compró la propiedad en la primavera del año pasado, las casas habian sido descuidadas y parecía que iban a seguir de la misma forma. La SMH habia prometido acometer una serie de reformas para hacer habitable los apartamentos pero hasta el momento solo han intentado echar a los que ahi vivían. Incluso han habido dos incendios y una inundación a causa de la lluvia.

El 28 de diciembre ocho residentes de los apartamentos Kasota y otros 22 miembors de Sea Sol fueron juntos a entregar formalmente las reivindaciones de los inquilinos. Se presentaron en la sede de la SMH y procedieron a ello. 2 dias despues la SMH puso anuncios en las puertas de las personas asegurando que iban a empezar con las prometidas reformas y que los aumenots del alquiler no superarían el 10%. También prometieron plantearse el realojo de los inquilinos.

Tras este primer paso por parte de la propiedad, el 31 de diciembre decidió atacar directamente a los inquilinos que se habian organizado en la Sea Sol dejandoles avisos de que o pagaban en tres dias o se tenían que ir al finalizar estos. Esto teniendo en cuenta que ni siquiera todos los que recibieron este aviso debían dinero. Los inquilinos no se amendrentaron y dijeron a la propiedad que o dejaban estas tácticas intimidadotorias o se verían obligados o llevar un paso mas lejos la lucha.

Finalmente y ante la posibilidad de una campaña en contra, la propiedad decidió dar marcha atrás y aceptar las demandas de los inquilinos y la SEA SOL.

Por lo que el 14 de enero mandaron una carta a los residentes de los apartamentos Kasota y a los medios de comunicación en la que aceptaban punto por punto las reivindicacione planteadas. De tal forma que los inquilinos podían elegir entre irse con un cheque de 3000 dolares para facilitar su realojamiento o quedarse con una subida de tan solo el 10%.

Los inquilinos de estos apartaments han logrado una vistoria gracias a la lucha organizada y a que no cedieron a las pretensiones de la propiedad de llevar el conflicto individualmente con cada inquilino sino que se organizaron y colectivamente consiguieron sus reivindicaciones.

www.seattlesolidarity.net

The Sole One.

No hay comentarios:

Publicar un comentario