1 feb 2010

Digitalizado el periódico anarquista "Tierra y Libertad" (1904-1923)

"Tierra y Libertad", organo de expresión y propaganda de los grupos anarquistas españoles, ha sido llevado a la red y digitalizado por mediación del CEDALL (www.cedall.org)

Quien quiera conocer las vicistudes del anarquismo hispano durante una importante época de su historia que abarca desde 1904 hasta 1923 ya tiene la posibilidad de hacerlo.

"Tierra y Libertad" por su longevidad y permanencia en esta época nos sirve de hilo conductor para conocer los centros de interés del anarquismo ibérico. En sus páginas encontraremos claros alegatos y apoyos a las luchas obreras y al sindicalismo ácrata, solidaridad con las revoluciones mejicana y rusa, una clara orientación antimilitarista, proclamas a favor de la escuela libre de tutelas religiosas y una apuesta por la revolución social que nos lleve a la sociedad anárquica.

EQUIPO CEDALL (Febrero del 2010)

De toda la variada amplitud de prensa anarquista que ha recorrido la península ibérica en multitud de proyectos editoriales efímeros o de poca duración habría que destacar como contrapunto creativo por su longevidad y persistencia al periódico anarquista “Tierra y Libertad”.

Tanto es así que se convirtió casi sin quererlo, durante la época que analizamos en estas líneas, en el órgano oficioso de los grupos anarquistas del estado español. Habría que recordar, para no cometer errores de apreciación, que no será hasta 1927 cuando se constituya la Federación Anarquista Ibérica (FAI) que esta cabecera se convertirá en el órgano “oficial” del anarquismo organizado de nuestro país.

Pero anteriormente, y esta es la época que os estamos mostrando, aquella que va de 1904 hasta 1923, se irá ganando progresivamente una adhesión muy importante por parte del anarquismo organizado que se verá reflejada y reforzada en su mejor época que transcurrirá desde 1910 hasta 1919.

http://www.cedall.org/Documentacio/Castella/cedall203520000.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario