Centenares de trabajadores se han desplazado el 28 y 29 de este mes a Rabat, la capital administrativa de Marruecos, desde Khouribga, la capital minera del país
Delante del ministerio de energía y minas del ministerio de la tutela (que se encarga de la conciliación de los conflictos laborales) han expresado su rabia y denunciado la actuación de la OCP, la más importante empresa estatal de Marruecos que ha despedido a 850 trabajadores para intentar imponerles contratos- basura, que viola los derechos sindicales, negándose a reconocer al Sindicato de Smesi de la UMT y que utiliza como esquiroles a jubilados de la empresa. También han denunciado la actitud cómplice del estado marroquí que acepta la violación de las leyes por parte de la OCP, mientras utiliza su fuerza represiva, impidiendo cualquier manifestación en Khouribga y presionando para que los trabajadores abandonen el sindicato.
Estas manifestaciones en Rabat de dos días son continuidad de las manifestaciones que siguen celebrándose en Khouribga y en las distintas explotaciones mineras de la zona
Los trabajadores de Khouribga representan hoy un ejemplo de lucha y de unidad de los trabajadores que a pesar de siete meses de hambre, de privaciones, de estar vendiendo hasta lo ultimo que tienen, están resistiendo y manteniendo su justa lucha. Y ese ejemplo es el que quiere destruir el estado marroquí, quiere aplastar el sindicalismo revolucionario y de lucha consecuente para seguir imponiendo el sindicalismo burocrático, de conciliación, sumiso al poder, que predomina en las direcciones de los sindicatos marroquíes. La dirección central de la UMT en Casablanca, que ya intentó hace unos años dar un golpe de estado en la dirección de la JUMT de Khouribga, se mantiene totalmente al margen del conflicto. Por otro lado, los sindicatos con influencia en la OCP (CDT y GFDT) lanzan declaraciones contra sus compañeros. De ahí la importancia de apoyar esta lucha tan importante para el avance del sindicalismo revolucionario en Marruecos.
Moutamid
Nota de CGT-Andalucía: Traducimos un escrito de la compañera Samira Kinani de la AMDH, expresando la importancia de esta lucha
Han venido DE PIE después de 7 meses de despido, 7 meses sin sueldo, 7 meses de miseria, niños sin escolarizar, familias que tienen que abandonar sus hogares y refugiarse en casas de familiares, tanta miseria… como la mayoría de los niños del pueblo " houma mine wa hna mine homa smasra ou moudaribine wa hna chaghila ou mountijine foukara wa monadiline" (Quienes son ellos, quienes somos nosotros ; ellos son especuladores y rentistas; nosotros trabajadores, que producimos, pobres y luchadores) gritaban.
La patronal ha usado siempre este arma : matar de hambre para ganar y cuando los obreros no están organizados, abandonan. No en este caso con la firmeza del comité sindical, el apoyo del comité local de la UMT, cuyo secretario general es el luchador Hasbi, la solidaridad del Comité de apoyo con el incansable Ali fkir, siempre allí dándoles confianza.
Esta lucha renueva nuestra confianza, el ver que solo con la organización, nuestra organización nuestra unidad, nosotros, los desheredados, podremos parar esta ofensiva sin precedentes sobre todos las conquistas que el pueblo marroquí ha arrancado tras décadas de luchas, décadas de sacrificios.
Esta verdad es tan simple y sin embargo tan clara que se intenta por todos los medios de acallar, a veces hablando de crisis o avanzando que la lucha de clases pertenece al ¡¡¡ pasado !!! La broma es que quieren hacernos creer que la explotación es inevitable y que no se puede hacer nada contra ella " adchi li 3ta lah" ( lo que Dios ha querido)
Los obreros han respondido " takadamou, takadamou hokoukouna la touhdamou"(avanzad, avanzad, nuestros derechos no se perderán). Me quito el sombrero cuando la clase obrera se organiza, cuando grita “no”. No se nos engañará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario