2 feb 2010

[Barcelona] Presentación del proyecto Escuela-Colectividad Libertaria de Cijuela

CONSTRUYENDO NUEVAS REALIDADES EDUCATIVAS LIBERTARIAS:

PRESENTACIÓN PROYECTO ESCUELA-COLECTIVIDAD LIBERTARIA DE CIJUELA.
Viernes 5 de Febrero a l’Espai Obert. C/ Violant d’Hungria, 71, 1r Barcelona Metro L5 (plaça de Sants o Badal) ó L3 Plaça del Centre.
Hora: 20h

Desde que se crea el estado liberal aparece como institución la escuela pública. Al Principio en manos de la iglesia, poco a poco estatalizada.

El estado utiliza la escuela para moldear la sociedad.

Los anarquistas se dieron cuenta de ello y fundaron miles de escuelas para contrarrestar la influencia del estado.

Si ya era importante en los siglos XIX y XX, en el XXI la necesidad de generar conciencia es acuciante. La humanidad ha avanzado mucho en técnica, ciencia y filosofía, pero aún mantiene un espíritu competitivo propio de épocas pretéritas en que era necesario para la supervivencia y que nos lleva a la autodestrucción.

Debemos combatir ese pensamiento fomentando los valores opuestos, ls valores de la anarquía. Y en ello tiene una importancia fundamental la creación de escuelas y colectividades libertaras federadas entre si.

En esta charla hablaremos de ello, de cómo comenzó el proyecto, de cómo se desarrolló, de cómo se encuentra, de las dificultades y perspectivas del pasado, presente y futuro. También de la filosofía vital anarquista que nos anima y, si queréis, de pedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario