31 ago 2009

Propuesta de lucha de “Pope” desde Madrid IV

Decir que ya empezaba a echar de menos el espíritu de lucha contra los muros del Sistema, y cual ha sido mi sorpresa tras leer las propuestas de lucha de unxs compañerxs que hoy han llegado a mis manos y comprobar que no me encuentro solo luchando contra las hieneas del Sistema Penitenciario.

    (...) Decir que ya empezaba a echar de menos el espíritu de lucha contra los muros del Sistema, y cual ha sido mi sorpresa tras leer las propuestas de lucha de unxs compañerxs que hoy han llegado a mis manos y comprobar que no me encuentro solo luchando contra las hieneas del Sistema Penitenciario, que somos una gran familia unida y le podemos hacer mucho daño al Sistema represor. Por esta razón y para que no se den casos como el mio, que como he dicho, pensaba que me encontraba solo, sería bueno, que entre todxs lxs compañerxs que nos encontramos privadxs de libertad, se diese a conocer dónde estamos, quienes somos, qué hacemos, qué estamos dipuestxs a hacer y dar por esta nuestra lucha libertaria. Creo que si conseguimos hacer eso y todxs lxs que estamos privadxs de libertad en toda la geografía española sabemos donde estamos y lo que queremos, más todo el apoyo que pueda llegar del exterior de estos campos de exterminio, se podrían llegar a hacer grandes cosas actuando todxs coordinadxs a una.

    Pienso que para que esta propuesta fuese viable, se deberían hacer varias cosas:

    1.Se debería hacer una campaña de información para dar a conocer a todxs lxs compañerxs nuestra localización y la dirección de la prisión en la cual nos encontremos. Se podría distribuir una especie de agenda con la localización de todxs lxs presxs libertarixs.
    2.Que una vez que estas agendas llegasen a nuestras manos, se iniciase una ronda de correspondencia entre todxs lxs presxs libertarixs con ganas de luchar y hacer algo de una vez por todas.
    3.Que una vez que entre todxs lxs que estemos privadxs de libertad estuviésemos informadxs de lo que se quiere hacer y consegur, intercambiar entre todxs correspondencia con propuestas y enfoques de lucha.

    ANARQUÍA, SALUD Y LIBERTAD.


    Honorio GómezAlfaro
    C. P: Madrid IV
    Apdo de correos 195 (M_5)
    28600 Navalcarnero
    Madrid

Cómic desde el médulo de aislamiento de Jaén II. Bortxa Askatu!

Bortxa nos envió un cómic desde Jaén para su difusión y edición en fanZines o periódicos.

Y de paso os contamos la historia:
Bortxa tenía una orden de detención y traslado a prisión por realizar unas supuestas "pintadas amenazantes" contra cargos del PP y del Foro de Ermua, aunque en los mass media también le acusaban de la quema del coche del alcalde de Gernika, cosa que nunca fue probada. Ante el panorama que le esperaba decidió no presentarse y estaba en busca y captura. Fue detenido por la policia francesa en Baiona el 24 de cctubre de 2007 e ingresó en la prisión de Muret Seysses, luego con una Euroorden fue extraditado a Soto del Real donde se produjo la protesta contra la ministra de instituciones penitenciarias Mercedes Gallizo, fue separado de sus compañeros y trasladado a Valdemoro, después Caceres, Puerto II, Valdemoro otra vez, Puerto II, Jaén y ahora mismo se encuentra desde principios de agosto en Aranjuez.
En todo este tiempo se le ha considerado preso peligroso simplemente por gritarle a la ministra y ha estado en modulos de aislamiento. En Jaén tenía un cartel en su celda en el que ponía "preso peligroso" con lo que esto supone a la hora del trato con los carceleros con los que ha tenido alguna trifulca y le han abierto expedientes.
Bortxa vivía en una casa okupada hasta su detención y participaba en las luchas autónomas de Euskal Herria como el TAV, okupación, preSOS, etc. Toca en un grupo de musica anticomercial que actuaba en gaztetxes y casas okupadas.
Si no le acusaran de intentar agredir a la ministra ¡¡TENDRÍA QUE ESTAR EN LA CALLE!!
El 4 de septiembre se le juzgará en la audiencia nacional JUNTO CON OTROS DOS PRESOS VASCOS y comparecerá la ministra Mercedes Gallizo.

¡SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRESXS QUE LUCHAN!
¡BORTXA ASKATU!
¡ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES!

Martxa '09 contra el TAV

Desde el sábado día 5 hasta el 12 de septiembre, una marcha recorrerá el trazado de las obras del Tren de Alta Velocidad entre Gazteiz y Bilbao que está acometiendo el Ministerio de Fomento. Se trata de una iniciativa que parte de todo tipo de grupos locales opositores a esta infraestructura.

    Partiendo de Gasteiz la tarde del sábado 5, la intención de esta marcha es triple: por un lado, ofrecer la oportunidad de conocer de primera mano los estragos causados por las obras del TAV, así como conocer las zonas aún no dañadas que sucumbirían de seguir con este despropósito socioambiental; por otro lado relacionar este proyecto con muchos otros (autovías, autopistas, circunvalaciones, superpuertos, líneas de muy alta tensión, térmicas, gaseoductos...) que lo acompañan en el espacio y el tiempo en esta locura desarrollista en que se ha convertido nuestro actual sistema político-económico y reflexionar sobre cómo acabar y apartarse definitivamente de él; y por último, estrechar lazos entre todas aquellas personas y grupos que deseen aunar fuerzas y recursos para pasar a la ofensiva y paralizar las destrucciones de este proyecto injusto en lo social y dilapidador de ecosistemas en lo ambiental; asimismo, a lo largo de la marcha habrá la oportunidad de realizar distintos tipos de actividades de denuncia del TAV.

    Cuando la crisis actual en ciernes (que es social, ambiental y económica) ha mostrado nítidamente que el sistema capitalista (crecimiento perpetuo) además de criminal, injusto y ambientalmente inviable se ha topado con límites físicos (energéticos, recursos naturales y sumideros) y la clase político-empresarial dominante está más obstinada que nunca en ahondar más en el camino al abismo con una batería de proyectos megalómanos en progresión ascendente hacia la barbarie desarrollista, nuestro deber pasa inexorablemente por comunicar-concienciar a las personas sobre ello y unirnos en la reflexión y la acción para parar este monstruo. En este momento es más necesario que nunca que la lucha vaya amplificándose y siga hacia adelante hasta desarraigar del imaginario colectivo este mal llamado “progreso” como crecimiento material y “desarrollo” como destrucción del medio natural que es la base de la vida.

    La participación en la marcha está abierta a quien quiera sumarse a ella, y para eso se informará del lugar de salida y hora en todos los pueblos.

[Vídeos] Guerra sucia en España

Nunca han existido los incontrolados. Su relación con los servicios secretos y los cuerpos policiales existieron y existen. Sus nombres no importan, sus siglan no importan. Son una pieza esencial de los sistemas de ataque no oficiales ni legales de quienes detentan el poder real.

Y permanecen en silencio cuando se les dice que callen. Tengan seguro que las acciones fascistas se producen con el beneplácito de los dos partidos que se reparten el poder y el dinero por el turno que el sufrido electorado establezca, excepto en Euskal Herria. En este país ya no guardan las formas, se pasa del putxerazo a la amenaza y al crimen parapolicial.

Es ilustrativo ver al nacional - socialista y asesino, José Barrionuevo arrancarse al micrófono con el ardor de sus antiguos tiempos de Jefe del SEU franquista. En el momento de las imágenes se siente en la Plaza de Oriente, con sus añorados ex - camaradas falangistas. ¡Viva el fascismo!... le quedó por gritar, lo grave es que él y los que le apoyaban en Guadalajara, lo sienten.

El mayor de los peligros procede de la actividad de los servicios de inteligencia y la utilización de los comandos ultra como cabeza de turco. Hay que extremar la precaución. No es broma.

boltxe.info


4 videos de Kale Gorria

Cientos de personas denuncian el acoso de la Ertzaintza en Ibarra

Las palabras se transformaron en aplausos ayer en Ibarra. Ésa fue la fórmula que los allí congregados emplearon para protestar por lo ocurrido en estos últimos días en la localidad y para mostrar su apoyo a Maite Aranalde y a los tres imputados de «enaltecimiento al terrorismo» por saludarla a su llegada al pueblo.

Bajo el lema «Utzi pakean Ibarra», la manifestación recorrió las calles de la localidad guipuzcoana en silencio por la tarde. De este modo, sin corear lemas ni lanzar gritos, medio millar de personas consiguieron llevar a cabo la protesta en tranquilidad, aunque la presencia de la Ertzaintza, que tomó las calles del pueblo mucho antes de la hora de inicio de la protesta, hacía temer que se repitieran los incidentes.

Uniéndose al llamamiento que hicieron el sábado decenas de vecinos de Ibarra, los manifestantes mostraron su «enfado e indignación» por lo ocurrido el pasado jueves cuando Maite Aranalde llegaba a su pueblo después de recuperar la libertad al salir de la prisión madrileña de Soto del Real.

Gran expectación

Desde bastante antes de las seis de la tarde, hora a la que estaba prevista que se iniciara la movilización, varias dotaciones de la Ertzaintza merodeaban por las calles de Ibarra. Poco a poco, tanto los vecinos del pueblo como la gente que llegaba desde otras localidades se iban agrupando en la plaza mientras los agentes de la Policía autonómica tomaban posiciones en los alrededores.

No había llegado ninguna prohibición que impidiera celebrar la marcha, aunque la fuerte presencia policial hacía pensar que en cualquier momento se dispondría a dispersar a a los manifestantes.

La expectación mediática que está teniendo la liberación de Aranalde tras ser extraditada por el Estado francés y los hechos ocurridos la noche del jueves también era palpable ayer, ya que fueron decenas los medios que acudieron a la pequeña localidad a cubrir el acto. Antes del inicio de la marcha, algunos vecinos se quejaban ante los periodistas por «distorsionar» los hechos.

En esta situación, un joven, haciendo uso de un megáfono, instó a los manifestantes a realizar la marcha en silencio. «De esta forma no caeremos en provocaciones», explicaba haciendo referencia a los agentes que se encontraban en la plaza armados con gran cantidad de material antidisturbios.

La manifestación arrancó desde la plaza del ayuntamiento. Al concluir el recorrido, los manifestantes volvieron al mismo lugar y entoncés se vivió algún momento de tensión cuando los ertzainas que se encontraban allí se rozaron con un tío de Maite Aranalde que portaba la pancarta y que resultó herido en un brazo en los incidentes del jueves.

El silencio que reinó durante la marcha se rompió con un efusivo aplauso que se prolongó varios minutos. Así, aunque los manifestantes optaron por el silencio, ayer fue inevitable escuchar el mensaje de denuncia por la actuación policial del jueves y de apoyo a Aranalde.

Homenaje al Colectivo y Revista libertaria vasca "Askatasuna"



La noche del 22 al 23 de agosto de 1978, Bilbo estaba de fiestas.
Un grupo de fascistas hispano, arrojó contra nuestra imprenta y redacción bombas incendiarias que lo calcinaron todo; En recuerdo.

Mikel Orrantia Diez -Tar, Fundador y dinamizador del Colectivo y la Revista comunista libertaria vasca Askatasuna (Bruxelles 1971 – Bilbo 1980).
Han pasado 31 años del atentado fascista contra la Revista y el Colectivo Libertario vasco “Askatasuna” ...y parece que fue ayer...
Era la noche del 22 al 23 de agosto de 1978. En Bilbo, los jóvenes nos amontonábamos con otros jóvenes en una ciudad colonizada por las ansias de fiesta. Por unos días dejamos de lado preocupaciones y problemas y nos fusionamos con el día y la noche hasta caer exhaustos de convivialidad; entre abrazos, saltos, bailes, canciones, vino y amistad. Llego la noche de un día más de fiesta, y un grupo de facinerosos del nacionalcatolicismo hispano, el “Víctor” fundamentalista era su emblema, arrojó contra nuestra imprenta y oficinas, sitas en el bajo de Bertendona kalean nº 2 de Bilbo, unas bombas incendiarias que calcinaron nuestros bienes y llenaron de humo y dolor nuestros sueños de trabajo y convivencia y militancia.
Con aquel atentado criminal, demostraban su odio a la libertad y el humanismo, e impulsaban el final de aquel acto generoso y libertario que durante diez entregados años jóvenes y vitales llamamos “Askatasuna”...
http://orrantiatar.blogspot.com/search/label/DEBATE%20DE%20IDEAS%3A%20ASKATASUNA%20LIBERTAD%20%28A%29
¡Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad!
Hasta siempre; Agur.

Alemania rehabilita a l@s "traidores" 70 años después del comienzo de la guerra.

"La ley significa simplemente que las víctimas recuperan su dignidad" una cosa tan sencilla, que en el estado totalitario español 73 años despues se hace imposible.
No fueron traidor@s, eran Anti-nazis.

Berlin * Rep Alemania
Con la rehabilitación por parte del Bundestag de l@s "traidores" a la patria condenados casi siempre a muerte por la justicia nazi, Alemania cierra el capítulo de reparaciones para las víctimas del nacional socialismo, coincidiendo con el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial.
Tras rehabilitar hace siete años a los objetores de conciencia y desertores de la Wehrmacht con la anulación de sus sentencias condenatorias, el parlamento alemán procederá a hacer lo mismo, antes de las elecciones del 27 de septiembre y con el apoyo de todos los grupos, con quienes fueron condenados por alta traición.
"La ley significa simplemente que las víctimas recuperan su dignidad". No menos de 25,000 miembros de la Wehrmacht fueron condenados y en la mayoría de los casos ejecutados por traición, deserción, derrotismo u objeción de conciencia (1933-1945)".
En la ciudad de Colonia, inauguran este 1 de setiembre el primer monumento público de Alemania en memoria de los desertores del ejército nazi.
El memorial, que quedará instalado en la céntrica Appelhofplatz y rendirá homenaje "a quienes se negaron a disparar, torturar, asesinar o discriminar".

Iñaki Quijera Zelarain. 30 años de su asesinato.

Oroimena, duintasuna eta borroka!

Iñakiren lagunak * E.H
Iñaki Quijera Zelarain; A consecuencia de un disparo a quemarropa realizado por un policía nacional español, resultó muerto el 1 de Setiembre de 1.979, mientras se manifestaba en Donostia, a favor de los derechos de los presos y refugiados políticos. Numerosas personas fueron agredidas y heridas, entre ellas varios cargos públicos de la época.
El autor material de su muerte y los resposables de estos hechos jamás pagaron por ello; solo hubo una indemnización a la familia y un "arresto mínimo" para el autor material.
No hubo ninguna responsabilidad política por tan graves sucesos...
http://www.kaosenlared.net/noticia/inaki-quijera-zelarain-30-anos-asesinato
Iñaki gogoan zaitugu!!

Comienza el 80 campeonato de futbol de la 'liga del estado español', una de las más racistas y fascistas del mundo.

Sare Antifaxista * E.H
Decenas de grupos nazi-fascistas ultras, ocuparan las gradas de primera, segunda, segunda b, tercera y divisiones regionales.
Durante las diferentes jornadas, se lucirán en muchos de los estadios, todo tipo de simbología nazi-fascista racista, se oirán canticos racistas, insultos a jugadores por razón de su raza, etc...
Una liga marcada desde el principio de su historia, por la suspensión desde 1936 a 1939, a causa del alzamiento fascista del genocida fascista Franco.
Por el encarcelamiento de jugadores por motivos políticos.
Por la manipulación y represion que se sufrió durante el periodo de la dictadura fascista entre 1939 y 1975.
Por los condicionamientos políticos de los años 70, 80 y 90.

A día de hoy, los grupos ultras españoles viven gracias a la complicidad de directivos, presidentes de clubs, F.S.E, políticos, etc.. Sin olvidarnos de los "profesionales de la desinformación".
Aquellos que tendrían que denunciar en sus medios, los actos y agresiones fascistas-racistas que se comenten en los estadios, resulta que en muchos casos comparten dudosas amistades con miembros de los grupos ultras... (Una imagen mil palabras).

La violencia ultra en el futbol español ha dejado victimas, como fue el caso del joven vasco seguidor de la R.Sociedad Aitor Zabaleta Kortazar (este año le volveremos a recordar, en el 11 aniversario de su brutal asesinato), o el de Manuel Río Suarez, T. M. M., Emiliano López, Guillermo Alfonso Lázaro, Frederic Rouquier y Luis Montero Domínguez.
Ultras no !! fatxas fuera !! Ama el futbol, odia el racismo y el fascismo !!

Los gitanos checos exigen la ilegalización de un partido racista-fascista.

Praga * Rep Checa
Los gitanos checos criticaron la impunidad de los grupos fascistas-racistas y exigieron al Gobierno de Praga que ilegalice al extremista Partido Obrero, responsable de ataques y de un agresivo discurso contra esta minoría.
La asociación "Dzeno", principal representante social de los gitanos en la República Checa, hizo entrega al Ejecutivo de una carta con 3.000 firmas en la que exigió la disolución del Partido Obrero (DS) y transmitió su descontento por el fracaso de la política de minorías.
Hasta ahora han fracasado todos los intentos para ilegalizar a la organización xenófoba, con vinculaciones nazis, y que ha convocado en el pasado numerosas marchas intimidatorias contra l@s gitan@s, como la que el pasado noviembre degeneró en una batalla campal en la que 16 personas resultaron heridas.
Ni el Consejo para la Problemática Romaní ni el Consejo para las Minorías Nacionales "tienen condiciones para hacer su trabajo" y apoyar a esta comunidad, cuya cifra oficial asciende a 11.700 personas.
Desde que en 1997 fueran creados ambos consejos, dependientes de la Oficina del Gobierno, "su estatus se ha cambiado en cuatro ocasiones, tienen poca gente y carecen incluso de un pequeño presupuesto para comunicar con el sector sin ánimo de lucro".
El aumento de la presión contra los gitanos checos ha disparado el número de peticiones de asilo en el extranjero. Sólo en el primer trimestre de este año fueron 653 los ciudadanos checos, en su mayoría de la etnia gitana, que solicitaron asilo en Canadá.
El pasado mes de mayo, el ultraderechista Partido Nacional hizo público un anuncio en el que exigía "la solución final para la cuestión gitana", es decir, el eufemismo con el que la Alemania nazi definió el exterminio de los judíos durante la II Guerra Mundial.

Amadeu ha sigut traslladat a l'hospital penitenciari de Terrassa aquest divendres dia 28 d'Agost del 2009.

A través d'una trucada que amb impediments va poder fer el company Amadeu ahir, ha pogut transmetre el trasllat que li han fet a l'Hospital Penitenciari de Terrassa.

Ja feia 45 dies que l'Amadeu estava en vaga de fam. L'any passat quan va ser traslladat no portava tants dies amb aquesta dura protesta i hem de dir que estava físicament millor del que ho està actualment.

El seu trasllat no es fruït de la intenció d'Institucions Penitenciaries de salvaguardar la salut d'Amadeu, sinó del fax que ha enviat el seu advocat el divendres al matí on demanava el dret per part de l'Amadeu a ser visitat per una doctora de confiança de l'exterior, que després d'haver comprovat i revisat la seva salut i segurament hagués trobat necessari que l'Amadeu hauria de ser ja a l'hospital, els serveis jurídics que li ofereixen a Amadeu, haguessin pogut plantejar-se la possible demanda contra el responsable del que està jugant de forma arrogant i xulesca amb la vida del nostre company. Quina casualitat hores després ha estat traslladat,...

La vida d'algú no és una cosa que pugui quedar en mans d'uns que actuen de forma similar al que feia Hitler o Franco, en els seus camps de concentració, ja que això actualment se li podria dir assassinat en democràcia.

Quants obrers moriran aquest any a les presons de la Generalitat de Catalunya?, Continuarà el regim DERT sent legal o serà il.legal com ho és el FIES?, Continuaran aquests aprenents del poder amb la seva impunitat?,

Seguiran els presos dels tallers de les presons en condicions similars a la dels esclaus?, Fins quan ho permetrem?,

Seguirem informant de l'estat de salut d'Amadeu i qui i perquè està impedint que Amadeu gaudeixi per fi de la llibertat o semi-llibertat que per llei li pertocaria. Tot el que tingui a veure amb aquest tema i estigui al nostre abast serà publicat i denunciat. Si es pensen que d'alguna manera ens atemorirà la seva repressió que sàpiguen que mai ens rendirem.

LLIBERTAT AMADEU CASELLAS!

CNT-AIT Catalunya i Balears.

Judici a l'assassí de Carlos Palomino. Campanya a tot l'Estat: Notícies i convocatòries.

El proper 14 de setembre tondrà lloc a Madrid el judici contra el militar neonazi Josué Estébanez de la Hija, autor de la mort del jove antifeixista de 16 anys Carlos Javier Palomino, l'any 2007 al metro de Madrid. Els fets van estar recollits per les càmeres de seguretat del metro, que es van fer públiques mesos enrere, i on es demostrava que no hi havia defensa pròpia, tal i com els grups neonazis van defensar des del primer moment. El moviment antifeixista no ha deixat de recordar el jove assassinat i de denunciar la impunitat dels grups neonazis a l'Estat espanyol, considerats pels mitjans de comunicació i pels polítics com 'tribus urbanes' o 'gamberros', un discurs caducat ja amb els nombrosos casos que es van presentant de grups armats organitzats i la recent condemna a un d'aquests, Hammerskins, per associació il·lícita. Inevitablement, el cas de Carlos ens fa recordar el trist episodi de Guillem Agulló, el jove antifeixista valencià assassinat l'any 1993 pel neonazi Pedro José Cuevas Silvestre. El judici del cas Guillem fou una vergonya: no es va considerar un crim amb tints polítics, sinó una 'baralla juvenil', i el seu assassí va passar només 4 anys dels 16 als què va ser condemnat. A més, se l'enxamparia més endavant en l'Operació Panzer. Davant la manca de sensibilitat de l'Estat i d'alguns mitjans de comunicació, interessats en amagar el problema del neofeixisme creixent i impune a l'Estat espanyol, els moviments socials han pres la iniciativa de portar endavant una campanya de denúncia al voltant del cas Palomino per frenar l'avanç del neonazisme i de la impunitat que l'empara. Recollim totes les notícies i activitats relacionades amb la campanya i reafirmem el nostre compromís amb la memòria i la lluita contra el feixisme.

MANIFESTACIÓ ESTATAL A MADRID: 12 de setembre 2009 SECCIÓ ESPECIAL A LA HAINE SOBRE EL JUDICI ARXIU DE NOTÍCIES SOBRE CARLOS PALOMINO
[Llegir artícle complet]

Neonazis de tota Europa convoquen a manifestar-se a Dortmund (Alemanya) el proper 5 de setembre

El moviment antifeixista alemany crida a boicotejar la convocatòria neonazi a nivell europeu programada pel proper cap de setmana a la ciutat de Dortmund, on ja fa uns quants anys vénen convocant sota el lema “National Anti-Kriegstag” (dia nacional anti-guerra), que commemora la invasió nazi de Polònia l'any 1939 i que sol acollir neonazis de tota Europa. Des què en 2005 els neonazis assassinaren un jove punk a la ciutat, les agressions no s'han aturat, i el darrer 1 de maig, el sindicat DGB va patir una brutal agressió que escandalitzà la opinió pública alemanya. Per contra, les autoritats neguen també, com ací, que el neonazisme siga un problema, titllant la violència nazi com 'enfrontaments entre extrema dreta i extrema esquerra'. [+]

Ha fallecido Horst Stowasser

Fotografía de Horst Stowasser
El sábado, 29 de Agosto de 2009 falleció a la edad, demasiado joven, de 58 años, nuestro compañero Horst Stowasser. Horst ha estado activo desde su juventud en el movimiento anarquista y fue uno de los autores más prolíficos del movimiento anarquista alemán. Para muchos, especialmente los jóvenes interesados en el anarquismo.

Mostraba, en el mejor estilo de la tradición escrita, la historia, el trabajo y las aspiraciones de las distintas corrientes dentro del anarquismo. No es de extrañar que su trabajo sea considerado aún absolutamente recomendable.

Horst Stowasser era más que un autor de éxito. Ha publicado periódicos anarquistas y revistas, y fue en gran medida un propagandista en el mejor sentido de la vida común y el trabajo. En primer lugar, de un proyecto, y más tarde con otros proyectos.

Hace unos años, su camino lo llevó de nuevo a la FAU, con un grupo local en Neustadt, donde residía.

Con el movimiento anarquista del estado español, y de todo el mundo, estaba en contacto constante.

Horst Stowasser ha sido un compañero durante décadas. Su trabajo ha dejado marcas indelebles.

Los familiares y amigos de Horst merecen nuestra simpatía.

Que la tierra le sea leve.

[Argentina] Zanon expropiada: Una jornada inolvidable

Ya pasaron 8 años, no queremos más chamuyo [mentiras], queremos la expropiación”, bramaban los ceramistas de Zanon acompañados por una nutrida columna de estatales, docentes, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y partidos de izquierda camino a la Legislatura Neuquina, donde se trataría la expropiación de la fábrica.

El viento patagónico soplaba frío y fuerte, haciendo insoportable la espera frente al congreso provincial. Los ceramistas, que 8 años atrás se atrevieron y tomaron la planta, la pusieron a producir e hicieron que su epopeya sea parte de las mejores páginas de la historia obrera de nuestro país, cantaban con orgullo “aquí están, estos son, los obreros de Zanon”, hasta enronquecer sus gargantas.

En los días previos Neuquén era un hervidero. Pese a que el Gobernador se había decidido por la expropiación, desde su mismo partido, el MPN, desde la oposición derechista y desde la misma CGT se escuchaban las quejas porque se les entregaba la fábrica a los “zurdos”, a los “delincuentes”. No se ahorraron ningún agravio para desprestigiar la ejemplar lucha ceramista. La burocracia sindical cegetista y la cámara empresaria salieron a evitar que se votara la expropiación. Pero no pudieron.

Marcha a legislatura

Una larga columna encabezada por un cartel que decía “Carlos Fuentealba presente” era el símbolo de esa marcha. Un frente único de los que apoyaron la lucha ceramista por la expropiación, de los que pelean también para castigar a los que asesinaron al profesor, allá en Arroyito. Y recuerdan que Carlos Fuentealba fue uno de los cientos de docentes que el 8 de abril del 2003 fue a rodear Zanon ante el intento de desalojo. Y subiendo por Avenida Argentina los ceramistas hacían oír su voz: “No le damos tregua, que se vayan a la mierda…”, por si algún desprevenido pensaba que porque les habían prometido la expropiación iban a dejar de pelear y de apoyar cada lucha.

Transcurría la larga y tediosa sesión legislativa, a la que habían entrado unos 50 compañeros, una destacada delegación de los veteranos de Zanon acompañados de las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén, delegaciones de la CTA, de trabajadores del INDEC, del Subte, del Astillero Río Santiago, de Brukman, entre otros. Mientras tanto, afuera se hacía un acto donde hablaron todas las organizaciones políticas solidarias. Un momento muy emotivo fue cuando subieron las compañeras que organizaron 9 años atrás la primera comisión de mujeres de Zanon. La mamá de Alejandro López, mostrando la primera camisa de lucha de su hijo, contó orgullosa cómo se acercó a apoyarlos, a él y a sus compañeros.

Hubo recuerdos (y cómo no haberlos) para Daniel Ferrás, el joven que murió por la desidia patronal y fue el estandarte que logró unir la fuerza ceramista. También para Boquita, Jorge Esparza, recientemente fallecido y miembro de la directiva del SOECN. La emoción era palpable. Y a la medianoche de esa larga jornada del miércoles 12, con un frío que los fogones no conseguían mitigar, se votó la expropiación. Estallaron los festejos. “Por fin”, gritaban, “y pensar que algunos decían que nunca lo lograríamos”. Cantaban, saltaban, se abrazaban y algunas lágrimas rodaban por esas mejillas curtidas. Los más veteranos se acordaban del fin de la larga huelga del 2001, la de los 34 días. Del festejo de aquel triunfo, después de la larga tensión acumulada. Y no estaba errada la comparación. Aquella gran huelga abrió el camino a lo que meses después sería la ocupación y puesta en marcha de la fábrica de cerámicos más importante del país.

Lolín, una de las queridas Madres del Comahue, subió al escenario y con sus palabras de aliento, como tantas veces, le puso calidez a esa noche helada. Nadie se movía y ya era la 1 de la mañana. Cuando la consigna cantada era que “la clase obrera es una, y sin fronteras” fue el turno de presentar al brasileño Claudionor Brandao, dirigente del SINTUSP, sindicato de no docentes de la Universidad de Sao Paulo, que reivindicó el ejemplo de Zanon y de la expropiación para cientos de miles que pierden el empleo en su país. Después hablaron los dirigentes de Zanon, las caras visibles y quienes tienen la tarea de mantener en marcha una empresa que le da de comer a 470 familias, en medio de la crisis capitalista actual. Y para reafirmar esa unidad subieron al palco los próximos dirigentes del sindicato, que se presentan a elecciones en dos semanas por la histórica lista Marrón.

Todos los oradores agradecieron el apoyo recibido a los que les hacíamos el aguante, no sólo ese día, sino en estos largos 10 años de lucha, desde que conquistaron la Comisión Interna. Y hubo tiempo para abrazarse con los compañeros presentes de la cerámica Stefani, hoy en conflicto.

Pero no se durmieron en laureles. Concientes de que la expropiación lograda no es el fin, y que además en el tratamiento particular, artículo por artículo, les querrán meter alguna trampa (como la “paz social” o el pago de lo indemnizado) es que votaron volver a movilizarse a la legislatura al otro día. Esta jornada es el fin de un largo tramo de la historia, y el comienzo de otro no menos combativo y dificultoso. Porque, como repite hasta el cansancio Raúl Godoy, “Zanon no es una isla”, y qué ejemplo más concreto para ilustrarlo que la cerámica Stefani de Cutral Có, que está en huelga desde hace más de un mes por una provocación patronal. La lucha de Zanon y su sindicato continúa.

Un ejemplo nacional e internacional

La gesta de Zanon es reconocida en todo el país, y ha tenido una importante difusión a nivel internacional. Con el tiempo, ese prestigio y esa trascendencia, lejos de disminuir, crecieron. El último año eso es resulta notorio. No es sólo mérito de los ceramistas y de su dirección. Es que la crisis capitalista mundial, con su secuela de millones de despidos en el mundo y miles de fábricas cerradas, pone a la orden del día la experiencia de las fábricas recuperadas en Argentina que provocó la crisis del 2001 y tuvo difusión internacional.

A 8 años de aquello, la estrella de Zanon brilla con más potencia. Su política de control obrero, distinta y superior a la de cooperativas normales que adoptó el conjunto de las empresas ocupadas, su sindicato clasista, su política de coordinación, su método de democracia obrera donde la asamblea decide, el control periódico permanente de la base sobre la gestión de la empresa, su solidaridad militante con decenas de conflictos en todo el país. Su actitud de apoyo a sectores necesitados, fomentando siempre lo que ellos llaman “el trabajo con la comunidad”, los recitales con bandas como La Renga, la Bersuit, Attaque, entre otras, para que los pibes de la región, ya sea gratis o pagando lo mínimo, puedan disfrutar de recitales siempre inaccesibles. En fin, una fábrica de cerámicos, que es una fábrica militante, y que se ganó la expropiación. Nadie se la regaló.

No la consiguieron solos, sino que fue fundamental el apoyo extraordinario que recibieron de trabajadores de la región y de todo el país. “Unidad de los trabajadores, y al que no le guste se jode, se jode”. Cantan y cantan. Se ganaron la expropiación. Se la arrancaron con esfuerzo al régimen neuquino. Se van de la Legislatura, contentos por la batalla ganada. La noche helada guarda el eco de ese himno de guerra de tantas jornadas, que por supuesto en ésta no estuvo ausente. “Viva la lucha de Zanon, que viva el control obrero, porque esta fábrica es del pueblo, en Zanon no pasarán”.


Raul Godoy, secretario adjunto del SOECN: “Esta fábrica ha producido hombres libres”

Yo Invito a subir a los compañeros que muy pronto van a estar asumiendo la nueva comisión directiva y que van a estar hablando en representación de los obreros ceramistas. Llamo al compañero Omar Villablanca, al compañero “Chaplin”, al compañero Eugenio de Cerámica del Sur, a los compañeros de Cerámica Neuquén, a los compañeros que van a ser parte de la nueva conducción, a Chicho. Están todos los compañeros que van a ser los nuevos dirigentes, ¡arriba los compañeros activistas! Queremos que vayan conociendo estas caras.

Queremos decirles que estamos orgullosos. Un día fueron los HIJOS a la fábrica y nos dijeron que en nosotros reconocían a sus padres, fueron la Madres de Plaza de Mayo y nos dijeron que reconocían a sus hijos en los obreros de Zanon, y nos cargaron la mochila. En el medio nos amenazaron de muerte, nos tiraron balas de goma. En el medio nos tiraron balas de plomo. Y nosotros sentimos, compañeros y compañeras, que volvíamos a nacer, que volvemos a nacer en esa fábrica, como decía el compañero Alejandro. Esa fábrica que no sólo produce cerámicos, sino que ha producido hombres libres, que ha producido un proyecto, que ha producido desde este pequeño ejemplo, este grano de arena que aportamos, desde este lugar de la Argentina, desde este lugar de la Patagonia, para miles de compañeros y compañeras en todo el mundo, qué es lo que somos capaces de hacer los obreros.

Los que movemos el mundo, lo podemos parar. Pero lo podemos volver a reconstruir sobre otras bases, no sobre la base de la explotación. Para beneficio del conjunto de la humanidad, y no para el beneficio de unos pocos. Compañeros, este es nuestro grano de arena, si de algo sirven estos nueve años, tienen que saber que es eso: que puede servir para construir un mundo sin explotadores ni explotados. Compañeros, confianza en las propias fuerzas, arriba los obreros de Zanon, y viva la lucha de la clase obrera ¡Acá y en el mundo entero compañeros!


Lolin Rigoni, Madres de Plaza de Mayo (filial Alto Valle): “Acá se reivindica a nuestros hijos”

Yo los abrazo a cada uno de ustedes. Los abrazo llena de felicidad, de alegría. Porque como los compañeros dicen “Zanon es del pueblo”, este triunfo es del pueblo, es de todos nosotros, es hermoso haberlo conseguido y esto nos compromete a todos nosotros a seguir, no sólo a los compañeros de Zanon sino a todos los luchadores sociales, a todos los que buscan que haya justicia, que no haya tanta desigualdad. Yo me siento feliz porque acá se reivindica a nuestros hijos, a esos hijos nuestros que eran revolucionarios, maravillosos, que tenían esa juventud que tienen todos ustedes.

Jóvenes no sólo de edad, jóvenes de espíritu, de convicción. Hay muchos ahora, también luchadores sociales, que buscan desesperadamente que esto sea una realidad.

Y ellos, los compañeros de Zanon, junto con toda la sociedad nos han demostrado que se puede. Y no sólo que se puede, se debe. Lo decía un gran historiador, tenemos que ayudar al hombre para que sepa lo que vale, lo que puede y lo que debe. Eso es lo que le tenemos que enseñar a cada uno de nuestros compañeros. En eso nos comprometimos todos. Esto lo conseguimos entre todos y lo podemos hacer para otros también. Seamos solidarios como nos han mostrado los compañeros. Yo los amo.

Titin Moreira

La Verdad Obrera

Más información: http://www.obrerosdezanon.com.ar/

29 ago 2009

[Vídeos]El SAT sigue con las protestas y corta las vías del tren y el tráfico en el centro de Málaga


Tras concentrarse en el aeropuerto de Málaga, los jornaleros, convocados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, y procedentes de diferentes puntos de Andalucía, se manifestaron también ayer en la estación de trenes María Zambrano de la capital, logrando cortar las vías durante unos minutos, así como el tráfico hasta llegar a la céntrica plaza de la Marina, según indicaron desde esta organización sindical. Todo ello para pedir medidas que mejoren la situación del medio rural y para protestar por las adoptadas por el Gobierno, como la ayuda de 420 euros, que tachan de "ridícula".

Las protestas comenzaron por la mañana en el aeropuerto, donde varios grupos de personas, procedentes de Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada y Córdoba, se concentraron dentro y fuera del aeródromo. No obstante, no se produjeron incidentes ni tampoco el tráfico aéreo se vio afectado.

Tras esto, se desplazaron en autobuses hasta la estación de trenes María Zambrano de la capital, donde se encontraban efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para impedirles la entrada al interior. No obstante, un grupo de personas consiguieron acceder y cortar las vías durante unos minutos, hasta que fueron desalojadas por los efectivos policiales.

A continuación, se desplazaron hasta la Alameda Principal y la plaza de la Marina, donde permanecieron a la espera de decidir las próximas acciones de protesta a realizar en Málaga.

El secretario regional del sindicato, Diego Cañamero, consideró una "ridiculez" los 420 euros propuestos por el Gobierno, "una humillación para los trabajadores, un engaño, un insulto porque no los puede solicitar nadie". Así, afirmó que "el mundo rural en Andalucía está abocado a una situación desesperante; están cortando la luz a la gente, no se pueden pagar las hipotecas, etcétera".

Cañamero mostró su "decepción" ante las medidas llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar los problemas del paro en el medio agrario, ante lo que demandó "un fondo económico especial" para todos los trabajadores que se encuentran en desempleo.

Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de 10 meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.

Entre las medidas de protesta llevadas a cabo ya por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, se encuentra la concentración durante tres días y dos noches ante la Casa Rosa --sede provisional de la Junta-- para pedir una solución a la situación de crisis que padece el medio rural andaluz, una acción que decidieron desconvocar después de haber recibido el compromiso de una reunión con el Gobierno autonómico.

Sin embargo, el pasado día 20 de agosto representantes del SAT, procedentes de Cádiz, Jaén, Sevilla y Córdoba, cortaron las vías 3 y 2 de la estación de tren de la capital cordobesa.


Más información en La Haine:
[Fotos] Los jornaleros abandonan la protesta en Córdoba y anuncian más movilizaciones

Gripe A en las prisiones: peligro de muerte

El que pueda existir casos de Gripe A dentro de la prisión de Córdoba es algo mucho más grave que su existencia en el exterior, ya que en las prisiones existe una sobre representación de personas enfermas en comparación con la población libre: El 80% es drogodependiente, el 10% padecen VIH, el 33% Hepatitis en la población española la tasa es del 2%), y el 5% Tuberculosis, la asistencia es a todas luces absolutamente deficiente [1] . El 8% de la población reclusa padece una enfermedad mental grave y el 40% tiene trastornos mentales y de personalidad. La prevalencia dentro de prisión es de 7 veces más que en la sociedad [2].

A ello hay que añadir la deficitaria asistencia médica especializada en las prisiones andaluzas. Según dispone el Reglamento Penitenciario (Art. 209.2) se procurará que aquellas consultas cuya demanda sea más elevada se presten en el interior de los establecimientos penitenciarios, con el fin de evitar la excarcelación de los presos. Y así se reguló en el convenio de 1992 incumplido reiteradamente desde hace 17 años por parte de la Junta de Andalucía. En el mismo se disponen que los especialistas acudan de forma voluntaria a los centros penitenciarios (cosa que no ocurre en ninguna otra CCAA donde se establece la obligatoriedad sin condiciones). En el Parlamento Andaluz la Consejera de Salud dejó claro el pasado año [3] que no tiene intención alguna de incentivar a los profesionales para que se cumpla dicha obligación, ni de aumentar las plantillas, es más, no tiene interés alguno en que los especialistas entren en las prisiones.

Actualmente los únicos especialistas que entran dentro de las prisiones andaluzas son (la media de personas presas en cada prisión es de unos 1.800): CP de Almería: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Puerto II y III: un psiquiatra cada quince días y un especialista de medicina interna del área de enfermedades infecciosas una vez por semana; C.P. Puerto I: un especialista de medicina interna del área de enfermedades infecciosas una vez por semana; C.P. Campo de Algeciras: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Córdoba: un psiquiatra una vez por semana; C.P. de Granada (Albolote): Un psiquiatra cada 15 días y dos facultativos de la Unidad de Infecciosos; C.P. de Huelva: Un psiquiatra cada 15 días, 1 especialista en cirugía una vez al mes, 2 especialistas de medicina interna y dos dermatólogos; C.P. de Jaén: No entra ningún especialista de SAS; C.P. de Málaga: un psiquiatra una vez al mes; C.P. de Sevilla I: no entra ningún especialista del SAS; C.P. de Alcalá de Guadaira: no entra ningún especialista del SAS; C.P, de Morón: un psiquiatra cada 15 días; Hospital Psiquiátrico Penitenciario: no entra ningún especialista del SAS.

A la falta de asistencia médica especialista en el interior hay que añadir que el personal médico penitenciario (solamente de atención primaria) opera en clara desconexión con los especialistas del SAS, y que además existe una falta enorme de efectivos policiales para realizar las conducciones a los hospitales.

La falta de efectivos policiales da lugar a una grave vulneración del derecho de los internos a la asistencia sanitaria, máxime cuando, dado el retraso que se padece en la programación de dichas citas, la pérdida de una de ellas ?que origina una nueva petición, el señalamiento de una nueva fecha de salida, y, si ésta tampoco es atendida, vuelta a empezar- produce un efecto multiplicador del tiempo de espera, con consecuencias graves de salud para los internos enfermos de las cárceles, que provoca la degradación de su dignidad personal. La pérdida de citas en 2.006 en Sevilla I fue del 44% y en 2007 existió un media de fracaso del 34.45%, en el año 2.008 subió hasta el 38%. En los últimos años se ha llegado a alcanzar durante algunos meses casi el 60% .

A todo lo anterior hay que añadir la masificación de las prisiones andaluzas, que evidentemente juega a favor del contagio. Y uno de los principales efectos de la masificación es la insuficiencia de recursos para atender a la población penitenciaria. Así, por ejemplo, en materia sanitaria, la ratio de profesionales es de 1 médico por cada 162 presos, 1 Diplomado Universitario de Enfermería (DUE) por cada 127 presos, 1 psicólogo cada 310 presos; y 1 educador cada 111 presos, lo que además contrasta con 1 funcionario de seguridad por cada 5 presos.

Andalucía está a la cabeza de personas que han perdido su vida en prisión. En España existe un promedio de 186 muertes en prisión cada año. La estadística pone de manifiesto que la enfermedad, de diversos tipos, causa el 51% de las muertes. Dadas las circunstancias expuestas, el contagio masivo de personas presas con Gripe-A puede ser dramático, por lo que desde la APDHA exigimos mayores garantías de asistencia por parte de las Administraciones (SAS, Consejería de Salud, Instituciones Penitenciarias y Dirección General de Policía), así como la excarcelación rápida de todos aquellos enfermos graves e incurables que existan en la prisión Cordobesa, o en cualquier otra donde se manifieste algún caso de Gripe-A.

Queremos recordar en estos momentos que la demora en la excarcelación ante la posible propagación de la pandemia dentro de la prisión puede suponer una pena de muerte para muchos enfermos. Y por regla general, las excarcelaciones tardan en producirse demasiado tiempo.

El Código Penal en su art. 92 establece la excarcelación para enfermos muy graves cuando venga acreditado por informe médico y existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo que interpreta que este artículo no va referido únicamente a excarcelar a los internos para que mueran fuera de la cárcel, sino que pudiesen estar en libertad una temporada anterior al fallecimiento por razones de humanidad y dignidad. Tristemente la realidad nos ha demostrado que en muchísimos ocasiones los enfermos mueren a las pocas horas de concederle la excarcelación. De esta forma se consigue que los presos no consten como fallecidos en las prisiones y no entran a formar parte de las estadísticas negativas de muertes en la cárcel.

Esperemos que la Gripe-A suponga para la Junta de Andalucía la ocasión para cumplir una vez por todas sus obligaciones para con las personas presas con las que tiene una gran deuda desde hace 17 años cuando adquirió unos competencias que en la práctica no ejerce.


NOTAS:

1. Sociedad Española de sanidad penitenciaria. http://www.sesp.es/

2. Véase Informe de la APDHA: “Modelo de atención sanitaria en las prisiones ordinarias. Deficiencias de la coordinación en Andalucía y en la asunción de responsabilidades de las administraciones implicadas”. http://www.apdha.org/media/informeSanidadEsp09.pdf

3. http://www.apdha.org/media/Actadec.salud190907.pdf

Ante la escalada de atentados falangistas en Euskal Herria

En las últimas semanas se ha producido una escalada de atentados contra la memoria democrática de Euskal Herria. Numerosos ataques que en Gipuzkoa (Aritxulegi, Oiartzun) y Nafarroa (Artika, Altzoain, Arbisu, Baztan, Bera, Bidangotze, Fuerte Ezkaba-San Cristóbal, Iruñea-Pamplona, Lesaka, Orkoien...) han arrojado un preocupante balance de monumentos destruidos e incluso tiroteados, recordatorios en honor a las víctimas del franquismo, símbolos de homenaje a los gudaris y milicianos que se enfrentaron al golpe de Estado de 1936 y placas conmemorativas ultrajadas, tumbas profanadas, insultos y amenazas en locales y vehículos acompañados de apología del terrorismo de Estado franquista...

Desde Ahaztuak 1936-1977 queremos destacar la preocupación social que está suscitando esta serie de atentados por la total impunidad con la que se están produciendo. Muchos familiares de víctimas del franquismo se están poniendo en contacto con nuestro colectivo para interesarse por lo sucedido y también para mostrar su indignación por el diferente tratamiento mediático, político y judicial que reciben estos hechos en comparación con otro tipo de ataques. Consideramos que existe un importante interés social al respecto y pedimos a los representantes institucionales correspondientes (Departamento de Interior del Gobierno Vasco; Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra; Ministerio de Interior; Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de España) que informen a la ciudadanía sobre las medidas que están tomando las autoridades al respecto, el estado de las investigaciones policiales para esclarecer los ataques y detener a los autores, etc.

No podemos pasar por alto que la mayoría de estos atentados han sido firmados por siglas y simbología falangistas. Actualmente son 19 las formaciones falangistas legalmente inscritas en el Registro de Partidos Políticos de la Dirección General de Política Interior (se indica también ciudad y fecha de inscripción):

·FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.(Madrid, 1976)

·FALANGE ESPAÑOLA INDEPENDIENTE (Madrid, 1977)

·FALANGE ESPAÑOLA AUTENTICA (Madrid, 1979)

·FRENTE PARA LA UNIDAD FALANGISTA (Madrid, 1979)

·MOVIMIENTO FALANGISTA DE ESPAÑA (Madrid, 1980)

·UNIDAD FALANGISTA DE CATALUÑA (Barcelona, 1980)

·UNIDAD FALANGISTA MONTAÑESA (Santoña, 1980)

·FALANGE ASTURIANA (Oviedo, 1981)

·FALANGES GALLEGAS - UNIDAD FALANGISTA (A Coruña, 1982)

·FALANGE CRISTIANA DEMOCRATICA (Barcelona, 1984)

·FALANGE GALLEGA DE LAS J.O.N.S. (Pontevedra, 1994)

·FALANGE ESPAÑOLA FRENTE NACIONAL-SINDICALISTA (Valencia, 1996)

·FALANGE ESPAÑOLA NACIONAL-SINDICALISTA (Madrid, 1996)

·LA FALANGE (Madrid, 1999)

·FALANGE 2.000 (Madrid, 2000)

·FALANGE AUTENTICA (Alicante, 2002)

·MESA NACIONAL FALANGISTA (Granada, 2006)

·FALANGE UNIVERSAL (Sevilla, 2009)

Hacemos un emplazamiento a todas estas formaciones falangistas a que aclaren si tienen relación con estos ataques que están siendo reivindicados en su nombre, que se posicionen al respecto o que se desmarquen de los mismos para ayudar así a esclarecer los hechos y las responsabilidades. Suponemos que en caso contrario estos partidos falangistas legalmente establecidos, alguno de los cuales se siguen presentado puntualmente en cada cita electoral, serán perfectamente localizables por cualquier instancia judicial, tanto sus sedes sociales como sus dirigentes y las personas que han integrado sus candidaturas.

Esta escalada de atentados falangistas está dirigida no sólo contra la memoria de nuestros familiares si no contra todo aquel que defienda hoy en día los valores republicanos, la verdadera democracia basada en el respeto a la voluntad popular, la libertad de las personas y de los pueblos. Ataques que no hacen mas que reactivar nuestro compromiso con la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del genocidio franquista, y que evidencian la necesidad de seguir luchando contra el modelo español de Impunidad vigente.

«Txapeo» de presos políticos en la cárcel de Topas

Sr. Rubalcaba, soy el padre de un preso político vasco en régimen de aislamiento en Topas (Salamanca). Recuerdo una frase suya de no hace mucho tiempo, «no saben hasta dónde somos capaces de llegar», y es cierto, y me preocupa. Creo incluso que algún día en alguna visita que haga a mi hijo, cuando la puerta de rejas que comunica el interior de la cárcel con los locutorios se abra, veré aparecer a mi hijo con grilletes atando sus tobillos y con los ojos vendados (al más puro estilo Guantánamo), o incluso arrastrando una gran bola de acero como en tiempos remotos.

No se puede dar cada día media vuelta de tuerca más, puesto que llega el día en que la rosca se pasa. Muchos presos de Guantánamo tienen más horas de patio (si se le puede llamar patio a la extensión que disfrutan los presos de aislamiento: 20 x 10 metros) diarias que las que usted y su Gobierno aplican a algunos presos políticos indefinidamente, a los cuales les impone el régimen de aislamiento indefinido.

Sr. Rubalcaba, usted no puede hablar de derechos humanos y mantener durante años y años a un preso 20 de las 24 horas de las que consta el día encerrado en su celda, sin derecho a acudir a desayunar al comedor colectivo, comiendo y cenando también en la celda, con tan solo dos horas por la mañana y dos horas por la tarde de «patio».

No es necesario que cada vez que una cárcel cambie de director éste tenga que hacerse notar con nuevas medidas a su antojo, como está sucediendo en Topas. Nadie pone en duda la valía y las cualidades de usted, señor director de Topas. Si el Sr. Rubalcaba ha pensado en usted, seguro que tiene sobrados motivos para no poner en duda sus cualidades. Por eso, Sr. director, creemos que no es necesario que a su llegada rebaje el número de paquetes a los que tenía derecho mi hijo, para recibir ropa, libros y muy poquito más, de dos mensuales a uno; que limite el número de cartas que él quiera escribir (antes no tenía límite, a su llegada impuso dos como máximo a la semana).
Tampoco es necesario que separe al colectivo político vasco en aislamiento e intente poner a uno en cada galería con el fin de que únicamente pueda comunicarse con presos sociales, no pueda hablar euskera, no tenga noticias del exterior más que mediante las llamadas telefónicas.

Sr. director de Topas, cuando usted llegó mi hijo tenía seis horas de patio y usted las rebajó a cuatro. Fue una entrada triunfal.
Tampoco hace falta que sistemáticamente en las llamadas de cárcel a cárcel entre presos con parentescos (parejas, hermanos, matrimonios) intente y, lo que es peor, consiga arañar uno o dos minutos de los cinco de que disponen mediante sucias artimañas. Ni que no se les permita hacer cursos o estudios, manualidades, usar el gimnasio, que no puedan tener en la celda utensilios de higiene, que nos rechacen en el paquete mensual cosas tan necesarias como una rodillera para un lesión, una manta eléctrica para el dolor de espalda, etc.

Tampoco es necesario que además de tener restringidas las llamadas (ocho a la semana, incluidas su pareja y familia), sólo pueda llamar a diez amigos (anteriormente bien identificados con factura telefónica y demás) y que cuando llama a uno de ellos, y si coincide que está al lado de otro amigo, si habla el que no está admitido se le castigue y se le quiten las llamadas a esa persona durante seis meses.

No es de recibo, Sr. director de Topas y Sr. Rubalcaba, que lo que se ha ido construyendo ladrillo a ladrillo durante años con sudor y sangre, vengan ustedes y en cuatro días intenten destruirlo.
Eso ni ustedes ni nadie lo va a conseguir, y por ese motivo los presos políticos vascos de la cárcel de Topas han comenzado el lunes 10 de agosto un txapeo indefinido en sus celdas exigiendo la salida inmediata del régimen de aislamiento, así como la devolución y el respeto de todos sus derechos adquiridos.

Desde el exterior, el colectivo de familiares informará detalladamente de las acciones a realizar próximamente. Estamos seguros de que, si es necesario, todo el Colectivo de Presos Políticos Vascos, así como colectivos de la calle, se unirán en demanda de una solución y por el respeto de los derechos de todos los presos políticos vascos encarcelados tanto en territorio español como francés.

Sr. Rubalcaba, Sr. Director de Topas, en la represión no está la solución.
Pako Rey es padre de preso político vasco en Topas

Persecución en Serbia contra Ratibor Trivunac, secretario de AIT-IWA

Las organización Anarhosindikalistička Inijciartiva (ASI) y Ratibor Trivunac secretario de la AIT-IWA, son los principales sospechosos, según la policía, del atentado contra el edificio de la Embajada de Grecia en la calle Francia en Belgrado. Hoy la prensa serbia se hacia eco y criminalizaba a los sindicalistas.

Trivunac, que en mayo fue detenido y condenado a 10 días de prisión por quemar la bandera estadounidense para protestar por la visita del Vice President Joseph Biden, dijo que en la mañana del martes, cuando un grupo de jóvenes lanzaron dos cócteles Molotov contra el edificio de la embajada griega, él se encontraba en su casa.

A medida que pasan las horas, la policía especial serbia "trata de esclarecer" los hechos e identificar a otras personas que participaron en la acción.

Sobre la base de datos operacionales, indican que Trivunac está detrás del ataque junto a otras personas conocidas por la policía. Se está trabajando en averiguar sus movimientos en la noche entre lunes y martes, y descubrir la identidad de otros participantes en este incidente, dice la policía.

Aunque la responsabilidad por el ataque fué reivindicada por el grupo anarquista griego "Crni Ilija", que exige la liberación de Todorosa Iliopulosa, que fue detenido en Grecia en diciembre del año pasado, la policía admite que la organización no está registrada en Serbia.

Por otra parte, Trivunac niega que estén involucrados en este incidente. "Es verdad que soy anarquista, el hecho es que conozco a muchos colegas de Grecia, para colaborar, pero no tengo ninguna relación con el grupo que reivindicó el ataque. No es nuestro modo de trabajar. No sé si alguien llamó a la policía, no me oculto, estoy disponible. Estoy dispuesto a dar una declaración si es necesario. Esa noche, cuando el ataque se produjo en el edificio de la embajada ni siquiera estaba en esa parte de la ciudad. Yo estaba en casa, y se puede probar, explica Trivunac."

Preguntado por qué entonces la policía sospechaba de él, él responde: "No lo sé. Tal vez sólo porque soy un anarquista bastante conocido en Serbia. Aquí, estoy dispuesto a aceptar las condiciones que la policía haga una revisión de clips de las cámaras de seguridad de la embajada y si aparece un hombre grueso y barbudo tirando cócteles Molotov, yo inmediatamente reconoceré que soy yo, agrega Trivunac."

La Secretaría de la IWA declaraba "Todo es una farsa, y estamos seguros de que no hay ni pueden reunir pruebas fiables que nos implicase. Sin embargo, tememos que hay posibilidades de arresto de algunos de nosotros, y queremos informarles de que haremos todo lo posible para mantener la Secretaría de la IWA-AIT segura y a salvo.

elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com

Els gitanos hongaresos tracten de fugir del país per l'escalada d'assassinats i atemptats racistes

El partit ultra Jobbik compta amb tres europarlamentaris, el 15% dels vots, i un braç paramilitar, la Magyar Gárda (Guàrdia Hongaresa) de vora 1.300 persones. Se sospita que estan darrere dels atacs durant 2008 amb còctels molotov contra la comunitat gitana, en els què moriren sis persones. Segons informà l' agencia estatal Autogovern Gitano Nacional (OCÖ), al menys 150 ciutadans d' ètnia gitana han presentat sol·licituds per què aquesta organització els auxilie en el seu desig d' abandonar el país davant la croada anti-gitana. Recollim alguns articles que retracten la realitat actual hongaresa i el perill del creixement del racisme a Europa. [+]

G8, la sentencia de Tribunal Europeo: Carlo Giuliani asesinado en "legítima defensa".

La "justicia" Europea vuelve a asesinar a nuestro compañero Carlo Giuliani.

Obsevatorio de la Represion * Rep Italia
Mario Placanica, el carabinero que en Julio de 2001 asesinó a Carlo Giuliani durante la cumbre del G8 de Génova actuó en "legítima defensa". Lo ha decidido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia hecha publica hoy.
Los jueces de Estrasburgo han rechazado así todos los elementos del recurso de la familia de Giuliani contra el Estado italiano, declarando que no se ha violado la Convención Europea de Derechos Humanos en tres elementos de cuatro.
El Tribunal por lo tanto ha aceptado la versión de las autoridades italianas sobre como se desarrollaron los hechos...
http://www.nodo50.org/g8-la-sentencia-de-tribunal.html

Según la sentencia, el militar que disparo a Giuliani no hizo un uso excesivo de la fuerza, pues respondió a lo que consideraba un peligro para su vida.


Mario Placanica, el carabinero que en Julio de 2001 asesinó a Carlo Giuliani durante la cumbre del G8 de Génova actuó en "legítima defensa". Lo ha decidido el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una sentencia hecha publica hoy. Los jueces de Estrasburgo han rechazado así todos los elementos del recurso de la familia de Giuliani contra el Estado italiano, declarando que no se ha violado la Convención Europea de Derechos Humanos en tres elementos de cuatro. El Tribunal por lo tanto ha aceptado la versión de las autoridades italianas sobre como se desarrollaron los hechos.

Según la sentencia, en efecto, el militar que disparo a Giuliani no hizo un uso excesivo de la fuerza, pues respondió a lo que consideraba un real e inminente peligro para su vida y la de sus compañeros. “El Carabiniero”, se lee en la sentencia, “se estaba enfrentando con un grupo de manifestantes que llevaba a cabo un violento ataque contra el vehículo en el que se encontraba”. El militar a disparado “solo cuando el ataque ha continuado” y cuando “ha percibido un riesgo real e inminente para su vida y la de sus colegas”. Los jueces también han mantenido que, con diferencia de lo que sostenía la familia Giuliani, el gobierno italiano había colaborado suficientemente con el Tribunal, tratando de conducir a un apropiado conocimiento del caso. No hay violación del artículo 38 de la Convención que impone a los Estados contrayentes de entregar toda la información requerida por los jueces de Estrasburgo.

El Tribunal ha dado la razón a los familiares de Carlo Giuliani reconociendo que Italia debería haber desarrollado una investigación para establecer si el hecho podría deberse a una mala planificación y gestión de las operaciones de orden público. Según los jueces, cuando un Estado hospeda un evento como el G8, considerado de alto nivel de riesgo, es necesario tomar cada medida de seguridad necesaria también para salvaguardar los derechos de quién protesta y la libertad de expresión: Italia en la planificación y la preparación de las medidas de seguridad pública, habría minimizado los riesgos.

Incluso si el Tribunal reconoce una unión directa e inmediata entre defectos en la preparación de las operaciones y la muerte de Carlo Giuliani. Por ello los jueces han establecido que el Estado deberá resarcir con 40.000€ a los padres de Carlo Giuliani.

http://www.lahaine.org

La fascista 'Liga Norte', uno de los partidos que apoya a Berlusconi, anima en Facebook a torturar a los inmigrantes.

Roma * Rep Italia
El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, se encuentra, entre las personas que se agregaron a un grupo de Facebook que defiende que es legítimo torturar a los inmigrantes ilegales (400 nombres figuran en la lista de personas que aceptaron unirse a este grupo y entre ellos aparece un supuesto Umberto Bossi, su hijo Renzo, el portavoz de la Liga en la Cámara de los Diputados italiana Roberto Cota o el diputado Enzo Erminio Boso). En la imagen del perfil del grupo se puede ver el símbolo de la xenófoba y ultraderechista Liga Norte, socia en el Ejecutivo del ultraderechista Silvio Berlusconi y un lema que reza: "Inmigrantes clandestinos: ¡Tortúralos!; Es legítima defensa".
En la página oficial de la Liga Norte en Facebook, había incluido un videojuego que se basaba en acumular puntos a base de hundir el mayor número de pateras que se acercasen a las costa italianas.
Bajo el nombre de "Rebota al clandestino", el jugador conseguía más puntos cuanto más grandes eran los barcos que hundía. Si no conseguís el número suficiente de puntos, aparecía un aviso que decía: "Prueba de nuevo y verás que la próxima vez conseguirás demostrar que eres un verdadero miembro de la Liga”.
El gestor de la página era el hijo del líder de la Liga, Umberto Bossi. Tras varias denuncias, los gestores de la red social han decidido prohibir y eliminar la aplicación.

Localizan a un grupo nazi que reivindica la libertad del fascista que mató a Carlos Javier Palomino en Madrid.

Málaga * Al-Ándalus الأندلس
Agentes de la Policía Local de Málaga han descubierto una organización nazi que está llevando a cabo varias campañas de pintadas y colocación de carteles en los que reivindican la libertad del nazi y soldado profesional Josué E., en prisión por la muerte a puñaladas del joven de 16 años Carlos Javier Palomino en la estación de metro madrileña de Legazpi.
La Policía Local localizó la sede física de la organización que se encuentran detrás de dicha campaña, concretamente el Movimiento Patriota Socialista (MPS), también denominado Skinheads-Málaga'.
La investigación comenzó en la madrugada del pasado 6 de agosto cuando miembros de la Policía Local sorprendieron a nazis de 17 años, realizando una pintada con la leyenda 'Josué libertad', acompañado de un círculo con una cruz superpuesta, habitualmente utilizada por los nazi-fascistas.
La dotación de la Policía Local sorprendió al joven efectuando el grafiti sobre el peralte de una isleta situada en calle Hilera, interviniéndole un bote de spray con pintura, además de una navaja tipo mariposa.
Tras indagaciones llevadas a cabo por los policías, se localizaron más de 20 pintadas similares realizadas en la capital, tanto en inmuebles de patrimonio público como privado, las cuales eran promovidas por los mencionados grupos a través de sus páginas web, en las que se jactaban de haber llevado a cabo unas 90 pintadas con mensajes similares.
Los responsables de dicha organización, cuya cabeza visible es Raúl R.B., residente en la provincia de Málaga y de 36 años, fueron denunciados a la autoridad judicial, apreciándose la posibilidad de que estén utilizando a menores para realizar los grafitis.

El Ayuntamiento de Málaga se personará...
El Ayuntamiento de Málaga se personará como acusación particular por la presunta comisión de un delito continuado de daños, sin menoscabo de otros delitos que se le puedan atribuir a la organización por llevar a cabo pintadas de ideología nazi.
Por parte de la Policía Local se continuarán llevando a cabo las gestiones oportunas para evaluar la cuantía total de los daños, de lo que se informará a la autoridad judicial y a la Fiscalía de Menores de Málaga.
Aquellas personas afectadas en sus bienes por pintadas similares a la descrita pueden denunciar los hechos a través del teléfono 952 39 20 41.
Por último, desde la Policía Local recordaron que el menor que fue sorprendido realizando la pintada fue detenido, junto con otro nazi, en una intervención llevada a cabo el pasado 16 de noviembre tras un suceso en el que un grupo de fascistas, tres de ellos menores, agredieron a un ciudadano marroquí.
En aquel suceso los agentes de la Policía Local detuvieron a un total de 11 nazis que viajaban en un autobús en el que había un total de 63 pasajeros.

Concierto Antifascista.

Chicharrica y Andanada 7
Sábado 12 de septiembre, después de la manifestación,
a las 20:00h en el CSO La Traba
(c/ Batalla de belchite 17, Metro Legazpi).
Organiza: Amigxs y Compañerxs de Carlos.

[Info antifas] Thor Steinar, tenda neonazi, als Països Catalans

CONTRA THOR STEINAR
faust_ts.jpg
Avui dissabte Antifaschistische Aktion - Berlin (AAB) es manifesta contra les tendes dels neonazis a la capital alemanya (Horrido, Tromsö). [http://www.youtube.com/watch?v=jE7j2Jl0on0]

Thor Steinar (http://www.steinarshop.com/), una d'aquestes marques, també es pot trobar als Països Catalans, concretament a L'Hospitalet del Llobregat (C/ Riera Blanca, 14), Sant Boi (C/Eusebi Güell, 68) i València (C/Francisco Bohigues, 70).

[Grecia] ¡ Theodoros Iliopoulos en libertad !

// agência de notícias anarquistas-ana

[El gobierno griego ya no podía ignorar el amplio movimiento que se formó en apoyo y solidaridad con el preso anarquista Theodoros Iliopoulos y, después de 49 días en huelga de hambre, finalmente lo liberaron hoy (27). Actualmente está siendo tratado y recuperándose en un hospital de Atenas.]

Theodoros Iliopoulos está libre después de 49 días de huelga de hambre. Él fue detenido en diciembre de 2008 en Atenas, después del asesinato, por la policía, del joven libertario griego Alex Grigoropoulos, acusado por dos agentes de la policía anti-disturbio de posesión de cockteles molotov y piedras. Su inocencia fue defendida por cinco testigos, pero las únicos testimonios considerados por las "autoridades judiciales” fueron el de los policías, en clara manipulación procesal.

Comenzó la huelga de hambre el 10 de julio y durante más de un mes las autoridades griegas rechazaron prestarle un apoyo médico adecuado en un hospital público, al contrario, lo mantuvo en una sala médica de la prisión, en condiciones precarias. Fue ingresado en el Hospital Sotiria de Atenas sólo algunos días atrás, cuando ya estaba con riesgo de morir.

Compañeros anarquistas en Grecia una vez más dieron un ejemplo de complicidad en la lucha, y rápidamente se movilizaron en solidaridad revolucionaria, organizando diversas actividades de apoyo de Theodoros por todo el territorio helénico. Solidaridad que se extendió entre compañeros y grupos anarquistas en otros puntos del planeta. También, posteriormente, grupos de izquierda, comunistas y partidos políticos griegos hicieron manifestaciones públicas en apoyo de Theodoros.

Con diversas voces exigiendo su liberación, cada vez más, día a día, y con el caso resonando en los medios de comunicación (debido a una serie de protestas masivas y otras acciones de solidaridad que no podrían ser omitidas por la prensa), el Estado griego no puede ignorar las protestas y tuvo que liberarlo.

El compañero está libre, pero bajo algunas condiciones: no tiene permiso para salir del país, y en cada quince días deberá presentarse a la comisaría local para firmar. Fue liberado sin la necesidad de pago de fianza.

Debe quedar claro que Theodoros Iliopoulos ganó esta batalla gracias a su determinación y la de los compañeros griegos y del movimiento de solidaridad internacional en su apoyo.

Gracias a todos que apoyaron Theodoros Iliopoulos. ¡Por la abolición de todas las prisiones! ¡Solidaridad es nuestra arma! ¡La lucha continúa!

Traducción al castellano para Alasbarricadas.org: O Neto do Caldeireiro (Gz)

Any Ferrer i Guàrdia, també a l'Escala

Centenari de l'afusellament i cent cinquanta aniversari del seu naixement.
Demanen a l'Ajuntament l'Escala que tingui en consideració un escrit de l'Ateneu Art i Cultura per iniciar el procés municipal per recuperar en el nostre nomenclàtor local la figura de Francesc Ferrer i Guàrdia.

Francesc Ferrer i Guàrdia, pedagog i màrtir del lliure pensament
(Alella, 10 de gener de 1859 - Montjuïc 13 d'octubre de 1909)

A Brussel·les, li van erigir un monument, que els alemanys, durant la Gran Guerra, es van encarregar de desmuntar, temporalment. A Nova York es van fundar en honor seu les Ferrer Schools, impulsades per Emma Goldmann, en què es van formar importants intel·lectuals i artistes, entre ells el nucli dels dadaistes.

Ferrer i Guàrdia es mereix una reivindicació. L'any 1909 Piotr Kropotkin, en saber que havia estat afusellament, va dir: 'Ara és mort, però és el nostre deure d'explicar la seva obra, de continuar-la, de difondre-la i d'atacar tots els fetitxes que mantenen la humanitat sota el jou de l'estat, el capitalisme i la superstició'.

L'octubre vinent, farà cent anys de l'afusellament de Ferrer i Guàrdia al castell de Montjuïc. I aquest any en fa setanta de la fi de la Guerra Civil i l'eliminació de tots els carrers i places en els nomenclàtors municipal de l'Estat espanyol del nom de Francesc Ferrer i Guàrdia. A l'Escala, com a molts municipis del món, com ara la ciutat de Perpinyà, hi havia un cèntric carrer dedicat a Francesc Ferrer i Guàrdia fins el febrer de 1939 en que el franquisme va canviar una part significativa del nomenclàtor de carrers de la vila.

Ara, a Barcelona un carrer serà dedicat a Ferrer i Guàrdia. Abans de 1939 era una cèntrica plaça d'aquella ciutat. Igualment que s'ha recuperat el nom de Francesc Pi i Margall caldrà recuperar altres noms en el decurs de la recuperació de la memòria històrica, com ara els herois de Jaca -Fermín Galán i García Hernández-.

Les iniciatives en referència a homenatges populars a Ferrer i Guàrdia i a la Revolució de Juliol de 1909, l'Ateneu Art i Cultura de l'Escala demana recuperar la memòria d'aquest pedagog i defensor del lliure pensament per mitjà de donar el seu nom a un carrer, plaça o rotonda de l'Escala.

¡Laura Libertad! 8 años secuestrada por el estado

Desde Solidaridad Antirepressiva de Terrassa queremos denunciar un año más la detención y encarcelamiento de nuestra compañera egarense, Laura, el 24 de agosto de 2001, hará ya ocho años.

www.kaosenlared.net/noticia/laura-llibertat-8-anys-segrestada-per-lestat

Fue detenida en Terrassa, bajo la aplicación de la ley antiterrorista, por la guardia civil y conducida a Madrid donde pasó 5 días en sus calabozos, donde sufrió duras torturas que le ocasionaron diversas lesiones y que sirvieron para que le hicieran firmar todo lo que le pusieran por delante.

Al declarar ante la Audiencia Nacional denunció haber sufrido torturas y desmintió todas las declaraciones que le habían obligado a firmar. El juez no hizo caso y ordenó su ingreso en prisión preventiva acusada de colaborar con la organización armada ETA, y posteriormente fue condenada a nueve años de prisión con las únicas "pruebas" (si es que se pueden considerar pruebas) de las declaraciones extraídas bajo tortura a varias personas detenidas.

Desde que fue detenida y encarcelada se le aplicó un régimen de control penitenciario muy duro y totalmente irregular, sino ilegal. Nos referimos al régimen FIES y la dispersión.

El Fies es un régimen de control muy estricto y que vulnera muchos derechos fundamentales de la persona. Le controlan y restringen las visitas, las llamadas telefónicas, viven un aislamiento dentro de la prisión en módulos y patios separados del resto de presos, controlan a familiares y amigos y reciben un trato hostil por parte de los funcionarios.

La dispersión consiste en mantener a la persona presa lo más lejos posible de su entorno social y familiar, cuando sus propias leyes dicen todo lo contrario. Esto lo hacen para intentar acabar con el propio preso haciendo que pierda el contacto con su familia y amigos y que se encuentre aislado. Además también afecta a las personas que tienen que visitar que deben recorrer grandes distancias con el desgaste económico que supone y el peligro de los accidentes de tráfico. Desde su encarcelamiento ha pasado por varias cárceles de Madrid, por Badajoz, por Alicante, por Valencia, y actualmente se encuentra en la prisión de Wad-Ras de Barcelona.

SAT siempre hemos considerado a Laura como una presa política, es decir, que su encarcelamiento es fruto de un conflicto político que el estado no lo quiere resolver sino es con medidas represivas, y nosotros creemos que esta no es la solución. Por este motivo no nos hemos cansado nunca de ofrecer nuestra solidaridad, de denunciar públicamente su situación y la del resto de presas y presos políticos y de exigir su libertad, y así lo seguiremos haciendo hasta que todos los presos y presas estén en la calle.

Solidaridad Antirepressiva de Terrassa. Agosto 2009.

[Zaragoza] Banderas de Palestina en el partido de baloncesto de israel

Ayer, durante el segundo cuarto del partido de baloncesto que enfrentaba a la selección de España con la de Israel en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, una veintena de activistas del Foro Palestina Libre de Zaragoza desplegaron banderas de Palestina al grito de Viva Palestina Libre.

Tras breves momentos, agentes de la policía nacional supervisados por el MOSSAD (servicio secreto israelí) los desalojaron en un acto de fuerza desmedida.

Mientras el grueso de activistas solidarios con Palestina fueron llevados a la puerta del estadio donde procedieron a su indentificación, se trasladó a 5 de ellos a los túneles de vestuarios donde fueron objeto de retención "ilegal", registros, amenazas, trato vejatorio e incomunicación. "A ver si vas a tener que aprender de otra manera" fue una de las frases mientras el agente esgrimía su porra de manera intimidatoria, durante un intento de contestar a una llamada telefónica.

Una vez reunidos todos los activistas, ya en el exterior del recinto, los agentes sustrajeron las baderas palestinas e intentaron lo mismo con el material gráfico de reporteros acreditados para el evento.

No hubo que lamentar otros incidentes.

El Foro Palestina Libre de Zaragoza:

"Denuncia que la Unión Europea y el Estado Español, en concreto, no pueden premiar al Estado que viola más leyes internacionales y que inclumple más resoluciones de ONU con un trato preferencial en los ámbitos cultural, deportivo y económico como, de hecho, muestra su participación en este evento."

"Denuncia la vulneración del derecho fundamental de libertad de expresión en un acto claramente pacífico. Recordemos que no es la primera vez que en esta ciudad se impide por la fuerza la exhibición de pancartas o banderas dentro de la legalidad, hecho que muestra el hostigamiento del que son objeto los movimientos sociales."

" Denuncia que el desalojo sufrido por los activistas, cuya actuación no difería mucho del resto del público puesto que todo el pabellón lucía banderas incluso sionistas, que representan el exterminio de un pueblo, sólo se explica porque la policía nacional estaba bajo las órdenes del MOSSAD que actuaba fuera de su jurisdicción. Este hecho, inconcebible con otro protagonista que no sea Israel, demuestra de nuevo el trato preferencial que se otorga a un Estado criminal y genocida."

Foro Palestina Libre de Zaragoza,
27 de agosto de 2009.

26 ago 2009

"A nuestros hijos les roban sus órganos"

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/tuttifrutti/arriba-palestina.jpg

“Soy lo que podríais llamar un ‘casamentero' dijo Levy Izhak Rosenbaum de Brooklyn, EE.UU., en una grabación secreta con un agente del FBI, que se hizo pasar por un cliente. Diez días después, a fines de julio de este año, Rosenbaum fue arrestado en conexión con una amplia red de corrupción descubierta en Nueva Jersey: rabinos, funcionarios que habían ganado elecciones y otros de confianza se habían involucrado durante años en el lavado de dinero y el tráfico ilegal de órganos, que operaba como una mafia al estilo Soprano. Los manejos de Rosenbaum no eran romanticismo, si no comprar órganos de gente necesitada en Israel por 10.000 dólares y venderlos a pacientes desesperados en EE.UU. por 160.000 dólares. El tiempo legal de espera para riñones es de un promedio de nueve años.

Las acusaciones han estremecido la industria estadounidense de los trasplantes. Si esto es verdad, es la primera vez que se prueba el tráfico de órganos en EE.UU., dijeron expertos en el New Jersey Real-Time News.

Cuando le preguntaron cuántos órganos vendió, Rosenbaum respondió: “Quite a lot. Muchos. Hasta ahora nunca he fracasado,” alardeaba. Su negocio ha estado funcionado desde hace mucho tiempo.

Francis Delmonici, profesor en Harvard de Cirugía de Trasplantación, y miembro del consejo de directores de la Fundación Nacional del Riñón, dijo en el mismo periódico que un tráfico similar al de órganos en Israel tiene lugar en otros sitios del mundo. Se puede calcular que un 10% de los 63.000 trasplantes de riñones en el mundo son hechos ilegalmente, dice Delmonici.

En los primeros lugares de la lista de esta actividad ilegal están países como Pakistán, Filipinas y China, donde se cree que los órganos son tomados de prisioneros ejecutados. Pero hay fuertes sospechas de que los jóvenes palestinos han sido capturados y, como en China y Pakistán, sirvieron de reserva de órganos antes de ser asesinados. Una sospecha muy seria que plantea suficientes dudas como para que el TPI, Tribunal Penal Internacional, debiera definitivamente abrir una investigación de si se trata de un caso de crímenes de guerra israelíes.

Israel ha estado repetidamente en la lista de sospechosos por su manera poco ética de gestionar órganos y trasplantes. Países que incluyen a Francia ya interrumpieron la cooperación al respecto con Israel en los años noventa, y el Jerusalem Post escribió que “se espera que otros países en Europa sigan pronto el ejemplo de Francia.”

La mitad de los riñones que los israelíes han implantado desde comienzos de la década del 2000 han sido comprados ilegalmente en Turquía, Europa Oriental o Latinoamérica. Las autoridades sanitarias israelíes están perfectamente informadas del negocio, pero no hacen nada por detenerlo. En 2003 se reveló en una conferencia que Israel es el único país occidental en el que la profesión médica no condena el tráfico ilegal de órganos o emprende alguna acción contra los médicos involucrados en ese comercio criminal. Al contrario, los jefes de departamento en los principales hospitales participan en la mayoría de los trasplantes ilegales, según Dagens Nyheter (5 de diciembre de 2003).

En un esfuerzo por superar la escasez de órganos en el país, el entonces ministro de salud, Ehud Olmert, realizó una importante campaña en el verano de 1992 para lograr que la población israelí se ofreciera como donantes de órganos. Se distribuyó medio millón de panfletos en periódicos locales en los que se invitaba a los ciudadanos a inscribirse para donar sus órganos después de su muerte. Ehud Olmert fue el primero en firmar.

Tan solo dos semanas después, el Jerusalem Post informó que la campaña había sido un éxito. No menos de 35.000 personas habían firmado; usualmente son 500 por mes. En el mismo artículo, la periodista Judy Siegel escribió que la brecha entre oferta y demanda seguía siendo grande. La cola para trasplantes de riñones era de 500 personas, pero sólo 124 pudieron someterse a la cirugía. De las 45 personas que necesitan un nuevo hígado, sólo tres tuvieron la posibilidad de recibir un nuevo órgano en Israel.

Mientras se realizaba la campaña por órganos, desaparecieron jóvenes palestinos y fueron devueltos de noche a sus aldeas cinco días después, muertos y abiertos en canal.

Las noticias sobre los cuerpos mutilados aterrorizaron a la población en Cisjordania y Gaza. Se habló de un aumento dramático en la cantidad de jóvenes desaparecidos con los subsiguientes funerales nocturnos de cuerpos que habían sufrido una autopsia.

Yo estaba en la zona trabajando en la preparación de un libro cuando personal de la ONU, preocupado por los acontecimientos, se puso varias veces en contacto conmigo. Los que lo hicieron opinaban que el robo de órganos había ocurrido efectivamente, pero que ellos estaban impedidos de hacer algo. Por encargo de una productora de televisión, anduve por ahí y hablé con una gran cantidad de familias palestinas en Cisjordania y Gaza, que dijeron que a sus hijos les habían robado órganos antes de ser asesinados. Uno de los ejemplos que vi en ese espeluznante viaje fue el de un joven tirapiedras, Bilal Achmed Ghanan.

Era casi medianoche cuando se escuchó el ruido de los motores de una columna militar israelí en los alrededores de la aldea Imatin, al norte de Cisjordania. Los dos mil habitantes de la aldea permanecían despiertos y se movían como sombras silenciosas en la oscuridad. Algunos estaban sobre los techos, otros detrás de cortinas, casas o árboles, que los protegían en la oscuridad durante el toque de queda, pero les permitían ver claramente lo que se convertiría en una tumba para el primer mártir de la aldea. Los militares habían cortado la electricidad alrededor de la aldea y el lugar fue convertido en un área de exclusión militar – ni un gato podía moverse al aire libre sin arriesgar su vida. El ensordecedor silencio de la oscuridad sólo era interrumpido por sollozos quedos y no puedo recordar si temblábamos de frío o de excitación. Cinco días antes, el 13 de mayo de 1992, una fuerza especial israelí había montado una emboscada en la carpintería de la aldea. Su objetivo era Bilal Achmed Ghanan, de 19 años, uno de los jóvenes activistas palestinos que lanzaban piedras y dificultaban la vida de la potencia ocupante.

Bilal Ghanan era uno de los principales tirapiedras, buscado desde hacía un par de años. Eso implicaba que él, junto con otros chicos tirapiedras, vivía al aire libre en los cerros de Nablus. Ser capturado significaba la muerte, y las historias sobre la tortura no mejoraban las cosas. Por lo tanto se quedaban en los cerros. Pero por algún motivo, Bilal bajó un día de las montañas y se paseó sin ocultarse por la aldea, frente a la casa del carpintero, en ese día desafortunado a mediados de mayo. Ni siquiera Talal, su hermano mayor, pudo explicar por qué bajó precisamente ese día; tal vez se les había acabado la comida y necesitaban reabastecerse.

Todo iba según los planes para las fuerzas especiales israelíes. Apagaron sus cigarrillos, dejaron a un lado sus latas de Coca-Cola y apuntaron tranquilamente a través de la ventana rota. Cuando Bilal estuvo suficientemente cerca, sólo tuvieron que apretar el gatillo. El primer tiro le dio en el pecho. Según los lugareños que presenciaron el incidente, luego le dispararon un tiro en cada pierna. Entonces dos soldados salieron corriendo de la carpintería y le dispararon una vez más en el estómago. Finalmente, lo tomaron por los pies y lo arrastraron por los 20 peldaños de la escalera de piedra de la carpintería. Los lugareños dicen que personal de la ONU y de la Media Luna Roja que estaba cerca y oyó los disparos llegó para atender al herido. La discusión sobre quién se ocuparía de la víctima terminó cuando la fuerza israelí cargó a Bilal, gravemente herido, en un jeep y lo condujo hacia el exterior de la aldea. Allí los esperaba un helicóptero militar que se llevó a Bilal con destino, para sus parientes, desconocido.

Cinco días después lo devolvieron en la oscuridad, muerto y envuelto en tejido verde del hospital. Cuando la columna militar que había recogido a Bilal del centro de autopsia Abu Kabir en las afueras de Tel Aviv se detuvo en el lugar de su sepultura, alguien reconoció al jefe militar israelí como capitán Yahya. “El más complicado de todos ellos,” murmuró en mi oído la persona en la oscuridad. Cuando los hombres del capitán Yahya cargaron el cuerpo y cambiaron el tejido verde por uno de algodón ligero, unos pocos parientes varones fueron escogidos para hacer el trabajo: excavar el suelo y mezclar cemento.

Junto al ruido de palas se escuchaban las risas ocasionales de los soldados, que bromeaban mientras esperaban para volver a casa. Cuando bajaron a Bilal a la tumba, se descubrió su pecho y los pocos presentes repentinamente vieron el abuso al que había sido sometido. Bilal no era el primero en ser enterrado con un corte desde el abdomen hasta el mentón y las especulaciones sobre la intención del corte se desataron.

Las familias palestinas afectadas en Cisjordania y Gaza estaban seguras de lo que había ocurrido a sus hijos. “Nuestros hijos fueron utilizados como donantes forzados de órganos,” me dijeron parientes de Khaled de Nablus, así como la madre de Raed de Jenin y los tíos de Mahmod y Nafes de Gaza, todos los cuales desaparecieron durante varios días y volvieron tarde de noche, muertos y abiertos en canal.

- ¿Por qué retienen los cuerpos hasta cinco días antes de que los podamos enterrar? ¿Qué sucedió con los cuerpos mientras tanto? ¿Y para qué la autopsia si la causa de muerte es obvia, y en todos los casos contra nuestra voluntad? ¿Y por qué devuelven los cuerpos durante la noche? ¿Y por qué con una escolta militar? ¿Y por qué clausuran el área para el funeral? ¿Y por qué cortan la electricidad? Las preguntas del tío de Nafes son muchas e indignadas.

Las familias de los palestinos asesinados ya no tenían dudas al respecto.

El portavoz del ejército israelí, por su parte, dijo que las afirmaciones sobre robos de órganos eran inventos de los palestinos. Todos los palestinos que resultan muertos son sometidos rutinariamente a autopsias, dijo.

Bilal Achmed Ghanem fue uno de 133 palestinos muertos de diversas maneras este año. Según estadísticas palestinas, las causas de las muertes son: fusilado en la calle, explosión, maltrato, gas lacrimógeno, atropello intencional, ahorcamiento en prisión, asesinado en la escuela, asesinado en casa, etc. De las 133 personas muertas desde cuatro meses hasta 88 años, a 69 le hicieron autopsia, es decir sólo la mitad de los muertos. La autopsia rutinaria de los palestinos muertos mencionada por el vocero del ejército no es la realidad en los Territorios Ocupados. Las dudas siguen existiendo.

Sabemos que la necesidad de órganos en Israel es grande; que existe un amplio tráfico ilegal de órganos; que es realizado con el beneplácito de las autoridades; que hay médicos importantes involucrados en los principales hospitales, así como funcionarios a diferentes niveles. Y sabemos que los jóvenes palestinos desaparecieron, y que fueron devueltos cinco días después en secreto, durante la noche, abiertos en canal y vueltos a coser.

Es hora de hacer la luz sobre esta macabra actividad y de lo que sucede y ha estado sucediendo en los territorios ocupados por Israel desde que comenzó la Intifada.


Jóvenes palestinos lanzando piedras y botellas contra los soldados de Israel en el norte de Cisjordania. En esta zona fue asesinado Bilal Ahmed de Ghana, y luego fue abierto en canal en el hospital. "Nuestros hijos son utilizados como reservas de órganos", dicen los palestinos.

Foto: Donald Boström
.

.

.
Bilal Achmed Ghanan, de 19 años, fue muerto a tiros y retirado por soldados israelíes. Su cuerpo fue devuelto, cosido desde el estómago hasta el mentón.

Foto: Donald Boström

.

.

.


Donald Boström es periodista, fotógrafo y autor, entre otras obras, del libro “Inshallah” (Ordfront förlag 2003).

Aftonbladet