31 ago 2009

Cómic desde el médulo de aislamiento de Jaén II. Bortxa Askatu!

Bortxa nos envió un cómic desde Jaén para su difusión y edición en fanZines o periódicos.

Y de paso os contamos la historia:
Bortxa tenía una orden de detención y traslado a prisión por realizar unas supuestas "pintadas amenazantes" contra cargos del PP y del Foro de Ermua, aunque en los mass media también le acusaban de la quema del coche del alcalde de Gernika, cosa que nunca fue probada. Ante el panorama que le esperaba decidió no presentarse y estaba en busca y captura. Fue detenido por la policia francesa en Baiona el 24 de cctubre de 2007 e ingresó en la prisión de Muret Seysses, luego con una Euroorden fue extraditado a Soto del Real donde se produjo la protesta contra la ministra de instituciones penitenciarias Mercedes Gallizo, fue separado de sus compañeros y trasladado a Valdemoro, después Caceres, Puerto II, Valdemoro otra vez, Puerto II, Jaén y ahora mismo se encuentra desde principios de agosto en Aranjuez.
En todo este tiempo se le ha considerado preso peligroso simplemente por gritarle a la ministra y ha estado en modulos de aislamiento. En Jaén tenía un cartel en su celda en el que ponía "preso peligroso" con lo que esto supone a la hora del trato con los carceleros con los que ha tenido alguna trifulca y le han abierto expedientes.
Bortxa vivía en una casa okupada hasta su detención y participaba en las luchas autónomas de Euskal Herria como el TAV, okupación, preSOS, etc. Toca en un grupo de musica anticomercial que actuaba en gaztetxes y casas okupadas.
Si no le acusaran de intentar agredir a la ministra ¡¡TENDRÍA QUE ESTAR EN LA CALLE!!
El 4 de septiembre se le juzgará en la audiencia nacional JUNTO CON OTROS DOS PRESOS VASCOS y comparecerá la ministra Mercedes Gallizo.

¡SOLIDARIDAD CON TODXS LXS PRESXS QUE LUCHAN!
¡BORTXA ASKATU!
¡ABAJO LOS MUROS DE TODAS LAS PRISIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario