31 ago 2009

Homenaje al Colectivo y Revista libertaria vasca "Askatasuna"



La noche del 22 al 23 de agosto de 1978, Bilbo estaba de fiestas.
Un grupo de fascistas hispano, arrojó contra nuestra imprenta y redacción bombas incendiarias que lo calcinaron todo; En recuerdo.

Mikel Orrantia Diez -Tar, Fundador y dinamizador del Colectivo y la Revista comunista libertaria vasca Askatasuna (Bruxelles 1971 – Bilbo 1980).
Han pasado 31 años del atentado fascista contra la Revista y el Colectivo Libertario vasco “Askatasuna” ...y parece que fue ayer...
Era la noche del 22 al 23 de agosto de 1978. En Bilbo, los jóvenes nos amontonábamos con otros jóvenes en una ciudad colonizada por las ansias de fiesta. Por unos días dejamos de lado preocupaciones y problemas y nos fusionamos con el día y la noche hasta caer exhaustos de convivialidad; entre abrazos, saltos, bailes, canciones, vino y amistad. Llego la noche de un día más de fiesta, y un grupo de facinerosos del nacionalcatolicismo hispano, el “Víctor” fundamentalista era su emblema, arrojó contra nuestra imprenta y oficinas, sitas en el bajo de Bertendona kalean nº 2 de Bilbo, unas bombas incendiarias que calcinaron nuestros bienes y llenaron de humo y dolor nuestros sueños de trabajo y convivencia y militancia.
Con aquel atentado criminal, demostraban su odio a la libertad y el humanismo, e impulsaban el final de aquel acto generoso y libertario que durante diez entregados años jóvenes y vitales llamamos “Askatasuna”...
http://orrantiatar.blogspot.com/search/label/DEBATE%20DE%20IDEAS%3A%20ASKATASUNA%20LIBERTAD%20%28A%29
¡Osasuna eta Askatasuna! ¡Salud y Libertad!
Hasta siempre; Agur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario