14 ago 2009

[Francia] Condena de Yann y Pierre: La 'justicia' contra las luchas sociales

CGA. Traducción ALB Noticias

Este miércoles 12 de agosto, en plenas vacaciones estivales, el tribunal de Perpiñán daba su veredicto en el asunto de Yann y Pierre. Más de 100 personas vinieron a arropar a nuestros compañeros. Eran más de 200 el pasado 29 de junio cuando comparecieron delante del tribunal de Perpiñán. Muchas organizaciones locales y nacionales apoyaron a Yann y Pierre. A pesar de esta movilización, nuestros compas acaban de ser condenados a 550 euros cada uno (200 euros por ultraje a un profesor y 350 euros por los gastos judiciales de la Universidad de Perpiñán) y un mes de prisión por negarse a la toma de muestras de ADN.

En un dossier vacío, donde sólo existe una injuria a un profesor anti-bloqueos, que es una simple foto ante un slogan graffiteado en una carretera durante las luchas contra el CPE, y la negativa a dar muestras de ADN, el deseo de la "justicia" es claro: condenar a Yann y a Pierre por su participación activa contra la ley LRU en diciembre de 2007.

La represión a los militantes que participan en luchas sociales debe avisar a todxs aquellxs que se niegan a doblegarse ante la injusticia (asalariados luchando por mantener sus empleos llevados ante los tribunales, militantes de la lucha de los sin papeles, o por un alojamiento digno, etc.). La condena de Yann y Pierre, está completamente dentro del proceso de una auténtica criminalización del movimiento social y de las luchas.

Más en general, esta condena es una nueva muestra de la erosión de los derechos de manifestación y de expresión. El estado sigue reduciendo el nivel de contestación que tolera, reprimiendo las luchas que le molestan. Así, todos los que piensan que la lucha no debe aceptar los límites fijados por el poder (encorsetamiento del derecho de huelga, notablemente), y que debe mantenerse lejos de los órganos institucionales, se ven perseguidos por la justicia mucho más sistemáticamente. La casi prohibición de las manifestaciones (No Border camp en Calais, anti-OTAN en Estrasburgo...), como la condena de Yann y Pierre a un mes de cárcel por negarse a someterse a pruebas de ADN, se inscriben dentro de esta lógica de "todo seguridad". Nuestras libertades se restringen cada vez más: hasta dónde, hasta cuándo les dejaremos seguir ?

Hemos asistido a un proceso político. El poder ha decidido "hacer pagar" a dos militantes activos que se reivindican anarquistas; dos anarquistas que lejos de los clichés tienen su mente en el corazón de la lucha, acción que encuentra eco y se comprende; dos militantes que han trabajado en la auto-organización de las luchas estudiantiles, en la puesta en marcha de prácticas anti-autoritarias en las luchas, y que desafían el funcionamiento general de la sociedad. El poder no dejará que se repitan estas situaciones, y por tanto, reprime.

Yann y Pierre, vuestros partidarios y vuestros abogados estudian la oportunidad de apelar esta decisión. Os tendremos al corriente de próximas decisiones y haremos nuevos llamamientos en caso de necesidad.

Montpellier, 12 de agosto de 2009

Relaciones Exteriores de la
Coordinadora de Grupos Anarquistas

www.c-g-a.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario