13 ago 2009

Breve bosquejo histórico del anarquismo en El Salvador

Wilfredo Salvador Ortiz Díaz. Anarkismo.net

A los anarquistas salvadoreños de ayer, de hoy y de siempre.

Las primeras organizaciones obreras en EL Salvador, al igual que en el resto de América Latina, tienen sus orígenes en el anarquismo; impulsado por hombres y mujeres que hicieron suyas esas ideas llevándolas a la práctica, escribiendo así las primeras páginas de la historia de los movimientos sociales salvadoreños, una historia larga y tortuosa, con triunfos y fracasos que aún no termina de escribirse.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX las ideas anarquistas se encuentran muy propagadas en América Latina gracias a las emigraciones de europeos, en especial de España, Italia y Alemania. Éstos llegaron expulsados y perseguidos por sus actividades políticas. Argentina, Brasil y México fueron los sus principales destinos en donde siguieron con sus actividades revolucionarias.

El Salvador no estuvo ajeno a este tipo de emigraciones y en la segunda mitad del siglo XIX llega a San Salvador el anarquista francés Anselme Bellegarrigue, quien “en 1850 publicaba en París: L' Anarchie, Journal de l'Ordre”[1]. Éste emigró a Honduras y luego a San Salvador después de haber trabajado como maestro en el primero. Nettlau,[2] en 1906 constató la existencia de un hijo suyo en el Pimental, Departamento de La Libertad. Aún no se sabe si la llegada de Bellegarrigue pudo haber tenido influencia en las sociedades artesanales o en el ámbito académico de la época, pero estuvo involucrado en el derrocamiento del gobierno en Francia.

A principios del siglo XX el artesanado salvadoreño se encontraba organizado en sociedades de carácter mutualista formadas por patronos y obreros, sirviendo en el ahorro y el crédito a sus socios e incentivando los valores morales y cívicos. Pero poco a poco, los artesanos que integraban estas sociedades fueron influenciados por nuevas corrientes de pensamiento, así, puede destacarse que en 1908 circula en San Salvador la revista literaria Ritos “como publicación influida por las ideas anarquistas”[3].


Per a llegir la resta de l'article, punxa aquest enllaç.

No hay comentarios:

Publicar un comentario