29 ago 2009

Persecución en Serbia contra Ratibor Trivunac, secretario de AIT-IWA

Las organización Anarhosindikalistička Inijciartiva (ASI) y Ratibor Trivunac secretario de la AIT-IWA, son los principales sospechosos, según la policía, del atentado contra el edificio de la Embajada de Grecia en la calle Francia en Belgrado. Hoy la prensa serbia se hacia eco y criminalizaba a los sindicalistas.

Trivunac, que en mayo fue detenido y condenado a 10 días de prisión por quemar la bandera estadounidense para protestar por la visita del Vice President Joseph Biden, dijo que en la mañana del martes, cuando un grupo de jóvenes lanzaron dos cócteles Molotov contra el edificio de la embajada griega, él se encontraba en su casa.

A medida que pasan las horas, la policía especial serbia "trata de esclarecer" los hechos e identificar a otras personas que participaron en la acción.

Sobre la base de datos operacionales, indican que Trivunac está detrás del ataque junto a otras personas conocidas por la policía. Se está trabajando en averiguar sus movimientos en la noche entre lunes y martes, y descubrir la identidad de otros participantes en este incidente, dice la policía.

Aunque la responsabilidad por el ataque fué reivindicada por el grupo anarquista griego "Crni Ilija", que exige la liberación de Todorosa Iliopulosa, que fue detenido en Grecia en diciembre del año pasado, la policía admite que la organización no está registrada en Serbia.

Por otra parte, Trivunac niega que estén involucrados en este incidente. "Es verdad que soy anarquista, el hecho es que conozco a muchos colegas de Grecia, para colaborar, pero no tengo ninguna relación con el grupo que reivindicó el ataque. No es nuestro modo de trabajar. No sé si alguien llamó a la policía, no me oculto, estoy disponible. Estoy dispuesto a dar una declaración si es necesario. Esa noche, cuando el ataque se produjo en el edificio de la embajada ni siquiera estaba en esa parte de la ciudad. Yo estaba en casa, y se puede probar, explica Trivunac."

Preguntado por qué entonces la policía sospechaba de él, él responde: "No lo sé. Tal vez sólo porque soy un anarquista bastante conocido en Serbia. Aquí, estoy dispuesto a aceptar las condiciones que la policía haga una revisión de clips de las cámaras de seguridad de la embajada y si aparece un hombre grueso y barbudo tirando cócteles Molotov, yo inmediatamente reconoceré que soy yo, agrega Trivunac."

La Secretaría de la IWA declaraba "Todo es una farsa, y estamos seguros de que no hay ni pueden reunir pruebas fiables que nos implicase. Sin embargo, tememos que hay posibilidades de arresto de algunos de nosotros, y queremos informarles de que haremos todo lo posible para mantener la Secretaría de la IWA-AIT segura y a salvo.

elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario