21 ago 2009

[Fotos] Los jornaleros abandonan la protesta en Córdoba y anuncian más movilizaciones

El medio millar de jornaleros que esta mañana se han movilizado contra el subsidio de 420 euros puesto en marcha por el Gobierno interrumpiendo el tráfico ferroviario primero e irrumpiendo en una sede de la entidad financiera.

Los jornaleros han abandonado su protesta pasadas las 15.30 horas mientras que han señalado que efectuarán más movilizaciones la próxima semana en diferentes puntos de Andalucía.

A la salida de la oficina de CajaSur se ha vivido algún momento de tensión con agentes de la Policía Nacional que han procedido a la identificación de tres personas.

Los jornaleros cortaron sobre las 11.32 horas las vías del AVE en la Estación de Córdoba en una protesta que se ha desarrollado sin incidentes graves y con la que pretendían manifestar su decepción ante las medidas que, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha para solventar los problemas del paro en el medio agrario.

La ocupación de las vías ferroviarias ha afectado a un total de ocho trenes que han acumulado un retraso medio de unos 45 minutos cada uno, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

La medida tomada por el Gobierno, al otorgar 421 euros para solamente un 1 por ciento de la población que está en paro es indignante, por lo que se ha reivindicado que este subsidio se prolongue por más tiempo.

Asimismo,se ha pedido que se aprueben ayudas directas al pequeño agricultor y a las cooperativas para que puedan sembrar cultivos sociales.

Con respecto a la actitud de la Junta de Andalucía, se ha roto el compromiso de poner en marcha tres medidas para el medio rural.

Estas medidas eran el subsidio agrario de 10 meses, la eliminación del requisito de las 35 peonadas para cobrarlo, y la condonación del sello de la seguridad social, que tiene un coste de 83 euros, mientras que los agricultores se encuentren en el paro.

Por ello, desde el SAT se espera que la Junta cumpla sus compromisos y que no se remitan a la ridiculez de los 421 euros para aquellos que se queden sin ningún tipo de protección a partir del 1 de agosto, lo que ha considerado como una burla y un engaño.

El motivo fundamental de la protesta, es la situación dramática que se está viviendo en los pueblos y en el medio rural en Andalucía, con un millón de parados.

De este modo, ha reiterado que seguirán realizando movilizaciones, siempre desde "la vía pacífica".

La protesta pretende aportar luz sobre un problema fundamentalmente andaluz, ya que el 90 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad están en bancarrota y porque, mientras los banqueros, los grandes buitres inmobiliarios y las empresas de automóviles han recibido dinero, el campo ha sido ignorado.

El campo ha sufrido una reconversión agraria "salvaje", justo cuando el sector estaba absorbiendo a los desempleados de la construcción y a la población inmigrante, por lo que se ha pedido una respuesta "inmediata".

Más fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario