18 ago 2009

Rueda de prensa de la Izquierda Abertzale " Se asemejan estos tiempos a lo mas negro del franquismo"

La izquierda abertzale ha valorado en rueda de prensa el "fuerte ataque del frente españolista" organizado con "la excusa de la retirada de las fotos de los presos" en varios bares de Iruñea.

Xanti Kiroga, que ha estado acompañado de los alcaldes de Bera, Lakuntza y Etxalar, ha señalado que "el Gobierno está nervioso y tiene razones para ello", ya que "se han encontrado con más resistencia de la que esperaban" al "intentar tapar una realidad imposible de tapar", la de la existencia de "presos políticos".

"Con la retirada de las fotos de presos, las fuerzas armadas nos están haciendo retrotraernos a las imágenes de la parte más oscura del franquismo", ha asegurado Kiroga, quien ha llamado la atención "sobre la irresponsabilidad de la clase política" ante esta situación.

En cuanto a la petición del fiscal de cierre cautelar de los bares Ezpala y Zugai, Kiroga ha considerado que son "acusaciones graves sin ninguna razón de ser" las que recaen sobre los dos responsables y dos camareras de ambos locales.

Estas cuatro personas comparecen hoy en la Audiencia Nacional española como imputadas por sendos delitos de "enaltecimiento del terrorismo" y de "desobediencia grave", al negarse, según la Guardia Civil, a retirar las fotos de los presos.

Por su parte, el alcalde de Bera, Josu Irazoki, ha leído el texto de la moción que su grupo tiene previsto presentar en el próximo pleno de la localidad, en el que se rechaza la "dinámica represiva" contra los presos y con quienes se solidarizan con ellos, y se hace un llamamiento a continuar con esta labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario