Hablamos con Adrián y Pablo, chicos jóvenes del distrito de Arganzuela que partidipan en las jornadas contra la privatización de la sanidad y por la recuperación del Ambulatorio de Pontones.
¿Para vosotros qué significa el graffiti?
P: Es una forma de expresión. Es un arte, pero que no puedes ver en el museo porque siempre va a estar en la calle, en los muros. La gente lo ve como vandalismo porque a veces la gente pinta por molestar. Para nosotros esto es molesto y en sitios como La Traba se nos da la posibilidad de pintar tranquilamente, venimos y hacemos lo que nos gusta.
A: Es una forma de expresión y también de protesta, pero sobretodo para mi es arte. Una forma de divertirte con la que no se hace daño a nadie, como en sitios como La Traba. En la calle está el dilema entre los que hacen pintadas y los que hacen graffiti de verdad.
En estas jornadas se ha dado un punto de unión entre la gente más joven que le gusta el graffiti y la gente más mayor, incluso trabajadorxs de Pontones que están implicadxs en la lucha por la sanidad. El hecho de que se una la gente de todo un barrio sin importar la edad, ¿te parece importante?
P: Sí, es importante. Un barrio tiene que ser como un grupo, donde todas las personas se pongan de acuerdo para hacer cosas, aunque piensen diferente. Por eso esa unión es tan importante, y está bien para el barrio el que la gente se involucre en cosas como esta. Exhibiciones de graffiti con conciertos de grupos del barrio están muy bien, y en La Traba siempre está esa oportunidad, ya es el tercero que organizamos.
A: Es importante que se de esa unión y sobretodo que nos demos cuenta de lo que hacen, que nos enteremos, que no nos tomen por tontos. La gente se tiene que enterar porque los de arriba lo hacen todo por lo bajo, pero el ambulatorio de pontones era mi ambulatorio.
El PP del distrito, que tiene mayoría absoluta, dice que la gente de La Traba somos radicales, que somos delincuentes, ¿Tú que opinas de eso?
P: La primera vez que entré en una casa okupa fue en La Alarma y pensé que iba a ser otra cosa, pero luego lo vi muy organizado. Cuando vine aquí no vi ni "radicales" ni gente chunga, sólo gente que quiere aprovechar espacios vacíos. Es un sitio donde lxs jóvenes pueden reunirse sin sentirse delincuentes, que es como realmente te quieren hacer sentir los políticos.
En este barrio no hay canchas, no hay pistas de fútbol ni de baloncesto, no hay sitios gratis donde hacer deporte, tienes que pagar por todo. No hay sitios donde estar tranquilamente con tus amigxs sin que venga la policía a decirte cualquier cosa, por eso espacios como estos, donde la juventud del barrio puede estar y expresarse, son una iniciativa muy buena.
A: La Traba es un sitio de ocio muy importante en Madrid y sobretodo en barrios como este. Aquí no hay sitios donde puedas decir una tarde: "¿Venga qué hacemos? pues pintamos, o ensayamos" porque no podemos alquilar un local porque nos cuesta muchísimo dinero.
* El Altavoz de Legazpi es un boletín mensual dedicado al barrio editado por la asamblea del CSO La Traba
www.csolatraba.nuevaradio.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario