28 feb 2009

[Polonia] Manifestación y Conferencia Anti-OTAN en Cracovia

// agência de notícias anarquistas-ana

[Del 18 la 20 de febrero se llevó a cabo un encuentro informal de ministros de defensa de los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Cracovia. Paralelamente los/las anarquistas organizaron actividades de protesta anti-OTAN.]

foto manifestación

El día 18 de febrero una muestra de películas anti-militaristas. El día siguiente, 19, se desarrolló una manifestación y una “contra-reunión”. Centenares de personas se manifestaron contra la OTAN, la mayoría anarquistas, que portaban pancartas con los lemas: “El gobierno al frente”, “Ninguna guerra, guerra de clases” y “OTAN – terroristas legales”.

La situación estaba muy tensa en la ciudad, que parecía estar bajo un estado policial, tomada por militares. Los policías estaban cacehando a todo el mundo en las fronteras, aúnque no hubiese más que un puñado de personas de otros países en Cracovia.

Antes de la manifestación, el coche de sonido fue bloqueado y la policía estaba parando a todo el mundo para revisar sus bolsas. Una de las personas que no respondió a un requerimiento para comparecer ante la policía, en relación a la manifestación del 11 de noviembre en Varsovia, fue detenida como si fuese alguien que llevase un sinalizador. (Irónicamente, la policía actuó aquel día en Cracovia y Gdansk, tirando tracas (sinalizadores). Entonces, solamente la policía está autorizada para usar cohetes “ilegales”).

Durante la protesta hubo algunos discursos y una marcha hasta el lugar del encuentro de la OTAN. La policía intentó bloquear la marcha, sin embargo las personas atravesaron el bloqueo. Por la noche hubo una “contra-reunión” transversalmente al lugar del encuentro de la OTAN. Había una multitud mucho menor, visto que la gente común dejó el espacio después de la manifestación – una vergüenza, pues el siguiente día también tuvo algunos actos. De cualquier forma fue difícil de observar la reunión porque había tres veces más policías que anarquistas cercándola y bloqueando la visión. Era extremadamente difícil llegar hasta ella – básicamente era solamente posible si eras una persona sola que engañara hábilmente desliandose a través de los policías.

Más tarde, cuando todo el mundo estaba yendo hacia sus casas, la policía comenzó a molestar a las personas nuevamente y detuvo alguien por tener un palo. Al menos una docena de personas tenía palos ya que estos estaban unidos a sus banderas, pero esta persona quitó la bandera y aparentemente hizo de su palo un arma.

Al día siguiente hubo una modesta conferencia sobre la OTAN, militarismo y las respuestas a todo esto. Hubo exhibición de películas, presentaciones y discusiones hechas por la Federación Anarquista de Cracovia y el ZSP. También un visitante de la Federación Anarquista de Francia que invitó a las personas para que participasen en las manifestaciones de Strasbourg que se realizarán a comienzos del mes de abril.

Más informaciones en la página de internet de Dissent!: http://www.dissent.fr

Videos de Cracovia: http://cia.bzzz.net/wideo_z_demonstracji_antynato

Fotos: http://cia.bzzz.net/fotki_z_antyszczytu

Tradução > Marcelo Yokoi

Traducción al castellano: O Neto do Caldeireiro (Gz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario