20 feb 2009

USA: Vecinos ayudan a sus vecinos...a Ocupar

La crisis ha dejado en la calle a miles de familias en todo el país , en los estados mas afectados los establecimientos que dan soporte a los "sin techo" están operando mas haya de sus capacidades. Esta situación no evita que los despidos masivos y los desalojos sean pan de cada día en la tierra de los libres.

En ese contexto, crece en estados unidos la popularidad de un movimiento que apoya, promueve y realiza mediante la cooperación de los vecinos la ocupación ilegal de casas vacías.

Rosemary, Una afro americana de 59 años enfrentando desalojo de su hogar planea quedarse en su casa ilegalmente luego del 31 de Marzo, fecha del desalojo. Mientras tanto, ocupa su tiempo organizándose en pro de los derechos de los inquilinos.

“Bienvenidos a la Revolución,” Dijo Rosemary saludando a una pareja sin hogar buscando donde vivir.

Lonnetta y Dwayne se sentaron en el sillon. Dwayne, 52 años, caminando con muletas por unas cirugías recientes, explico que perdió su trabajo de celador en Enero cuando se quebró el pie.

Forzados a sobrevivir con el cheque mensual que Lonnetta recibe de seguridad social, la pareja quedo pronto en la calle…y comenzaron a vivir en un camión.

Un conocido puso a Lonnetta y en contacto con “Poor People’s Economic Human Rights Campaign”, una organización nacional anti-pobreza con base en Minneapolis.

Honkala, la organizadora nacional del grupo, se convirtió en activista en sus años de adolescencia cuando ella y su pequeño hijo vivían en un auto luego de ser desalojados. Cuando un conductor borracho choco contra ellos, Honkala dijo basta, y ocupo ilegalmente una casa vacía por meses.

Después de años de trabajo anti-pobreza, Honkala fundo en 1990 el “Kensington Welfare Rights Union” en un barrio pobre de Filadelfia. El grupo de activistas ayudo a familias sin hogar a ocupar casas vacías, y uso la publicidad de sus acciones para forzar a la ciudad a hacer algo sobre el problema de los “vales de vivienda”.

Hace 2 años Honkala se mudo a Minneapolis y comenzó a “juntar” a los sin techo con casas vacías. Estima que 40 familias han sido alojadas desde su regreso, 20 de ellas, esta semana.

Honkala conoció a Dwayne y Lonnetta la semana pasada. Les ofreció conseguirles una casa vacía y la pareja acepto. Luego de superar una serie de dificultades (alarmas, cargos policiales...etc.) encontraron una casa vacía que no ofreció resistencia a sus nuevos inquilinos.


Rosemary, vino a inspeccionar la nueva casa de la pareja, subió las escaleras al segundo piso. Después de sacudirse el polvo, curioseo en la cocina: unos viejos gabinetes de madera y un espacio vació donde quizás solía haber un lavaplatos. “Nada mal,” dijo.

Mientras, Honkala recogió documentos tirados en el suelo de la cocina, incluyendo papeleo que decía que esta casa pertenecía al “departamento de vivienda y desarrollo urbano de estados unidos”. “Esto es un desperdicio,” dijo. “Es un desperdicio tener miles de casas vacías y miles personas sin un lugar donde vivir.”

Mientras tanto, Rosemary enfrenta un desalojo en semanas, pero no planea irse. “llenaremos la casa de gente,” dijo. “Será una confrontación.”

“Espera,” dijo Dwayne, con apariencia sorprendida. “Tu también perderás tu hogar?” Ella movió su cabeza. “No man”, “no les dejaremos hacer eso, no way. Somos vecinos.“

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario