AYN fue una agrupación de jóvenes anarquistas organizada informalmente, pensada supuestamente para Gran Bretaña e Irlanda.
Duró solamente desde 2002 hasta 2004, sufrió muchas de las debilidades comunes al movimiento anarquista contemporáneo del mundo angloparlante.
Estas anotaciones son opiniones y recopilaciones personales de uno de los primeros miembros de AYN-Londres, que han sido revisadas por otros varios miembros de Londres y Essex. Este artículo fue escrito rapidamente en una noche, es muy Londres-centrista en sus opiniones y no pretende ser ninguna historia completa, ni un impecable análisis sino un resumen de las lecciones que saqué de mis experiencias en el grupo.
Comienzos
Del entorno de un vivo "movimiento anticapitalista" basado ampliamente en manifestaciones de masas en cumbres internacionales financieras y gubernamentales, la AYN fue fundada en 2002 por dos miembros de la Federación Anarquista (AF) anarco-comunista.
Hicieron un encuentro en un café en la plaza London's Leicester con otras 10 personas que habían expresado interés en la idea de una organización juvenil anarquista. La gente que asistió era mayoritariamente masculina, y de entre 14 y 20 años. La mayoría eran estudiantes de instituto, con un par de estudiantes universitarios y uno o dos trabajadores asalariados. Tres de los presentes habían estado implicados en el grupo anarquista (orientado hacia acciones directas de pequeña escala) los Wombles, otro estaba también en la AF. Aparte de otro miembro de AF nadie, según mi conocimiento- tenía implicación previa en organizaciones anarquistas. Una o dos de estas personas habían rondado grupos socialistas estatistas, como Revolution (grupo juvenil de grupo trotskista Worker's Power), la Young Communist League y el Socialist Workers Party.
La mayoría de las discusiones iniciales fueron sobre qué nombre poner, todas las sugerencias fueron rechazadas, incluyendo la de Edelweiss Pirates *, y se adoptó "Anarchist Youth Network". Se creó una lista de correo y se propuso un encuentro posterior para juntar a un grupo mayor de personas para iniciar oficialmente la organización.
El encuentro tuvo lugar en el centro social okupado Radical Dairy en Stoke Newington, East London (ver imagen) y AYN ya era oficial. Se decidió que debería ser una red de grupos autónomos que estuvieran en contacto mediante listas de correos, foros de discusión en internet y "encuentros" regulares de la red. Todos los grupos y afiliados individuales (aunque no había afiliación oficial) estarían autorizados a utilizar el nombre de AYN. No se establecieron puntos de unidad, aparte de que el grupo era "anarquista", ni ninguna estrategia aparte de intentar que la red creciera y llevar a cabo pequeñas acciones directas.
Se convirtió pronto en la organización anarquista que más rápido crecía, ya que la gente joven que se había radicalizado en el movimiento anticapitalista y no estaba interesada en los partidos burocráticos y jerárquicos trotskistas vio lugar para poner en práctica sus nuevas ideas.
Per tal de llegir la resta de l'article, punxa ací.
No hay comentarios:
Publicar un comentario