27 feb 2009

[Bilbo] 28-02 Video+Charla: Resistencia indígena en Colombia

Este sábado después del comedor popular en Izar Beltz tendremos una
proyección de vídeo y una charla sobre la resistencia indígena en
Colombia.

    A partir de las 16:00

    Video:
    "Somos alzados en bastones". 2006. 20 min. Tejido de comunicaciones ACIN. Crónica de las movilizaciones indígenas contra el Tratado de Libre Comercio.

    Charla:
    Una compañera nos hablara sobres sus experiencias en el Cauca y sobre la situación actual en la zona.

    El Cauca, es quizás una de las regiones mas combativas de Colombia. Su movimiento indigena destaca por la fuerte organización desde hace años y por ser el motor de grandes movilizaciones. Tierra, Cultura, Autonomía, ... son la base de sus reivindicaciones, que desde el vinculo ancestral que les ata con la madre tierra se sienten con el deber y la capacidad de defender.

    Y no es fácil en un país como Colombia, en el que la guerra te incluye quieras o no. Las multinacionales y terratenientes presionan para echarles de sus tierras, el estado da el visto bueno y envia a sus soldados, o sino siempre se prestarán para eso los paramilitares. El negocio de la cocaína les invade, con ello llegan las fumigaciones de
    glifosato que rocíen sus cultivos y todo lo que haya a su alrededor.
    Los enfrentamientos entre las FARC y el ejercito o paramilitares se dan en muchas ocasiones en territorios indigenas, a veces incluso entre sus propias casas...

    Pero lxs indígenas del Cauca son fuertes, y ellxs dicen que llevan mas de 500 años de resistencia, y es que realmenmte cada unx de ellxs lleva el dolor y la experiencia de todo este tiempo. Desde los años 70 se has dado un proceso interesante de reorganización, de autonomía dentro de sus comunidades y de recuperación cultural. Este es quizás el punto de partida de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, unas movilizaciones que se dieron en Octubre y Noviembre del 2008 en las que no sólo participaron indigenas, sino que también se crearon vínculos fuertes de resistencia y solidaridad con otros sectores sociales.

    Estas movilizaciones en las que hubo que llorar asesinados por el estado, reivindicaban cosas tan simples como el cese de la represión y que se retirara las fuerzas del orden de las comunidades, que les devolvieran sus tierras, y el rechazo al Tratado de Libre Comercio y otras leyes de reordenación rural, entre otras. Minga es trabajo colectivo, es reunirse para hacer algo entre todxs y para todxs. Esa es la raíz de las recientes movilizaciones pero también de la cotidianidad de las comunidades.

    Dar a conocer esta lucha es interesante por lo que nos aporta y para que no pasen desapercibidas tantas muertes y represión.

Izar Beltz Ateneoa
K/Andrés Isasi 15, Irala, Bilbo
http://www.izarbeltz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario