21 feb 2009

Cine en el Nido para el mes de Febrero

CICLO DE CINE ANTIDESARROLLISTA
Domingos a las 19:30h en el C.S.O EL NIDO

DOMINGO 1 de Febrero

De Robert Redfor (1988)

Milagro es un pueblecito de Nuevo México, habitado por campesinos al borde de la miseria por culpa de la sequía. Las cosas pueden cambiar porque un poderoso grupo financiero va a instalar allí un lujoso centro de recreo, pero José Mondragón los ha desafiado al plantar judías en sus campos con aguas que no son suyas.

DOMINGO 8 de Febrero

De Jose Luis Guerín (2001)

Guerin cede su voz al pueblo, nos sitúa en la construcción de un edificio en el Barrio Chino de Barcelona como contexto para crear un retrato fidedigno, desnudo, auténtico de un estrato estigmatizado socialmente, pero al que sabe sacar una hermosura, un encanto, una poesía que dotan a esta película de una calidad poco convencional. Es un relato multilateral, en el que los personajes sólo nos son mostrados en sus presentes, en cómo afrontan el día a día.

DOMINGO 22 de Febrero

De Enrique Navarro (2001)

"La Coma" uno de esos barrios llamados "marginales", aunque sus habitantes prefieren llamarlos "marginados". Una especie de leyenda negra acompaña cada referencia al barrio: delincuencia, tráfico y consumo de drogas... Y la hostilidad social que genera la procedencia de sus habitantes: emigrantes de otros paises, refugiados, magrebíes, gitanos, etc. En ese "paisaje" un grupo denominado "Kolectivo de Jóvenes de La Coma" encuentra muchos motivos para reivindicar su dignidad como seres humanos y decide ilusionarse a si mismo y al barrio. Tras varios proyectos fracasados, se embarcan en el montaje de una obra de teatro basada en historias reales del barrio, historias propias o de algún vecino que conocen, que sirvan para concienciar a todos y dar a conocer no sólo su realidad, sino sus sueños.

DOMINGO 29 de Febrero

De Sergio Cabrera (1993)

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario