20 feb 2010

[Madrid] Control policial en la puerta del centro social "la enredadera"

Desde el centro social La Enredadera, vemos importante dar a conocer lo que sucedió el jueves 11 de febrero a las 19:30 de la tarde. Ya que nos preocupa que se pudiera volver a repetir.

No sabemos cuáles eran las intenciones reales de que la policía apareciese en la puerta de La Enredadera a pedir documentación, ya que lo más fácil sería pensar que era una redada pero nos asalta la duda ya que pidieron documentación a todas las personas fuesen de donde fuesen. Aqui va el relato:

19:30 Una amiga y yo estamos en la puerta del centro social, fumando un cigarro y charlando tranquilamente mientras esperamos que vengan las mujeres para dar la clase de castellano.

En ese momento aparecen dos policías vestidos de civil que nos piden que les demos nuestros carnets de identidad. Yo les pregunto el motivo de la identificación (tengo dudas y no sé si es que vienen por el caso de la Enredadera o por un control de inmigración, ya que sé por otra compa que en otra parte del barrio en este mismo instante se está produciendo una redada). Nos dicen que se trata de un control rutinario.

Les damos los carnets y yo me alejo un poco de la zona e intento llamar a la compañera que está dentro del centro social, en la cafeta, para que lo sepa y pueda cerrar la puerta desde dentro. Pero su teléfono está comunicando.

De repente aparece otro compañero que viene de la calle y le miro y como puedo le susurro que se vaya de allí. El compa se mete en la Enredadera. Luego la compa a la que había llamado sale a la puerta del centro social y la identifican.

Mientras intento llamar a gente para alertarles de lo que está pasando, para que avisen a las personas que iban a acudir al centro social más tarde. También propongo que se pongan en bravo murillo, en la esquina con Anastasio Hererro, avisando a la gente para que no pasen por esta calle.

Mientras tanto sale el compa que había avisado, el cual claramente no entendió lo que le decía. La policía le pide la documentación, pero él no la lleva encima.

Van llegando más compañeros del grupo de baile boliviano, que ése día ensaya en el centro social, les van pidiendo papeles a todxs.
Después sale un chico a ver qué sucede y se queda justo en el quicio de la puerta. La policía le pide que se identifique. Les decimos que está en un lugar privado, que no tiene por qué hacerlo. El policía sostiene que es un lugar público, que es una tienda (señalando el cartel de la puerta de "tienda gratis"). Le volvemos a decir que esto no es así. Y nos dice que
si tenemos algún problema, que pongamos una denuncia y de esta forma, nos da su número de operativo, que es K 60. Al final, identifica al compañero y así nos encontramos todxs en la calle.

En un momento de despiste de la policía, el compañero que no llevaba encima el DNI se mete en el centro social y una compañera cierra la puerta desde la calle. El agente nos amenaza con entrar al centro social a buscar al chico. Nos entra el pánico porque pensamos que hay mucha gente en la Enredadera cuya situación legal en cuanto a papeles desconocemos y le pedimos al compa que salga.

Después de que éste aparece, cerramoos definitivamente la puerta del centro social.

Aparece otro coche de policía, estos sí van de uniforme y son los que se llevan al compañero a la comisaría de la Remonta para identificarlo. Después de esto se van ambos coches. Ninguna persona fue detenida.

enredadera@riseup.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario