Es enorme la proliferación de redes sociales en internet en estos últimos años y la importancia que han tomado para muchos internautas en un periodo de tiempo relativamente corto.
Las redes sociales, como pueden ser “tuenti” o “facebook”, ofrecen una gran variedad de funciones como conocer a personas; comunicarte con las que ya conoces; dar y obtener información sobre los “eventos” que van a realizarse; dar y obtener también información personal en cuanto a gustos, lugares por donde te mueves, cuales son tus amigos, etc.
El hecho de que personas nuevas entren en tu vida y que compartas algunos ámbitos de ésta con ellas, así como una comunicación prolongada en el tiempo, es algo positivo ya que: te ayuda a aprender aspectos que desconocías de cualquier realidad; aprender a comprender y relacionarte con personas diferentes; compartir experiencias e incluso reflexionar sobre uno mismo.
Pero, ¿qué utilidad dan los clientes a estas redes sociales de internet? ¿con qué finalidad se utiliza? ¿qué supone la utilización de éstas? ¿quién se beneficia?.
La realidad actual es bastante mas deprimente que la de dos párrafos mas arriba. La mentalidad de la sociedad en la que nos encontramos es aquella que aplasta la razón y gran parte de los valores de la vida humana (como la solidaridad, el respeto, el esfuerzo por una convivencia positiva, la lucha por defender aquello en lo que crees...) para sustituirlos por la gran apreciada comodidad.
La comodidad a entrado en muchos ámbitos de nuestras vidas, en gran parte a través de las nuevas tecnologías, y como no, las redes sociales de las que escribo son una buena muestra de ello.
Es bastante mas fácil conocer a la gente y mantener conversaciones a través de estos medios que enfrentarse a la realidad en persona. Pero la verdad es que este hecho impide el aprendizaje de habilidades sociales que podemos aprender todxs, así como el desarrollo de nuestra capacidad de interacción social.
Otra comodidad es la de elegir a quien conocer y a quien no antes de mantener ninguna comunicación con estas personas. ¿A que me refiero? A que es posible acceder a los datos personales y fotografías, así como saber cuales son sus gustos sin necesidad de hablar con ellos e ir más allá. Uno de los problemas viene cuando se selecciona quien nos interesa y quien no por esa idea preconcebida que con facilidad puede ser falsa. Un aspecto positivo que algunos encuentran es que nos evita perder el tiempo en conocer a gente que “no nos interesa”, pero ¿cuánto tiempo se emplea en la utilización de estas redes?
Todxs sabemos que la mayoría de los clientes pierden una gran cantidad de tiempo al día en su utilización, tiempo que podría ser empleado en mantener relaciones reales con personas cara a cara.
La utilización de estos medios supone también la difusión de información personal, algo tan íntimo como tus datos personales, quienes son las personas con las que te relacionas, por donde te mueves, cuales son tus gustos, cómo eres físicamente, etc. puede estar en manos de personas que hagan un uso perjudicial o simplemente que no desees de tus datos.
En cuanto aquellos que “se mueven” en el ámbito libertario o antisistema y utilizan las redes sociales de internet, informarles de que aunque sean gratuitas éstas son empresas del sistema al servicio de la policía, el marketing...Los datos que proporcionáis de vosotros mismos y de los demás son utilizados para investigaciones policiales y empresas comerciales analizan vuestros gustos para desarrollar campañas publicitarias. De parte del poder:
-Gracias por vuestra colaboración.
Grupo Libertario Los Nadie.
Cartagena 13 febrero 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario