12 feb 2010

JJOO de invierno 2010: Periodista de Indymedia detenido en "tierra de nadie"

[Traducido para La Haine] "Estaba más o menos esperando que me mangonearan un poco, pero no me esperaba esa mala idea, ni la humillación"

VMC: Otro periodista independiente fue rechazado en la frontera EEUU-Canadá el martes cuando estaba de camino a Vancouver para informar sobre las protestas contra los Juegos Olímpicos de 2010. John Weston Osburn, veterano activista de Indymedia, condujo 3.000 km desde Salt Lake City para cubrir los Juegos con la Cooperativa de Medios de Vancouver. Fue interrogado y se le negó entrada a Canadá, haciendo de él el segundo periodista estadounidense al que se niega entrada en los últimos cuatro días.

Después de ser rechazado, volvió a los EEUU y trató de entrar en Canadá de nuevo, esta vez en un paso de camiones, donde de nuevo se le negó la entrada por tener condenas por faltas. Esta vez, encendió su videocámara para grabar la experiencia. Detenido por el departamento de seguridad nacional, Osburn fue interrogado de nuevo sobre las protestas olímpicas. Cuando le dijo al oficial que quería hablar con un abogado,

OSBURN: Me dijeron que no tenía ese derecho, que no estaba en EEUU ni en Canadá. Estaba en tierra de nadie, como describió el oficial. Pedí de nuevo contactar con mi abogado, y el oficial me respondió que [yo] "era suyo", me dijo "eres mío" ["I own you"], se me dijo que abriera las piernas, se me registró y luego me puso en una celda, donde pasé dos horas; en un momento dado solicité usar el baño, y un rato más tarde me lo permitiendo, sólo que, eh, mirándome.

VMC: En un patrón perturbador de interrogatorios recientes a periodistas que vienen a Vancouver, los guardias fronterizos tomaron el ordenador y los cuadernos de Osburn.

OSBURN: Básicamente registraron mi camión, cogieron y hojearon mis cuadernos, mis libros de bocetos, mi ordenador, mi cámara digital; miraron todo eso, supongo que hicieron copias pero no quiero especular sobre eso, pero desde luego que lo miraron todo. Luego me tomaron las huellas y me fotografiaron, y cuando pregunté si tenía elección en el que se tomaran mis huellas y mi fotografía se me dijo que no; me quitaron la cinta de grabación y la borraron.

VMC: Osburn dice que estaba preparado para tener algunos problemas en la frontera, pero que la experiencia le sorprendió.

OSBURN: Estaba más o menos esperándo que me mangonearan un poco, pero no me esperaba esa mala idea, ni la humillación. Aun siendo sólo dos horas, fue una experiencia muy perturbadora, porque me dejaron muy claro que no tenía derechos, que no había nadie allí para protegerme.

VMC: Aunque Osburn es el primero que ha sido interrogado por el departamento de seguridad nacional, su experiencia recuerda a la de otros periodistas independientes que han tratado den entrar a Canadá en vísperas de las Olimpiadas 2010. La locutora de "Democracy Now!" Amy Goodman fue interrogada sobre los Juegos en Noviembre. El sábado pasado, el periodista estadounidense Martin Macias Jr fue rechazado en la frontera. Al menos otros dos periodistas independientes han sido sometidos a largos interrogatorios en la frontera EEUU-Canadá cuando iban camino de Vancouver para informar sobre la resistencia a los Juegos 2010.

Hoja informativa de la coope de medios de comunicación, van a sacar una cada día durante la convergencia: http://vancouver.mediacoop.ca/sites/mediacoop.ca/files2/mc/VMC_broadsheet__0.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario