10 feb 2010

Conociendo la Oficina para la Liberación Definitiva de las Telecomunicaciones

Crear herramientas telecomunicativas libres y abiertas para entornos sociales es el objetivo de este proyecto nacido de las experiencias de distintos hacklabs madrileños.

Montar cabinas gratuitas para que todxs puedan llamar a casa e instalarlas en las calles, reciclar equipos informáticos aparentemente obsoletos y tirados a la basura por culpa de los absurdos requerimientos del "temido" S.O. Windows, instalar GNU/Linux en cualquier equipo, crear redes wifi libres y abiertas, etc son algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde esta oficina.

Trashware / reciclaje

Caminando por la calle, en un punto limpio, un equipo regalado, una maquina vieja olvidada. Hay mil maneras de conseguir un equipo; en esta guia vamos a partir desde el momento que lo tenemos en la mano. Con un primer vistazo podemos saber con que tipo de ordenador vamos a trabajar, los problemas que puede llegar a tener y de que manera arreglarlos para tener una maquina ideal si se le quiere dar un uso basico: navegar, utilizar ofimatica, escuchar musica o ver videos.

http://fixidixi.com/wordpress/trashware-3

Cabinas telefónicas gratuitas

En este tutorial explicaremos como montar desde cero una cabina telefonica de bajo coste para hacer llamadas gratuitas a telefonos fijos de mas de 40 paises utilizando Asterisk y un proveedor de telefonia SIP. Se explicara el aspecto tecnico, de hardware y software de montar la cabina.

Entre enero del 2008 hasta enero del 2010, miembros del laboratorio informatico Hamlab (Patio Maravillas / Madrid) montamos un servicio de telefonia gratuita con llamadas internacionales y nacionales para el uso y disfrute de quien quiera utilizarlo. Se consiguió llegar al objetivo propuesto de las 10.000 llamadas, con una inversion total de 30 € aproximadamente. ¿Quieres saber como se hizo?

http://fixidixi.com/wordpress/cabina-voip

Estos son algunos de los talleres documentados que encontrarás en la web de la oficina: http://www.oldt.info/ Próximamente se empezarán a impartir en centros sociales madrileñxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario