12 sept 2008

Ford acomiada a 1.300 treballadors tres mesos per la caiguda de vendes

La dirección de la planta de Ford en Almussafes negocia con los sindicatos una reducción de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo -ERE-, que afectará a 1.300 de los 7.500 trabajadores con los que actualmente cuenta la factoría y que se prolongará durante tres meses. Prensa
Pulsa en leer mas para ver comunicado de CGT



FORD PRESENTA A LOS SINDICATOS LA DOCUMENTACIÓN CON LA QUE PRETENDE JUSTIFICAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 1.200 TRABAJADORES

El acuerdo secreto entre UGT y Ford para garantizar el pleno empleo hasta 2013 recibe el “tiro de gracia” sin que sus contenidos hayan sido desvelados todavía


La Sección Sindical de CGT informa que en la tarde de hoy, miércoles 10 de septiembre, ha tenido lugar la primera de las reuniones de consulta sobre la petición de un ERE para 1.200 empleados de Ford España. A dicha reunión han asistido representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CGT e IV, así como varios miembros de la dirección de la factoría de Almussafes. En el transcurso del encuentro, la empresa ha presentado una lista con los 6.286 trabajadores a los que se podría incluir en el ERE. Las plantas de Motores y Recambios no se verían afectadas. La próxima reunión será el próximo viernes, 12 de septiembre.

Con independencia del desarrollo de las próximas reuniones preceptivas a la aprobación o no del expediente por parte de la Generalitat Valenciana, la CGT se va a oponer a la voluntad de la empresa de enviar al paro a 1.200 trabajadores durante tres meses, con los graves perjuicios económicos y legales que ello acarrearía a los afectados.

Para CGT es inadmisible que hasta hace dos días se haya estado diciendo que la dirección y UGT estaban dispuestas a sacrificar el servicio de comedores y el descanso en fin de semana para evitar un ERE, y que ahora precisamente esas mismas partes se dispongan a pactar el expediente que tan dañino les parecía cuando defendían la supresión de las cantinas y el trabajo obligatorio en sábados, domingos y festivos.

Por otro lado, la Sección Sindical de CGT quiere recordar que Ford España ha declarado récord de producción, ventas y beneficios en 2007. Incluso en el primer semestre de 2008 los resultados han sido espectaculares. Sólo en julio y agosto las ventas han bajado significativamente, pero esas oscilaciones del libre mercado son normales, y así como de los cuantiosos beneficios de los últimos años los trabajadores no hemos recibido ni un euro, tampoco creemos que tengamos que ser los trabajadores y las arcas públicas los que paguemos las consecuencias de la falta de previsión de Ford y de su sindicato. No hay que olvidar que ambas entidades aseguraron que se mantendría el empleo actual hasta 2013, pero no se ocuparon de buscar otro producto para fabricar en Almussafes entre septiembre y enero, período en el que sólo se producirá el Focus (1.050 unidades/día), una vez retirados los modelos Mazda, Ka y Fiesta anterior. El nuevo Fiesta está previsto que se produzca masivamente a partir de enero de 2009.

Por último, la CGT quiere lamentar que durante casi dos años se haya estado engañando a la plantilla con el cuento de un acuerdo que, o no ha existido nunca o por alguna oscura razón no lo han querido hacer público, pero que en todo caso de los supuestos compromisos parece que sólo son los trabajadores los que tendrán que cumplir con sus sacrificios, mientras que la empresa puede anular o modificar dicho pacto cuando le venga en gana.



Sección Sindical de CGT en Ford

Teléfonos de contacto: Paqui Cuesta, S. General CGT-Ford (657 860 843) y Antonio Pérez (666 452 470)

No hay comentarios:

Publicar un comentario