29 sept 2008

Un grup d'ultres torna a boicotejar i provocar disturbis al Correllengua de Gandia

De la mateixa manera que l'any passat, un grup de feixistes (molts amb banderes del GAV) converteix la festa reivindicativa del Correllengua de Gandia en una batalla campal. Els ultres increparen els participants del Correllengua des d'un primer moment i durant tot el recorregut, sent el moment de més tensió quan la cercavila travessava el carrer Major. En aquest punt els ultres començaren a llençar pedres una de les qual va golpejar una regidora del Bloc provocant-li una ferida que va requerir 12 punts de sutura. Segons ens informen des de Gandia, una vegada finalitzat el Correllengua, dos joves varen ser agredits per un grup feixista que anava de "cacera". Destacar també que no s'ha produït cap detenció, tot i que l'agressió ha estat denunciada.


Levante

Un grupo de ultras convierte en una batalla campal el Correllengua de Gandia

El Correllengua de Gandia, que debería haber sido una fiesta reivindicativa por la unidad de la lengua, se convirtió ayer en una batalla campal ante las provocaciones y agresiones protagonizadas por un grupo de ultras del Grup d'Acció Valencianista (GAV) y de la Joventut Valencianista.
La fiesta comenzó con tranquilidad y un férreo dispositivo policial con agentes antidisturbios. La "flama de la llengua" recorrió en un ambiente reivindicativo las principales calles de Gandia al son de xirimites, dolçaines, banda de música y un correfoc. La Colla Fem Pinya realizó varias torres humanas, los populares castellets al son de la Muixeranga.

La nota negativa la dio un grupo de medio centenar de ultras que increpó a los participantes y repartieron octavillas donde se decía: "Alerta, el correllengua ya està açí", con un primer encontronazo a las puertas del Casal Jaume I.

La policía los controló y comenzó el Correllengua en un ambiente festivo secundado por más de medio millar de personas que portaba pancartas reivindicando la unidad de la lengua, en favor de los Països Catalans y pidiendo la absolución de 13 detenidos en Gandia por el caso de Fernando Giner.
La segunda provocación de los ultras tuvo lugar en la calle Trapig, donde se vivieron momentos de tensión, pero los alborotadores dieron media vuelta y se concentraron en la calle Major cruce con Vicaris, en donde tuvo lugar la agresión. Los ultras rompieron zócalos de fachadas de la calle para obtener piedras y lanzarlas contra la comitiva, así como bolsas de basura, cajas vacías y piedras, todo ello en medio de un aluvión de insultos. Algunos manifestantes respondieron lanzando huevos.Una de las piedras lanzadas por los ultras alcanzó de lleno a Maite Peiró Català, concejala del Bloc de l'Alqueria de la Comtesa, causándole una brecha en la cabeza de la que fue atendida por participantes en la marcha.

Las Provincias
Un grupo de violentos tira huevos al Correllengua y hiere con una piedra a una participante en Gandia

La celebración del Correllengua en Gandia se saldó ayer con una mujer herida. Una de las participantes en el acto festivo recibió una pedrada por parte de un grupo de exaltados que se encontraba entre el público. La víctima tuvo que ser trasladada al hospital Francesc de Borja por efectivos sanitarios para diagnosticar la gravedad del impacto.

Los actos lúdicos del Correllengua arrancaron pasadas las siete de la tarde con una serie de actividades, como la Muixeranga, en la plaza Rei En Jaume, junto al Casal. En ese momento, se vivieron los primeros instantes de tensión, ya que un grupo de violentos venidos de fuera de Gandia comenzaron a protestar y a proclamar sus consignas: "Som valencians, mai catalans".

En consecuencia, los agentes antidisturbios se vieron obligados a intervenir para disuadir a los manifestantes. Los ánimos se calmaron.

Una vez concluyeron los actos en al Casal los participantes comenzaron el desfile de la Llengua. En su itinerario caminaron por la calle Mayor y a su paso salió otra vez el grupo de exaltados que profirieron toda clase de insultos a la marcha pacífica.

Por contra no encontraron ninguna respuesta de los participantes en el acto. Esto encolerizó más a los violentos y comenzaron a lanzar huevos.

No quedaron ahí sus artimañas, ya que alguno de los protestantes se inmiscuyó entre el público y lanzó una piedra al grupo que desfilaba portando la llama de la lengua.

Una mujer de mediana edad fue quien recibió el impacto del objeto. Este hecho interrumpió el desfile, ya que varios miembros del SAMU tuvieron que atender a la herida. El golpe abrió una brecha en la cabeza de la mujer y los efectivos sanitarios decidieron llevarla al hospital para evitar males mayores.

Tal y como comentó el jefe de la Policía Local de Gandia, Vicente Roig, para el acto se contó con un amplio dispositivo de seguridad. Las calles del centro de la ciudad estuvieron vigiladas desde primeras horas de la tarde por agentes locales, efectivos de la Policía Nacional y dos grupos de antidisturbios.

La celebración del Correllengua en Gandia está marcada por la polémica cada año. El acto contó en la ciudad con un amplio respaldo de público. Alrededor de doscientas personas participaron en las actividades programadas.

Además, gozó de representación municipal, ya que estuvieron presentes los concejales del Bloc de Gandia.

Notícies relacionades
[Antifeixistes.org] Segona agressió ultra en una setmana: divendres al Correllengua de Gandia

Notícies d'altres mitjans
[Levante] La edil herida en el Correllengua critica que la policía no controlara a los ultras
[El País] Gandia rechaza la agresión a una edil en el 'Correllengua'

No hay comentarios:

Publicar un comentario