27 sept 2008

Multa de 3.000 euros al Betis per permetre simbologia nazi

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) imposà el passat dimarts al Betis una multa de 3.000 euros per permetre l' exhibició de banderes i pancartes amb simbologia nazi i amb escuts preconstitucionals en el Ruiz de Lopera, durant el derbi contra el Sevilla disputat el passado diumenge. És una nova sanció a principis de lliga contra un club (el Sporting de Gijón i el Rayo Vallecano ja han estat sancionats) que esperem comence a apuntar més alt i busque als més problemàtics, els ultres dels equips grans com el Real Madrid o el València C.F., les aficions dels quals són sobradament conegudes per les seues connexions amb els grups neonazis.

Notícia de Colpisa:

Multa de 3.000 euros al Betis por permitir simbología nazi

Madrid, 23 sep. (COLPISA, A. Gómez).
El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (FEF) impuso este martes al Betis una multa de 3.000 euros por permitir la exhibición de banderas y pancartas con simbología nazi y con escudos preconstitucionales en el Ruiz de Lopera, durante el derbi contra el Sevilla disputado el pasado domingo. El Betis también ha sido sancionado, con otra multa de hasta 600 euros, aunque no especificada por Competición, por el lanzamiento de dos botes de humo al terreno de juego y el petardo que fue explosionado al comienzo de la segunda parte del partido, que debió iniciarse con retraso por las numerosas personas situadas en la banda de los banquillos.
Competición ha aplicado al Betis la sanción mínima prevista en los Estatutos para las infracciones consideradas graves que atentan contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, ya que podría haber castigado al club sevillano hasta con 18.000 euros de multa. 'Aunque estos actos no son deseables, no han perturbado el desarrollo del juego y Competición entiende que no tienen entidad suficiente para una sanción mayor a 3.000 euros', aseguró el presidente del comité, Alfredo Flórez, para justificar una decisión que podrá ser recurrida este miércoles por la Comisión Antiviolencia, para solicitar un castigo más elevado, aparte de proponer su propia sanción económica a la Delegación del Gobierno.
El primer tribunal federativo de justicia no descarta que el caso tenga que ser estudiado de nuevo tras la decisión que adopte Antiviolencia, que esta temporada, presidida por el director general de Deportes, Albert Soler, ha anunciado más mano dura contra las actitudes violentas y racistas en los estadios y sus alrededores. Competición, tras estudiar el acta arbitral del colegiado cántabro Pérez Burrull, ha aplicado al Betis la nueva normativa aprobada el pasado mes de marzo por la Asamblea General de la FEF, aunque dicho organismo se ha decidido por una sanción en su grado mínimo y dice desconocer la existencia de un emergente grupo ‘ultra’ formado por neonazis en el Gol Sur del Ruiz de Lopera. 'No tenemos constancia de que dicho grupo exista, pero nos mostramos dispuestos a colaborar para atajar las actitudes radicales si se nos requiere para ello', apuntó Flórez.
Competición sí que se mostró contundente la pasada semana con el Rayo Vallecano, al que multó con 30.000 euros por facilitar más de medio centenar de invitaciones a los ‘Bukaneros’, y con 3.000 euros por no impedir la entrada y el encendido de un bote de humo en su estadio. 'En el caso del Betis se han tenido en consideración diversas cuestiones para no imponer una multa de mayor cuantía', insistió el presidente de un comité que ya tuvo debió actuar contra el club verdiblanco y clausurar el Ruiz de Lopera por los botellazos que hirieron a Juande Ramos y al portero del Athletic Armando, en el plazo de un año.

Notícia d'El Mundo

Un brote nazi crece en el campo del Betis

MADRID.- Al Betis le está creciendo un problema en su propia cancha: entre su afición se ha instalado un pequeño grupo de nazis que no tiene rubor en exhibir sus insignias fascistas, como se reflejó durante el clásico sevillano.

Alfonso Pérez Burrull, el árbitro del partido jugado el domingo entre el Betis y el Sevilla, destacó en el acta del encuentro -accesible en la página web de la Federación Española de Fútbol- que la afición verdiblanca exhibió "banderas y pancartas con simbología nazi".

El clásico, jugado el domingo, finalizó con empate sin goles entre el Betis y el Sevilla, y no se registraron incidentes entre las hinchadas de ambos equipos. Pero ahora se habla poco del partido, y mucho más de la apología del nazismo realizada por un pequeño grupo. El encuentro fue muy deportivo a pesar de la rivalidad, aunque Pérez Burrull destacó en el acta 'la presencia de un buen número de banderas y pancartas con simbología nazi y banderas españolas con similar simbología y escudos preconstitucionales' de la dictadura del general Francisco Franco.

Lo más probable es que el Betis sea sancionado, ya que el árbitro lo reflejó en el acta. La página web del club obviaba el hecho: "Todos los estamentos del Real Betis Balompié quieren felicitar el comportamiento de la inmensa mayoría de la afición del Real Betis Balompié que dio una lección de señorío a toda España con su ejemplar comportamiento durante el partido de liga ante el Sevilla".

Pero no parece nuevo el comportamiento de un pequeño sector de la hinchada bética que se ubica en el fondo sur del estadio. Por ejemplo, en la página web titulada 'Béticos y Andaluces' (http://personales.ya.com/hinshabetiko/) se ofrece un detallado glosario de imágenes con las diversas banderas fascistas exhibidas en ese fondo durante los últimos tiempos.

Allí aparecen fotografías de hinchas, localizados en el fondo sur, portando diversa simbología nazi, con esvásticas, cruces celtas y hasta banderas afines al Ku-Kux-Klan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario