24 sept 2008

Els sentits de la llibertat vs els sentits del crim

garrote-vil.jpgLos sentidos del crimen es una exposición organizada por la policía para intentar justificar los pilares de este sistema de dominio en su conjunto, intentando ponerse una mascara a la verdad que esconde debajo, que es hacer creer que la policía esta para proteger a la gente y no para defender los privilegios de los ricos.
Esta ubicada en la sala de caja circulo en la plaza de los delfines hasta el próximo domingo. Hoy el comisario de Burgos, organizador del evento, dará una charla a las 20:15 con entrada libre.

Los sentidos del crimen es una exposición de imágenes, documentos, objetos, acompañado con un ciclo de cine, conciertos y conferencias, cuyo fin es acercar a la policía a la sociedad, justificando el delito con una base cientifica(criminología) y aislándolo del contexto en que se enmarca. En definitiva este contexto es la base de la existencia de estados y gobiernos en el planeta. Un estado es la imposición de una minoría sobre los habitantes de una determinada región o zona limitada por unas fronteras, esta minoría posee el poder de decisión sobre los gobernados para hacer y deshacer en su beneficio. Los gobernantes o los que manda disfrutan de sus privilegios a costa de tener explotados al resto de la población mediante el trabajo. Por este se crea una brecha en la sociedad entre los que tienen el poder y los que son gobernados. La policía, como los militares y otros cuerpos armados al servicio del poder, nacen de la necesidad por parte de los ricos de proteger sus privilegios. Las carceles existen para poder encerrar físicamente a todos aquellos que suponga un peligro práctico a la sociedad de explotación de unos sobre otros o a la existencia de estado. Este peligro va desde gente que se niega a vivir sometido vendiendo su fuerza física e intelectual a los que sustentan el poder mediante el trabajo, o a cualquiera que en un momento dado no cumpla las normas impuestas por los de arriba, llamadas leyes, constituyendo aquí el delito. Las normas se basan en la coacción de la libertad de todos aquellos que le son impuestas, como no tener libre circulación por el planeta o no poder vivir en una comunidad con su autonomía y decisión horizontal entre sus miembros. Al fin y al cabo el estado es una negación de la libertad de la gente gobernada.
La policía y otros mercenarios armados al servicio de los ricos son los encargados de imponer por la fuerza estas condiciones de explotación a la sociedad. Si alguien intenta rebelarse para recuperar su libertad y la de los demás explotados, será perseguido, detenido y encarcelado por los cuerpos represores.

La dirección general de policía pretende con esta exposición justificar el trabajo de los que se dedican a defender los privilegios de los ricos que nos explotan(la policía), mediante la investigación, seguimiento, persecución, detención, tortura y encarcelamiento de todos aquellos que se rebelen a lo impuesto de palabra y en los hechos, o a todos aquellos que por sus condiciones de pertenecer a las clases mas explotadas y negarse a vivir en la mendicidad intente sobrevivir saltándose las normas impuestas por la clase dirigente.

La policía nos presenta el delito por un hecho a perseguir mediante la Justicia, pero con un doble rasero oculto. ¿Acaso no es injusto que unos pocos manden y decidan por el resto y lo imponga por la fuerza con los cuerpos armados? ¿acaso no es injusto que la mayoría de la población este condenada a sobrevivir trabajando para los ricos siendo explotado recibiendo solo una mínima parte de lo que produce? ¿acaso no es injusto que los constructores de la ciudad, que son los verdaderos gobernantes, vivan en sus mansiones y tengan muchas casas y propiedades mientras la gran cantidad de gente que trabaja para ellos tiene que estar toda la vida pagando una hipoteca de tan solo un nicho en un edificio de todos los pisos que construye con el resto de explotados? ¿acaso no es injusto un mundo basado en el dinero donde siempre ganan los bancos a cuenta de los demás?…entonces para quien es esta Justicia que nos habla el comisario, ¿para la gente o para los que están a arriba?, entonces a quien defiende la policía que dirige el comisario, ¿a la gente o a los que están arriba y sus privilegios?.

En las varias entrevistas y artículos que han salido en las últimas semanas en el diario del cacique por Patricia del corral, periodista que ya nos tiene acostumbrada a estos trabajos con la policía, con manuel javier peña, comisario de Burgos, notamos que cuando habla de los “delincuentes” hace constante referencia a asesinos en serie y violadores. Por que ocultar que la mayoría de los delitos son relacionados con la propiedad o por nacer en las clases mas explotadas y marginadas. Es el propio comisario el que dice ”españa es un país con muy pocos asesinos en serie”. Porque no explican que es un violador y que los valores que le impulsan son los arraigados en el patriarcado, en el machismo y considerar a la mujer como un objeto de su libre disfrute. Esta sociedad reproduce valores muy similares aunque la mayoría de los hombres no sean violadores. Pero si que tratan a la mujer como un ser inferior, relegándola a la debilidad y la inutilidad. Esos hombres de esta sociedad no quieren fregar los platos ni cocinar, eso no es de machos, quieren la mesa puesta cuando llegen a casa y una mujer a su disposición para traerles la cerveza cuando estén viendo el fútbol. Los violadores nacen en la cuna de los valores patriarcales de esta sociedad, la cárcel no es la solución sino otro tipo de sociedad no basada en el machismo ni el sexismo, en la explotación del ser humano por el ser humano, en la jerarquía, en la autoridad,…

Esta exposición va mas allá de lo que nos imaginamos llevando a adolescentes a comerles el tarro y arraigarles mas los valores que les hacen esclavos. No solo eso sino también para meter miedo por si alguno en el futuro decide transgredir sus normas como dice el comisario “que vean que el camino malo tiene un precio”, o como dijo un policía a los adolescentes que fueron hace dos viernes: “Yo he trabajado 8 años en menores, o sea que os conozco muy bien. Si alguno ha cometido un delito no está libre, porque le voy a hacer pagar por ello», después del susto añadió que era broma¿?.
Los talleres cometarros de la policía científica a adolescentes son durante tres viernes, el ultimo por realizar será el viernes que viene.

salvador.jpgLos burgaleses podrán ver dentro de la sala un garrote vil que utilizaba la policía durante el franquismo para matar a los que se rebelaban. El 2 de marzo de 1974 fue utilizado por ultima vez contra Salvador Puig Antich, anarquista participante del MIL, y contra Heinz ches. Esta gente no tiene escrúpulos en mostrar los aparatos con los que asesinaban a los revolucionarios hace treinta y pico años. A día de hoy existen métodos mas limpios de cara a la sociedad.

Esta exposición esta en la sala de cajacirculo de la plaza de los delfines desde el pasado 5 de septiembre hasta el próximo domingo 28. Esta organizada por la dirección general de policía y la sociedad española de criminología y ciencias forenses, dirigidas por Manuel Javier peña echeverría, Comisario de Burgos y presidente de dicha asociación. El comisario de la exposición es Antonio Cela y el director del gabinete de la dirección general de Cajacírculo, José Rafael Briñas.
Los jueves proyectan películas y los viernes dan las clases de adoctrinamiento policial a adolescentes. También hay una charla cada martes, hoy es la ultima de las tres con la intervención del comisario de Burgos a las 20:15. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario