21 sept 2008

La 'justícia posfranquista', diu que és delicte la solidaritat amb l@s Pres@s Politics Vasc@s.

La 'justicia posfranquista', dice que es delito la solidaridad con l@s Pres@s Politicos Vasc@s.

Madril
La Audiencia Nacional ha condenado hoy a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 ciudadanos vascos imputados en el juicio contra el movimiento pro amnistía, y ha absuelto a Julen Arzuaga, Juan Antonio Madariaga e Ixone Urzelai.
A once de ellos los ha enviado a prisión, mientras que otros ocho ya han quedado en libertad, con medidas cautelares.
La sentencia decreta la "ilicitud y disolución" de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna.

El juicio...
27 ciudadanos vascos fueron juzgados acusados de integrar o colaborar con ETA(m). La Fiscalía y la acusación particular que ejerció la AVT reclamaron condenas que van desde los 13 años para Juan Mari Olano, Julen Zelarain y Aitor Jugo, a las penas de 10 años para cada uno de los otros 21 acusados. A otros tres procesados (Maitane Méndez, Jorge Luis Arredondo y Mitxel Sarasketa) les retiraron los cargos por falta de pruebas.
El juicio comenzó el 21 de abril y quedó visto para sentencia el 18 de junio. Todos los procesados renunciaron a su derecho a la defensa al entender que la sentencia condenatoria estaba decidida de antemano y que la A.N no tenía legitimidad para juzgarles.

ELA afirma que la condena contra Gestoras "sigue el mismo guión que ayer llevó a la ilegalización de EAE-ANV".
ELA afirmó hoy que la condena a penas de entre 8 y 10 años de cárcel a 21 ciudadanos vascos imputados en el juicio contra el movimiento pro amnistía y la "ilicitud y disolución" de Gestoras pro-Amnistía y Askatasuna "sigue el mismo guión que ayer llevó a la ilegalización de EAE-ANV". "Estamos ante un suma y sigue que, mucho nos tememos tendrá continuación en los próximos días. Se trata de criminalizar a todo un sector de la sociedad vasca".
Ante esta serie de hechos y decisiones, ELA reiteró su "compromiso con los derechos de los presos", al mismo tiempo que denunció la "gravísima e inaceptable situación en que se encuentran, muy en especial quienes por enfermedad deberían haber sido puestos ya en libertad, y aquellos a los que se está dilatando injusta y arbitrariamente su condena, con disposiciones ajenas al más elemental sentido de la justicia y la democracia".

Por nuestra parte y desde el Movimiento Antifascista Vasco, nos reafirmamos en nuestro compromiso solidario con tod@s l@s Pres@s Politicos y de conciencia de izquierdas, tanto de dentro, como de fuera de Euskal Herria.

Presoak kalera amnistia osoa !!
Preso eta iheslariak etxera !!
Elkartasun Antifaxista Beti !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario