29 sept 2008

Seguiment a les jornades sobre resistències davant la repressió política i la tortura sexual. Crònica dissabte 27

Los días 26, 27 y 28 de Septiembre se celebran estas jornadas en el P.S.O. Malaya (c/Atocha 49), con el objetivo de visibilizar la tortura sistemática en el estado español y otros puntos del planeta, y compartir estrategias para afrontar sus consecuencias.


El sábado 27 continuaron las jornadas de Resistencia ante la Represión Política y la Tortura Sexual en el P.S.O. Malaya. La sesión de la mañana , titulada “Oír , ver y callar. Patriarcas y demócratas: torturadores de toda la vida”, fue diversa, intensa y en cierto modo dura por el reflejo en distintas voces de la realidad y actualidad de la tortura dentro y fuera del estado español.

La charla se inició con la ponencia de dos miembros del colectivo “Memoria contra la tortura” de Cataluña, quienes relataron el origen del colectivo y como pasaron de vivir las experiencias de represión a pensar sobre ellas y poder prestar apoyo a otras compañeras, trabajando desde el ámbito de la denuncia publica y jurídica y coordinándose con otras organizaciones en distintos campos, como el apoyo psicológico en los casos que este es demandado por las personas que sufren episodios de tortura. ….

Mariana Selvas , adherente a la Otra Campaña de México,continuó reflexionando sobre los objetivos que persigue la tortura, centrándose especialmente en el caso de Atenco en 2006. La estrategia de tortura en este caso tomo tintes diferentes en función al género, y la tortura sexual fue utilizada sistemáticamente contra las mujeres. Una vez en prisión las mismas mujeres comenzaron a denunciar, y empezaron un largo camino de lucha por la justicia que sigue hasta hoy. La mujer en Atenco, al igual que en tantos conflictos armados en el mundo,fue utilizada como botín de guerra con una estrategia planificada, orientada a desmovilizarlas y a quebrar la unidad comunitaria. En muchos casos, según denuncia Mariana, los medios de comunicación han sido una parte del aparato represivo, con noticias que explotan el morbo de la violación sexual y que finalmente acaban atribuyendo la responsabilidad a individuos concretos, a policías a los que se les va la mano, en lugar de a una estrategia planificada desde esferas mas altas.

De México pasamos a Euskadi con la participación de dos compañeras de Torturaren Aurkako Taldea (TAT). Tras pasar un vídeo, una de las participantes puso sobre la mesa uno de los asuntos centrales: a lxs ciudadanxs vascxs se les tortura como algo más que individuxs aisladxs, se les tortura como Pueblo que reclama memoria, identidad y autonomía. A su juicio,por este motivo a ellxs se les aplican leyes excepcionales, que se ven reflejadas a diario en la prohibición de manifestaciones, el cierre de medios de comunicación, la ilegalización de colectivos, la apertura de sumarios macabros como el 18/98, la creación de la Ley Antiterrorista... Para ellas, esa persecución pasa por el enraizamiento de la perversa idea de que “todxs son ETA”; todxs lxs que señalan con el dedo a lxs torturadorxs y a los autores intelectuales de las mismas y todxs lxs que luchan a diario por sacar a la luz “las cloacas del estado”. Ellas lo consideran un conflicto político del que sacan tajada los partidos mayoritarios, negándose a dialogar y prometiendo medidas contra los “terroristas”, donde terrorista puede ser cualquiera que se organice para denunciar las injusticias del sistema socioeconómico y construir respuestas organizadas desde las bases.

Especial atención mereció la reciente ilegalización de Gestoras Proamnistía (Askatasuna), organización que ha trabajado durante años apoyando a presxs políticxs vascxs. El TAT mismo no negó que pueden ser lxs siguientes en ser ilgalizadxs, pero estar en el punto de mira no les hace desfallecer. Para ellxs es muy importante continuar difundiendo, porque en su experiencia y en la de otras muchas personas torturadas, “lo que te da la fuerza cuando te están golpeando es saber que en la calle hay movimiento”.

Llig la resta de l'article ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario