29 sept 2008

Manifestació contra les agressions feixistes a Guadalajara i fotos.

Una animada manifestación en Guadalajara se realizó con éxito pese a los numerosos controles policiales. Alrededor de un centenar de activistas han recorrido las calles céntricas de la ciudad, gritando consignas antifascistas, en defensa de los centros sociales y contra la crisis económica.

Un centenar de personas ha recorrido la avenida de Barcelona con gritos de “Ninguna agresión sin respuesta”, “No sobran inmigrantes, sobran fascistas” y “Vosotros fascistas sois los terroristas.” En la cabecera había dos pancartas, una que ponía “Contra las agresiones fascsitas" y la segunda "Por la defensa de los centros sociales". Así mismo, en medio de la marcha podía leerse otra pancarta con el lema "por la convivencia en los b

arrios".

La manifestación avanzó luego por la calle Mayor y las calles comerciales del centro de Guadalajara, cantando consignas en recuerdo al antifascista asesinado Carlos Palomino, e

n defensa de los centros sociales y contra la crisis económica: “¡la crisis que la paguen los capitalistas!". En su recorrido, la marcha llegó hasta la plaza del ayuntamiento, donde se leyó el comunicado de convocatoria y posteriormente se disolvió sin incidentes.

El acoso policial que han sufrido los antifascistas ha sido alto en todo momento, con controles e identificaciones tanto en la estación de Renfe como en los alrededores del punto de salida de la manifestación. La misma marcha fue vigilada de cerca por una importante dotación policial. Prácticamente todos los manifestantes fueron identificadxs.

La Haine entrevista a un miembro del Centro Social Octubre, uno de los organizadores de la marcha, que nos comenta:

“Esta manifestación tiene un doble caracter, por un lado es claramente antifascista, por las repetidas agresiones que han estado sufriendo desde hace un tiempo tanto los centros sociales como los compañeros que llevan a cabo una labor antifascista en Guadalajara. Y por otro lado por la situación represiva que se está viviendo. Hoy ha habido severos controles policiales en todos los puntos neurálgicos de la ciudad con el objetivo de que la

manifestación antifascista no tenga éxito.”

“Ahora mismo hay no sólo una labor represiva hacia los movimientos anticapitalistas sino también contra los sectores afectados por la crisis económica. Las razias policiales en los barrios donde se concentra la población inmigrante son habituales, así como en la

estación de Renfe y en los sitios donde se reunen socialmente, y eso es simplemente por el color de la piel.”

“Ese es uno de los motivos de que estamos llevando a cabo denuncias y nos manifestemos, para acabar con esta situación injusta. Y como no quieren que esta lucha antifascista siga adelante es que hoy el despliegue de fuerzas represivas ha sido abrumador.”

La Haine entrevista también a un miembro del CSOA El Nido, que nos da su visión:

“Esta marcha la hemos realizado por el aumento de agresiones que está habiendo en Guadalajara, es un cúmulo de cosas cuyo repunte más visible fue la quema de dos centros sociales, durante todo el verano destrozo de bienes personales de antifascistas y luego el intento de asesinato de un chico.”

La manifestación ha estado bien, ha sido una demostración de fuerza que para ser Guadalajara está bastante bien.”

“En cuanto a la actividad policial, sólo podemos decir que ha ayudado a los fascistas

siempre y en todo lo que ha podido, hasta hubo agresiones fascistas delante de los antidisturbios, que miraban tranquilamente. La actitud represora de hoy ha sido importante. Teníamos todo el tiempo una lechera delante y dos atrás, había policías locales vigilando y abundancia de secretas. Además hubo identificaciones en la Renfe y al comienzo de la marcha.”

“Nuestros planes ahora son seguir con todo lo que podamos, hay bastantes actividades planificadas en octubre y noviembre en El Nido. Ahora estamos un poco parados porque tenemos que arreglar los destrozos del incendio, pero ya pronto vamos a retomar la actividad.”

::Noticia en La Haine::

www.la-plataforma.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario