21 sept 2008

Un virulent incendi amenaça l'històric Pou del Quint, l'Hospital Militar, un institut i un magatzem pirotècnic

Un virulento incendio declarado ayer, por causas aún desconocidas, en un palmeral cerca del parque de la Canaleta sobre las 14:30 horas, amenazó con destruir el histórico Pou del Quint e incluso puso en riesgo el helipuerto del Hospital Militar y la seguridad de los vecinos de este barrio mislatero, puesto que las llamas estuvieron muy cerca de alcanzar el almacén de la pirotecnia Gori.
Como consecuencia del incendio, que provocó grandes columnas de humo, ardieron unos 3.000 metros cuadrados de matorral y naranjos en el descampado destinado al PAI Quint II

Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Barrio de El Quint, Julián Martínez, el hecho de que la maleza hubiera sido cortada en abril con motivo de las fiestas de la asociación del barrio contribuyó a frenar el fuego antes de alcanzar el pozo.

Tal y como ha relatado Martínez, “gracias a las cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y a la Policía Local, la rápida intervención evitó la destrucción tanto del pozo”, como la llegada del fuego a los almacenes pirotécnicos.

De hecho, los bomberos tuvieron que disponer cada una de las dotaciones en diferentes frentes para proteger también el instituto de Formación Profesional, donde las llamas llegaron a alcanzar la valla exterior.

Sobre las 17 horas ya se habían retirado los bomberos y los agentes de Policía Local, aunque se mantuvo un retén de vigilancia para evitar que reavivaran las llamas.

Merenciano exige a medio ambiente y seguridad ciudadana «algo de atención al descampado del Quint»

El portavoz socialista en Mislata, Miguel Merenciano, ha asegurado que el equipo de Gobierno encabezado por el alcalde Manuel Corredera, debería poner “algo de atención” en los terrenos abandonados que se encuentran cercanos al Pou del Quint, “más si cabe cuando a pocos metros de estos está instalada la fábrica de pirotecnia Gori, con ingentes cantidades de material explosivo”.

“El que se haya producido este incendio demuestra la dejadez del ayuntamiento con esa
zona de Mislata”, aseguró Merenciano, que mostró su preocupación por la proximidad de la empresa pirotécnica y los riesgos que supone.

Además, ha indicado que la vegetación silvestre ha ocupado durante mucho tiempo la zona, y el peligro de incendio era –a priori– más elevado de lo habitual.

Al hilo de esta cuestión Merenciano ha exigido al consistorio que limpie la zona y “se interese más por la seguridad ciudadana que se podría volver a poner en peligro”, ya que se trata de un terreno que todavía tiene áreas de riesgo y no será urbanizado hasta dentro de un tiempo.

Tras este incendio se ha convertido en “un cúmulo de matorrales calcinados que producen suciedad medioambiental y generan nuevos riesgos que deberían ser erradicados”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario