Trabajo realizado por Fuenlabrada Antifascista.
Durante los próximos dias, publicaremos una serie de consejos de ayuda para el activista, los cuales os pueden ser de gran utilidad.
Son consejos en su mayoría sobre seguridad informática, cómo utilizar los teléfonos moviles en ciertas situaciones, etc...
La información ha sido extraída de una página de liberación animal llamada acción vegana, os advertimos que hay fragmentos bastante largos pero merece la pena dedicar algo de tiempo y leerlo ya que son temas de vital importancia para todos los que luchamos por algo que muchas veces no entra en el saco de lo establecido.
Aqui os dejamos un adelanto, el tema de hoy: SEGURIDAD EN LAS ACCIONES.
A) Seguridad en las acciones.
A) Seguridad en las acciones.
Las acciones pueden ser de formas muy diferentes, cada una tiene sus propias necesidades de seguridad. Con acciones nos referimos a una amplia variedad de actos y eventos.
No todos los consejos podrán aplicarse a cada tipo de acción, pero esperamos que los que sean y los que no puedas distinguirlos.
B) Elegir a la gente.
B) Elegir a la gente.
Según la naturaleza de tu acción necesitarás ser cuidadoso con las personas con las que decides contar.
C) Acercándose a la gente.
C) Acercándose a la gente.
Tu forma de contactar con la gente debe hacerse de forma correcta. Pregunta a la gente qué es lo que piensan en general sobre el tipo de acción que estás planeando para poder comprobar si estarían o no interesados en lo que les quieres decir. Si les sugieres hacer una acción y al principio dicen que no pero vuelven a preguntarte por ella después, a no ser que expresen un verdadero interés por participar diles que la acción se ha suspendido.
Además, adviérteles que se olviden del tema y que no hagan más comentarios sobre ella.
D) Preséntaselo a la gente de forma gradual.
Lo mejor es no soltárselo a la gente de repente, a no ser que confíes mucho en la acción o en las personas. Es mejor ir poco a poco, fijándote en cómo reaccionan en diferentes situaciones, cómo mantienen la calma, etc. Si no eres “invitado” a algunas acciones y te ha sentado mal, ponte en su lugar y entiende que su seguridad es una parte muy importante. Aquellos que participan tienen que ser cautelosos con no dar pie a preguntas inoportunas (se refiere a su comportamiento y a sus palabras; como por ejemplo, quedar con las personas que están involucradas en la acción delante de aquellas que no lo están, ya que eso anima bastante poco).D) Preséntaselo a la gente de forma gradual.
E) Vigila la chulería.
La gente tiende a presumir y a parecer más experimentada de lo que realmente es.
Reconoce esta actitud en la gente y estate preparado en caso de que terminen dificultando la acción y te dejen dando tumbos. Es mejor no andarse con rodeos y decirles directamente que no has trabajado todavía lo suficiente con ellos y que, personalmente, no te sientes cómodo en esa situación, especialmente porque conlleva bastante riesgo. Si son personas verdaderamente preparadas para llevar a cabo una acción, lo entenderán.
F) Cuidado con los fanfarrones.
Al igual que las personas que van de chulas, este otro tipo de personas también pueden ser un riesgo. Es difícil para ellas no ir contando a la gente lo que han hecho antes y después de esa acción, incluso si han sido advertidos de no hacerlo algunos se vuelven creídos y muy reservados, lo cual puede ser un poco mejor que ir diciendo por ahí que hay algo que no pueden contar. Cuando presentes a nuevas personas a tu grupo habitual, fíjate en su habilidad para conservar los secretos a medida que están más involucrados.
G) Gente bien preparada.
G) Gente bien preparada.
Algunas personas están sometidas a mucha atención, ya sea de la policía o de otras personas. Esto puede ser por su papel en una organización o simplemente por sus antecedentes. Incluso aun siendo buenos activistas, puede que acaben comprometiéndote a ti y ocasionándote una vigilancia innecesaria. Si no es necesario involucrar a estas personas, mantenlas alejadas.
H) Seguridad y afinidad en el grupo.
H) Seguridad y afinidad en el grupo.
En el encuentro final del grupo hay que asegurarse de que todos estáis trabajando con las mismas pautas. Utilizar diferentes métodos puede dar lugar a que algunas personas no hagan lo suficiente para mantener al grupo seguro y a que algunas personas sean paranoicas, hasta el punto de que causen problemas y disminuyan la fuerza del grupo. Debatid y aseguraos de que todos conocéis las medidas de seguridad que tenéis que tomar y por qué. Lo mejor es alcanzar un acuerdo para que todo el mundo sepa las necesidades que requiere esa situación y cómo se ha de actuar de forma apropiada.
Las discusiones también son una buena manera de hacer que la gente deje de dar respuestas cortas y sea demasiado confiada en la seguridad.
El consenso y el entendimiento para adoptar medidas de seguridad es mucho más probable que sea admitido que cuando son impuestas por una persona. También hace que la gente se conciencie más si en ese momento su propia seguridad está un poco floja. Un ejemplo clásico de este tipo es el de los teléfonos móviles en los encuentros.
Si el grupo decide que no se lleven los móviles a los encuentros o que se les quite la batería, y esa decisión es claramente transmitida, entonces es más fácil llamar la atención a alguien que haya tenido un “lapsus” y que no se haya dado cuenta y se lo haya llevado al encuentro.
Haced un ensayo de seguridad antes de la acción. Dejad claro que los ensayos no son para intentar pillar ni desconfiar de nadie en el grupo, simplemente son una buena práctica de seguridad (decidlo al principio para que a la gente no le pille desprevenida).
Incluso la gente con experiencia se lleva cosas que no debería, aunque tampoco hay que sentirse avergonzado por cometer un desliz. Los ensayos están para refrescar y recordar las cosas, egos aparte.
Es bueno crear una situación donde la gente pueda sentirse capaz de admitir sus fallos.
Es mejor sacarlos que esconderlos, ya que esto puede llegar a afectarnos.
Asimismo, si has cometido un error, es importante reconocerlo, aunque lo haya fastidiado todo, para que así tu grupo pueda continuar con la acción con la que se han comprometido.
Por otro lado, si se hace evidente que el único responsable del fallo fuiste tu y no se lo hiciste saber a tus compañeros, entonces puede que la gente no vuelva a sentirse capaz en confiar en ti.
Cuando se prepara una acción no es necesario que la gente esté practicando la seguridad a tu mismo nivel, pero puedes aprovechar para enseñarles sobre el tema, por ejemplo, enseñándoles por qué llevas a cabo ciertas medidas de seguridad.
I) Reconocer la zona.
I) Reconocer la zona.
Cuando registres la zona, intenta no estar fuera de lugar. Viste de forma apropiada, elegante si es necesario, y si vas al campo, con un “barbour” y unas botas. Según sea la zona, quizás sea necesaria una “historia”; una muy buena en el campo es llevar contigo un perro y decir que se te había ido corriendo hacia esa zona. Cuanto más natural seas, mejor será tu actuación, y no seas mal educado con la gente. Calcula cuidadosamente toda la vigilancia, y vigila los tiempos en los que tienes previsto entrar y salir en la zona. Tampoco hagas demasiados paseos por la zona, ya que si no reconocerán tu cara. Si la policía le enseña a alguien una foto tuya, podrán identificarte. Si quieres ser más efectivo, evita fumar y no bebas mucha agua o café, de lo contrario acabarás haciendo un montón de viajes al baño. No olvides seguir las pautas de seguridad para evitar comprometerte a ti mismo o a tus compañeros.
Para aquellas acciones en las que las probabilidades de que te cojan sean muy bajas, puedes inventarte alguna historia para entrar al lugar, o incluso simular que te has perdido en la zona. Esto no compromete demasiado tu seguridad, o más bien nada.Conoce los puntos de entrada y salida, y asegúrate de que los conductores estén familiarizados con ellos. Tener algunos puntos de encuentro acordados te permitirá dispersarte.
Esta ha sido la primera parte de "Seguridad para las acciones", cada dia actualizaremos con la siguiente parte para que se os haga algo menos pesado ya que repetimos, es bastante largo y no queremos dar pie a que esta información sea publicada en vano.
También queremos dejar claro desde Fuenlabrada Antifascista que este texto es de mero carácter informativo, no es nuestro ánimo incitaros a cometer actos ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario