3 feb 2009

Centros menores vulneran Derechos Niño según Defensor Pueblo

3 ARTÍCULOS
http://www.elpais.com/articulo/espana/Defensor/Pueblo/denuncia/centros/menores/vulnerar/derechos/ninos/elpepuesp/20090202elpepunac_6/Tes

El Defensor del Pueblo denuncia a los centros de menores por vulnerar los derechos de los niños

El organismo revela castigos corporales y maltratos psicológicos como prohibirles asistir a la escuela o dejarles sin comer

CARLOS E. CUE / D. BORASTEROS - Madrid - 02/02/2009

Los centros de protección de menores con trastornos de la conducta y en situación de dificultad social, una suerte de "internados" para chicos con problemas psíquicos, vulneran los derechos fundamentales de los niños a su cargo. Castigos corporales no justificados, maltratos psicológicos, dejarles sin comer, prohibirles asistir a la escuela, humillarles y ridiculizarles son algunas de las cosas que un extenso informe del Defensor del Pueblo, que ha recibido hoy al Congreso, achaca a estos lugares, dependientes de las administraciones públicas pero gestionados por fundaciones privadas.

Uno de los lugares donde se ejemplifican los problemas hallados por el defensor es el centro de Picón de Jarama, en Madrid. Allí se suicidó a principios del pasado diciembre un chico marroquí de 12 años. Poco después, un adolescente intentó hacer lo mismo, aunque en este caso, sin éxito. El centro acumula más de una docena de denuncias aceptadas a trámite en los juzgados. Principalmente, por excesos a la hora de "retener corporalmente" a sus internos.

Este es uno de los muchos "eufemismos pedagógicos" que denuncia el defensor, cuyo informe asegura que estos centros son mucho más duros "que los de reforma". Las "contenciones físicas" según se denuncia no las realizan en todos los casos personas especializadas ni sólo en situaciones muy excepcionales, sino como método de reprender y llegando a causar lesiones físicas a los niños.

Unos eufemismos, "medidas educativas creativas", que encubren prácticas como atar por las muñecas a dos muchachos o castigar en salas de aislamiento "mucho más tiempo del aconsejado" a los menores. Además, según subraya el informe, con una intención no educativa, sino de castigo. También se alude al uso de fármacos sin que quede clara su utilidad y sin un protocolo establecido.

Una larga lista de "problemas" que el informe achaca, entre otras cosas, a la "insuficiente regulación autonómica en la materia" lo que hace que "las entidades gestoras dispongan de una libertad prácticamente total para imponer un régimen disciplinario que puede ser aún más duro que en los de reforma".

http://www.20minutos.es/noticia/447488/agresividad/centros/menores/

Un informe denuncia la "agresividad desproporcionada" en centros de menores

EFE. 02.02.2009 - 18:21h
Un informe denuncia la "agresividad desproporcionada" en centros de menores
Imagen de un centro de internamiento de menores de Madrid (EFE).
  • Informe del Defensor del Pueblo por denuncias de padres y educadores.
  • Hay centros que hacen "prácticas contrarias" a los derechos del menor.
  • El informe desvela "una realidad extremadamente dura y dolorosa".
Un informe del Defensor del Pueblo conocido este lunes concluye que muchos centros de menores españoles llevan a cabo "prácticas contrarias" a sus derechos. El informe indica que en la mayoría se realizan "contenciones físicas y mecánicas en situaciones de alteración del menor", en ocasiones con una agresividad "desproporcionada".

El informe Centros de Protección de Menores con Trastornos de Conducta y en situación de Dificultad Social se ha elaborado a partir de quejas de padres y denuncias de educadores recibidas por el Defensor, Enrique Múgica.

Se descubrió "una realidad extremadamente dura, dolorosa y compleja"
Inicialmente, la investigación se centró en Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, pero a medida que se descubrió "una realidad extremadamente dura, dolorosa y compleja, cuyos graves problemas alcanzaban límites inesperados", se amplió a todo el país.

La mayor parte de los recursos para la atención de menores con trastornos de conducta están gestionados por entidades privadas que mantienen conciertos con las administraciones públicas competentes. En el momento de elaborarse el informe, 41 entidades privadas gestionaban 55 de los 58 centros existentes.

Se realizan "prácticas contrarias a los derechos de los menores" en muchos centros
Según el Defensor, bajo la denominación de "medidas educativas creativas", "medidas correctoras" u otras expresiones de cariz pedagógico, se están realizando prácticas contrarias a los derechos de los menores en muchos centros, como atar a dos menores uniéndolos por las muñecas, prohibirles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana.

La mayoría de los centros hacen registros personales y de las habitaciones de los menores, pese a ser escasos los reglamentos de régimen interno que recojan dicha posibilidad.

En algunos supuestos, incluso, se realizan registros con desnudos integrales sin justificación bastante, ni comunicación al juez. En las intervenciones en casos de crisis de los menores, la mayoría llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento.

Pese a que las contenciones deben limitarse a momentos puntuales de agitación grave y en ningún caso deben usarse como sanción, en muchos "se realizan varias veces al día, y en ocasiones con una agresividad desproporcionada que puede provocar lesiones físicas a los menores".

En el 75% de los centros se suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración
Además, en el 75% de los centros se suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración y, aunque su administración debe ajustarse a un protocolo clínico previamente establecido, "no siempre se cumple este procedimiento".

En más de la mitad de los centros se usan medidas de aislamiento y, aunque éstas sólo deben aplicarse por razones terapéuticas y de seguridad para proteger al menor y al resto de personas, "en ocasiones se llevan a cabo como medida de sanción o intimidación del menor, más allá del tiempo estrictamente necesario".

Se emplean diferentes denominaciones para designar a las salas de aislamiento, como "sala de agitación", "sala de reflexión", "sala de tiempo fuera", "salas de baja estimulación"...

Algunas de ellas se ajustan a los requisitos recogidos en las normas sobre la materia, pero otras tienen un reducido tamaño, las paredes están recubiertas de goma negra y carecen de ventanas, lo que causa una atmósfera asfixiante y un gran rechazo en los menores.

En cuanto al régimen de ingreso, la mayor parte de las entidades públicas consideran que no es necesaria la autorización judicial para los ingresos de menores tutelados en los centros que desarrollan programas específicos para el tratamiento de trastornos de conducta, al entender que esos centros son de protección y no de internamiento.

Por otro lado, el número de altas por superación del programa terapéutico es escaso o prácticamente nulo; la mayor parte de los menores, o bien son trasladados a otros recursos, o abandonan el centro al cumplir la mayoría de edad.

En la mayor parte de los casos, el menor debe obligatoriamente dejar el centro al cumplir 18 años, aunque no haya superado los objetivos marcados en el programa terapéutico individualizado, sin que se le facilite la ayuda necesaria para afrontar su futuro.

Artículos relacionados

____________________________________________
Hoy se ha presentado el informe que recoge los resultados de más de 1 año de investigación en centros de menores terapéuticos.

La investigación que da sus frutos ahora comenzó en Abril de 2007, tras la experiencia como trabajador en el centro de menores "La Jarosa" de un participante de la asamblea y la queja presentada por varios ex-trabajadores de Casa Joven en la misma semana. La copia exacta de la denuncia presentada por nuestro compañero podéis encontrarla aquí: http://www.otromadrid.org/articulo/3661/obelen-menores-montin-fuga-tortura/
Sólo se han modificado los nombres de los chavales implicados, el resto está tal cual se presentó.

Por el momento no podemos dar mucha más información. Sólo recordar que aquí se han publicado cartas de un chico y de una chica recludosen este centro:

Os animamos a tod@s a participar en la manifestación de solidaridad con los chicos y chicas de Picón del próximo 28 de Febrero.

La noticia en Antena3, El Mundo y El Pais

______________________________________________________________________________
Col•lectiu DRARI دراري d'Investigació Acció Participativa pels Drets de l'Infant
الجماعى DRARI دراري للبحوث التشاركيه العمل من اجل حقوق الطفل
Colectivo DRARI دراري de Investigación Acción Participativa por los Derechos del Niño
DRARI دراري Haurren Eskubideen Aldeko Ikerketa Ekintza Partaidetza Kolektiboa
Collectif DRARI دراري de Recherche et d'Action Participative pour les Droits de l'Enfant
Collective DRARI دراري of Participative Investigation Action by the Rights of the Child
General: DRARI.Col.lectiu.IAP.Drets.Infant@gmail.com
Juristes i casos de menors.Juristas y casos de menores: DRARI.Jurista@gmail.com
http://www.DRARI-Col-lectiu-IAP-Drets-Infant.blogspot.com
http://www.DRARI-Col-lectiu-JURISTA-Drets-Infant.blogspot.com
XARXA-RED-SAREA-XABACA : http://www.menoressolos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario