13 feb 2009

[Bcn] Los mossos están desalojando con violencia un encierro de estudiantes en la Pompeu Fabra

La universidad Pompeu Fabra tiene previsto inaugurar mañana por la mañana, con la presencia de Montilla, la nueva facultad de comunicación. El edificio, ubicado en medio del distrito 22@, rodeado de altos edificios de empresas de la comunicación, representa el modelo de universidad pública al que se tiende con la reforma universitaria de Bolonia. Y como era previsible, se inaugurará por todo lo alto.

La asamblea de facultad había decidido no quedarse de brazos cruzados ante la inauguración y había convocado un encierro esta noche, para el cual se habían programado diferentes actividades y debates. Además, la protesta pretendía continuar mañana, día de la inauguración, en el interior de la facultad. Sin embargo, se ha querido dejar claro que Bolonia, una vez que no se logran acallar las voces críticas contra el proceso de privatización encubierta de la universidad pública, se pretende aplicar sí o sí, empleando la fuerza.

Alrededor de las 10 de la noche lxs estudiantes encerradxs han avisado mediante mensajes y llamadas de que se les había amenazado con desalojarles de la facultad, y convocaban a concentrarse en la entrada de la misma. Al lugar habían llegado 12 furgonas de los mossos d´esquadra y varias ambulancias. Les avisaron de que o salían antes de las 23:15 o que entrarían a sacarles. La mayor parte de personas que se encontraban en el interior decidieron permanecer en el edificio, unas 100 personas según nos han comentado mientras iban saliendo. A la hora prevista, un gran número de mossos han accedido a la universidad pública y se han encontrado con lxs estudiantes resistiendo a través de resistencia pasiva, cogidos los unxs a las otrxs de los brazos. Han ido sacando e identificando a la gente con cuentagotas y de manera violenta, pues casi todxs salían doloridxs y varixs han comentado como les habían golpeado. Además, han dicho que les identificaban por grupos, dependiendo del nivel de resistencia que habían mostrado.

Fuera la gente está cabreada y alucinando con la toma por parte de los mossos de la universidad, siempre gritando y apoyando a la gente que dentro aún está resistiendo. Por el momento (1:30h), habiendo sacado a casi todxs, no han detenido a nadie.

Aún no se tiene claro que se hará mañana, pero la sensación era que lxs estudiantes no se quedarán paradxs mientras las autoridades encorbatadas inauguran a golpe de porra uno de los símbolos del proceso de mercantilización y privatización de la universidad, la nueva facultad de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra en el 22@.

Col•lectiu Autònom de Contrainformació Apoptosis

No hay comentarios:

Publicar un comentario