18 ago 2008

Liberación de 4 visones - Rescate Abierto [Igualdad Animal]

El Equipo de Rescates Abiertos de Igualdad Animal ha liberado a cara descubierta a cuatro visones que vivían confinados en una granja peletera del norte de España. Este es el segundo rescate abierto realizado por Igualdad Animal tras rescatar el pasado mes de Agosto de 2007 el primer rescate abierto de España en el que sacamos a seis cerdos bebé de una granja intensiva.

Cinco activistas de la organización y miembros del Equipo de Rescates Abiertos entramos a finales de Julio en una de las múltiples granjas peleteras que hay en el estado español sin causar ningún tipo de daño a la propiedad. Esta granja en la que miles de visones permanecían encerrados en jaulas de alambre de aproximadamente 40x40x50 cm ya había sido investigada previamente en dos ocasiones por nuestro equipo. En el interior de las naves, miles de animales y sus crías condenados de por vida.

Cámara en mano, documentamos tanto en vídeo como con fotografías todo lo que vimos a la vez que contabilizamos el número de animales de cada nave. El resultado es un conjunto de casi 80 fotografías de alta resolución que hemos publicado así como un vídeo de 13 minutos en el que mostramos tanto el interior de la granja y los animales que en ella había, como el rescate de cuatro de ellos y su posterior liberación.

Los visones son animales salvajes que en las granjas peleteras pasan toda su vida sin poder casi moverse, hasta que acaban gaseados o electrocutados para ser convertidos en prendas de vestir. En libertad, cada uno de ellos dispondría de un territorio de varios kilómetros cuadrados. En las jaulas no tendrán más que unos centímetros cuadrados. En libertad, pasarían cerca del 70% de su tiempo en el agua. En las granjas, el único contacto que tendrán con el agua serán las gotas que puedan beber a través de un tubo dispuesto con el fin de que el producto no muera demasiado pronto. En libertad, estos animales experimentarían todo tipo de sensaciones propias de su vida en libertad (la sensación de zambullirse en el agua, hacer su madriguera, buscar pareja...). En las granjas estos animales salvajes ni siquiera podrán sentir la tierra bajo sus pies debido a la jaula de alambre que se interpone.

Alrededor de las tres de la mañana, de noche cerrada, procedimos a abrir las jaulas y rescatar a 4 visones, introduciéndolos en transportines y mochilas. Aunque no son animales agresivos, ni mucho menos los monstruos como se les ha presentado, tuvimos que utilizar guantes para poder cogerles sin que nos hiciesen daño. Como haríamos cualquiera de nosotros si fuésemos atacados, ellos, y al igual que hacen los gatos callejeros u otros animales salvajes, tratan de defenderse ante lo que consideran una amenaza. Sin embargo, y aunque ellos no lo supiesen, los activistas del Equipo de Rescates Abiertos de Igualdad Animal no eran una amenaza para ellos y sólo trataban de ayudarles, de poner fin a su situación de esclavitud.

Tras asegurarnos de que podíamos transportarles de un modo seguro, salimos de la granja por el mismo lugar por donde entramos, sin dejar huella de nuestro paso por aquel lugar, excepto porque cuatro individuos más nos acompañaban.

A las pocas horas, ya por la mañana y a muchos kilómetros de distancia de la granja, en un lugar que, tanto por su seguridad, como por la de los activistas, procedimos a liberar a los cuatro visones. Cabe decir ante las posibles críticas que estos animales estaban vacunados tal y como resolvimos tras la investigación previa a la acción y han sido liberados en un entorno salvaje, adecuado a sus necesidades y en el que no competirán con otros visones europeos.

Aunque legalmente los animales no-humanos, incluyendo los visones, son considerados propiedades, y por tanto, sacarles de las jaulas se considera un "robo" o acto delictivo, desde Igualdad Animal consideramos que ningún individuo es propiedad de otro. Del mismo modo que en el pasado otros humanos eran considerados propiedades de otros y ello era una situación injusta, actualmente estamos embarcados todavía en negocios esclavistas. Los animales no son propiedades y liberarles no es un robo sino un acto legítimo de justicia hacia ellos.

Con estos rescates abiertos, no sólo pretendemos rescatar a algunos animales que iban a morir y sufrir, sino que queremos provocar un debate social que nos haga replantearnos la explotación a la que sometemos a los animales con los que compartimos el planeta, y propiciar un cambio de mentalidad y de hábitos de consumo en cada uno de nosotros y nosotras, ya que en última instancia, somos quienes con nuestras decisiones diarias a la hora de vestirnos, alimentarnos o entretenernos, podemos poner fin al sufrimiento y las muertes que padecen diariamente.

También queremos recordar a todas las víctimas que todavía permanecen en las jaulas, mostrar nuestro apoyo a todos aquellos que realizan rescates de animales enjaulados, y por último dedicarle esta acción a los prisioneros austriacos Martin, Christian, Christof, Elmar, Felix, Jan, Jürgen, Kevin, Leo y Sabine, víctimas en este momento de un sistema judicial injusto.

Para más información, visita nuestra sección de Preguntas Frecuentes

¿Por qué habéis decidido realizar este rescate?
¿Cómo son los visones?
Los visones americanos pueden contagiar la enfermedad aleutiana al visón europeo
Los visones liberados no sobreviven fuera de las jaulas
¿No acaban los visones americanos con los visones europeos?
¿Acaso no sois culpables de perjudicar el medio ambiente al introducir a estos animales en un habitat que no es el suyo?
¿Dónde está la granja y dónde se ha realizado la liberación?
¿Cómo son las granjas peleteras?
¿Por qué sólo se rescatan unos pocos?
¿En qué tipo de ámbitos se hacen rescates abiertos?
El visón americano mata a otros animales para comer, ¿no es injusto liberarles si sabemos que van a matar a otros?
¿Benefician este tipo de acciones a los animales?
¿Cuál es el objetivo de un rescate abierto?
¿Un rescate abierto implica un riesgo para los activistas a nivel legal?
¿Qué es un Rescate Abierto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario