22 ago 2008

Declara una Mossa de Esquadra per la violència a les festes de Gràcia en 2007

Frente a la insistencia año tras año de los media de presentar los conflictos en las fiestas de Gràcia desde la única óptica de quienes supuestamente provocan los disturbios, aportamos la visión menos conocida de los mismos, la de quienes sufren continuamente la presencia policial en sus fiestas populares.

En el día de ayer, el Juzgado de Instrucción número 28 ha prestado declaración a una agente de los Mossos d'Esquadra por una imputación de abuso de autoridad con resultado de lesiones. La policía, asistida por una abogada de la Generalitat, ha reconocido haber participado el día de los hechos en el dispositivo de los Mossos, pero afirma no recordar absolutamente nada más. Por no recordar, no ha sabido precisar si las personas que le acompañan en las fotografías presentadas por la acusación son o no son compañeros suyos. Cerrada en banda y sin memoria, así ha acabado la declaración de la policía. Queda en manos del Juzgado seguir con más diligencias o archivar el caso. Como recuerda la abogada de la pareja agredida, este caso ya sufrió una primera archivación debido a las confusiones entre los juzgados de Sabadell y de Barcelona, que obligaron a repetir la denuncia desde cero.

Hechos que se repiten año tras año

Los hechos en los que está involucrada la policía se produjeron el año pasado, en el transcurso de la Fiesta Mayor de Gràcia. Una pareja de Sabadell, militantes de la Izquierda Independentista, fueron abordados por varios agentes de paisano de los Mossos. Fueron arrinconados y golpeados. Insultados, amenazados, detenidos y humillados por su ideología. Uno de los dos agredidos recuerda que los policías le robaron el teléfono móvil y que se negaron continuamente a identificarse.

Manifiesto contra el planteamiento político del Ayuntamiento sobre las fiestas populares y la violencia policial

A raíz de los hechos vividos el año pasado, un manifiesto firmado por la Comisión de Fiestas Populares de GRàcia, Mayor de San Pedro Mártir, la Comisión Antirepressiva de Gràcia y Alerta Solidaria ponían en entredicho el planteamiento político de cara a acontecimientos lúdicos tan masivos. A la vez, se criticaba el recurso de la policía, en especial de la Brigada Móvil, por el hecho de haber demostrado que tienen demasiada bien aprendida la instrucción recibida en la Escuela de Policía por imponerse a base de golpes y porrazos. En estos momentos, las entidades del barrio estudian volver a presentar de nuevo al resto de entidades del barrio exactamente el mismo manifiesto puesto que consideran que, lamentablemente, los motivos que los llevaron a redactarlo persisten sin ninguna variación.

Buscando fotografías de los hechos

Alerta Solidaria y el Semanario Directa han hecho un llamamiento a recoger fotografías y vídeos que demuestren la actuación violenta y sin sentido de los Mossos d'Escuadra. Imágenes como estas son las que han permitido llevar a la agente autonómica a declarar a los juzgados. Por Alerta Solidaria, el interés descarado de algún medio de comunicación de relacionar violencia exclusivamente con algunas entidades del barrio está en clara contradicción con el que se ve en las fotografías que publican los mismos medios. Además, las informaciones de los Mossos hablan de sólo dos detenciones en la plaza del Sol y no en las plazas dónde se desarrollan actividades por parte de colectivos políticos independentistas y revolucionarios del barrio. Para contrarrestar estas versiones interesadas hace falta la aportación de todos, recogiendo fotografías y vídeos. Cómo ha declarado la Mossa d’Escuadra en los Juzgados de Barcelona, sensiblemente molesta, “había mucha gente haciendo fotografías”. No había ningún fotógrafo en aquel portal dónde la pareja de Sabadell fueron apaleados.

Indymedia Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario