3 ago 2008

Una ullada a les presons de l'estat espanyol.


Tres jóvenes se fugan del centro de menores de L´Alzina bajando por la pared con una cuerda

Tres jóvenes se fugaron esta mañana, alrededor de las 11.30 horas, del centro de internamiento de menores de l'Alzina en Palau Solità i Plegamans bajando por la pared desde una ventana con una cuerda, según informó la consellera de Justicia, Montserrat Tura.

La consellera comunicó, tras la firma de un convenio de reinserción de presos con Caixa Catalunya que, de momento, desconoce la identidad de los adolescentes. Lo único que se sabe es que "no hubo agresiones" en el momento de la fuga, aclaró Tura.

El director general de Ejecución Penal a la Comunidad, Jordi Samsó, destacó que lo primero que se hizo al conocerse los hechos fue avisar a los Mossos d'Esquadra. "En estos momentos, están buscando a los fugitivos", aclaró.

******

Último suicidio en la cárcel de Pamplona

x Salhaketa Pamplona

Treinta años hace ya de la promulgación de la Constitución de 1978, pero todavía y sin embargo no se nos ha aclarado nada el significado del término resocializar. ¿Re-socializar? ¿Volver a socializar a alguien, significa volver a educarlo?

Hace ya unas semanas un chico de apenas 22 años se suicidó en prisión. Llevaba dentro unos meses y a ella entró directamente desde el hospital, donde había sido ingresado tras un intento de suicidio. Hasta poco antes de que sus propios compañeros tuvieran que descolgarlo de la celda, el carcelero que abrió la celda no debió fijarse que dentro había un cuerpo inerte colgado, había estado en lo que se llama protocolo de prevención de suicidios, que no significa otra cosa más que la dirección del centro penitenciario le encargue a otro compañero preso, con el que duerme en la misma celda, que vigile a esa persona. La semana pasada, casualidad o no, otro chaval intentó quitarse la vida. Y es que en la cárcel el suicidio es contagioso.

Per a llegir l'article sencer, punxa ací.

****************

Presos independentistas galegos harán un ayuno de 24 horas como respuesta a la agresión de que fue objeto el militante Sánti Vigo en la prisión de Aranjuez

Aplicando la máxima de que ninguna agresión debe quedar sin respuesta, lxs cuatro prisionerxs independentistas galegxs dispersadxs a Puerto de Santa María, Ávila y Aranjuez harán este viernes 1 de Agosto un ayuno colectivo para denunciar la agresión de que fue objecto el pasado día 22 de julio el militante galego Sánti Vigo, actualmente encarcelado em Aranjuez a 750 km. de su domicilio habitual. Se trata de la segunda ocasión en que este preso independentista es agredido, conducido al módulo de aislamiento y, ahora, desnudado a la fuerza por varios funcionarios a pesar de que Vigo rechaza este trato degradante.

De hecho, el preso galego ya recibiera una primera paliza a manos de cuatro carceleros de Aranjuez el pasado 14 de Junio por negarse a quedar desnudo ante ellos. Aquella agresión fue denunciada en los juzgados de ese pueblo de la Comunidad de Madrid por abogados del organismo popular anti-repressivo CEIVAR y contestada con movilizaciones, trabajo informativo y pegadas de carteles en varios puntos de Galiza. Por su parte, el resto de lxs independentistas galegxs presxs respondieran con una negativa a ingerir alimentos durante 24 horas.

Fue precisamente el 22 de Julio, día en que Sánti Vigo era conducido a los juzgados de Aranjuez para prestar declaración por aquella paliza, cuando los carceleros de esta prisión aprovecharon la ocasión para enviarlo esposado a otro preso que provocó sistematicamente al militante galego, resultando de esta provocación un enfrentamiento tolerado, y preparado, por los propios carceleros españoles. Una vez de vuelta al centro penitenciario, Sánti Vigo era retenido por los funcionarios de la cárcel, conducido a aislamiento y forzado a desvestirse entre insultos a su persona y a su familia, a la que acaban de colocar los vises en días laborables para dificultar, o imposibilitar, la comunicación con su hijo secuestrado.

Per a llegir la resta de l'article, punxa ací.

*****************

Respuesta al defensor del pueblo sobre los módulos de aislamiento y extracto de carta

A continuación la respuesta que el compañero Antonio Rubiales Puerto, preso en Puerto III y en régimen FIES-1CD le da al Defensor del Pueblo. En ella el compañero rebate lo expresado por la DGIP en su informe sobre el módulo de aislamiento de esta macrocárcel –informe que se hizo tras las denuncias de Antonio-.


Decir tambien que Antonio también ha denunciado ante el JVP y ante el Defensor del Pueblo el secuestro de la revista libertaria bilbaína Ekintza Zuzena.

Per a llegir la carta, punxa ací.

No hay comentarios:

Publicar un comentario