22 abr 2009

Fiestas dos de mayo 2009, populares y autogestionadas!

Fiestas dos de mayo 2009. Por un barrio alegre, rebelde y libre de especulación

FIESTAS POPULARES Y AUTOGESTIONADAS
Un año más, los vecinos y vecinas de Malasaña nos hemos lanzado a la aventura de celebrar unas fiestas por todo lo bajo. Sí, sí, lo bajo. Las fiestas populares son todas por lo bajo. Se hacen a pie de calle, a la altura de las aceras. El chotis se baila agarrao y el micro se coge fuerte, sea Hip-Hop, verbena o Reaguetton. Aquí se come, bocatas, paella, fritanga y cous cous.

Ojo, decimos “por lo bajo” pero las vamos a celebrar a voces, las vamos a cantar, a bailar y a pasear como es debido. Que el barrio es de todos y la ciudad también.

Por cierto que las fiestas en Madrid y en Malasaña coinciden casi, casi con el día internacional de los trabajadores y las trabajadoras. Hay quien ha querido llamarlo “Día del trabajo” ¡Que morro! ¡Que vergüenza!. No, no, no, no. El día es nuestro, no “del trabajo”. Por eso lo celebramos no yendo a trabajar. Rascándonos la barriga a base de bien.

Lo que pasa es que si la fiesta de los trabajadores y las trabajadoras se convierte en la fiesta del trabajo y las fiestas de Malasaña se convierten en un parque temático modernito para especular bajo el paraguas de Triball, a saber qué van a inventar después estos lumbreras para darnos gato por liebre.

Por eso queremos celebrar estas fiestas por lo bajo. Estas fiestas populares. Porque si podemos hacer unas fiestas entre nosotros y nosotras, podemos hacer un mundo entre nosotras y nosotros y a ellos, pues no les necesitamos para nada, la verdad.

Y lo vamos a hacer en nuestra ciudad y en nuestro barrio en Fiestas. Y lo hacemos así (con alegría) por muchos motivos. El primero es que Malasaña no es un escaparate lleno de maniquíes muy modernos y muy limpitos como quiere hacernos pensar Triball y su intento por hacer del barrio un sitio "chachi" lleno de pisos carísimos con la excusa de favorecer la cultura, sino un sitio vivo. La cultura es lo que se produce cuando la gente se mira a los ojos a pie de calle. Cuando bailamos, jugamos o nos tomamos unas cañas en los bares que siguen intentando cerrar (en nombre de la cultura) o cuando llevamos a los peques al cole. El cole que quieren tirar o el que no acaban de construir. Y la cultura es una cosa viva. Y todo lo
que está vivo no cabe en un escaparate. Ensucia, hace ruido y se mueve. Pero además sabe limpiar, estar calladito y deja a los vecinos y las vecinas descansar tranquilamente. No es incompatible.

Hablando de lo posible, el año que viene prometemos hacer las fiestas más grandes y mejores y celebrarlas con El Patio Maravillas a pleno rendimiento después de que el ayuntamiento haya entendido que la expropiación es la forma más bonita de decir “Malasaña no se vende” “Madrid no se vende” “El Patio no se cierra”.

Y ya que estamos saltando de Patio en Patio no queremos celebrar estas fiestas sin recordar el Patio del Colegio Público Isabel la Católica que el Ayuntamiento de Madrid quiere tirar.

Ese Patio, cualquier Patio, cualquier calle, cualquier proyecto es cosa de vivirlo y hacerlo desde abajo. A pie de calle. Como estas fiestas que inauguramos hoy:

"Viva la Malasaña que no se vende. Viva el Madrid que no se rinde"
"Vivan las fiestas populares y autogestionadas"

VIERNES 1:

19.30h:Plaza del 2 de Mayo Pregón de fiestas del 2 de mayo:
presenta un "famoso/a"
actividades en la plaza
y charanga

>21.30h. CONCIERTO
en el Patio Maravillas (C/ Acuerdo 8)
-Desechos (Rock-Fusión)
-Schizzofunk (Funk-Rock)

SABADO 2:

12-14h: Plaza de San Ildefonso

>Torneo de basket 3x3 Los equipos pueden ser mixtos, femeninos,
masculinos, queer, trans con un maximo de 4 jugador@s.
La inscripcion es gratuita pero es imprescindible escribir a:
basket2demayo (at) gmail.com antes del 30 de Abril indicando el nombre
del equipo y la categoria infantil (hasta 15 años) o adulta (apartir de 15 años).

>Taller "Maquea tu bici para La Criticona".

12-20h: Plaza de Joan Pujol

12 a 14h
Taller de percusión corporal
Taller de jardinería urbana
Clases de chotis
actividades circenses, teatro...
Concierto de cuerda
Intervención fotográfica

12:30 rondacañas salida desde la plaza de Juan Pujol

15: COMIDA POPULAR MADRILEÑA...

16 a 20h
Djs en directo
Proyecciones
Recital de poesía
danza del vientre
sesión de microabierto (19h)

20.30h: pasacalles y música sobre ruedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario