25 abr 2009

[Zaragoza] Crónica VIII Marcha contra la Macrocárcel de Zuera

Aproximadamente 150 personas, se reunieron el domingo 19 de abril en el aparcamiento del Centro Penitenciario de Zaragoza –ubicado en Zuera a más de 30 kilómetros de la ciudad-, en la 8ª edición de la Marcha contra la Macrocárcel de Zuera. Acudieron gentes de Zaragoza, Huesca, Madrid, Vitoria, Navarra ….

Este año, las reivindicaciones de esta Marcha se centraban especialmente sobre la existencia y consecuencias de las condenas de larga duración, también sobre las cárceles de menores, de las cuáles han salido a la luz varios casos de flagrantes abusos.

Tuvo lugar la desconsiderada retención por parte de la Guardia Civil, en la única carretera que llega a la explanada de la cárcel, que incluyó identificaciones, cacheos, registros de equipaje y larga espera. Tras ella, los asistentes llegaron en dos autobuses , numerosos vehículos particulares y una marcha cicloturista desde Huesca.

Las actividades realizadas bajo el sol y en dicha explanada duraron alrededor de cinco horas:
Radió hacia el interior de la cárcel Radio Hawai (heredera de la emisora que emitió hace años en el interior de la Cárcel de Torrero –Zaragoza- )

Hubo puestos de diferentes distribuidoras y colectivos en los que se repartió información, venta de libros y vermú.

También tuvo lugar allí una Charla acerca de la situación de los Centros de Menores en Aragón, a cargo del Grupo de Menores de ASAPA, que presentaron un informe sobre dicha situación hace unos meses ante las Cortes de Aragón.

Después tuvo lugar una sublime representación teatral, a cargo de Los Mancusos.

Más tarde, como todos los años, se escribieron cartas para las personas presas al otro lado del muro.
Tras la comida popular, hubo concierto a cargo de dos grupos zaragozanos de punk, Almax y Antidroga y retorno a casa, un poco más morenitos/as.

La Marcha contra la Macrocárcel de Zuera, se ha consolidado un año más, como actividad constante que arrastra año tras año a personas de los más diversos ámbitos y movimientos sociales.

Coincidiendo con ella, el domingo, fallecía en el hospital, tras haber intentado huir en un traslado a un centro de menores de la vecina Guadalajara (Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por Fundación O´Belén) una chica de 14 años. Ese mismo día se estaba denunciando precisamente la situación en la que viven los menores encerrados en esos centros.

Al mismo tiempo que se denunciaba allí las condiciones inhumanas de las condenas de larga duración, en varias prisiones del Estado Español (Albolote, Valdemoro y otras) están teniendo lugar movilizaciones por parte de los presos en torno a esta cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario