2 abr 2009

El secuestro de patrones en Francia

En Francia se extiende una forma de lucha obrera contra la sinvergüenza capitalista: el secuestro de los patrones.

En estos últimos días, han sido varios los equipos directivos que han sido "retenidos" por los trabajadores, para protestar contra la falta de negociación sincera y de voluntad de evitar los despidos masivos. Pero lo mejor, como asegura el diario francés "Le Parisien", es que esta forma de lucha ha dado algunos frutos.

En las factorías de las multinacionales 3M y de SONY, los trabajadores retuvieron a los directivos de la empresa en las oficinas para obligarles a negociar, y con ello consiguieron mejoras en los acuerdos que habían sido impuestos. Por ejemplo, en la sede de 3M, uno de los directivos estuvo retenido en un despacho durante 36 horas. Mientras, los trabajadores reclamaban la apertura de negociaciones reales sobre las reformas de plantilla que se planeaban. Al final la directiva acepto firmar un protocolo de actuación con los sindicatos.

En la sede de SONY, a mediados de marzo fueron 4 los directivos retenidos una noche entera en la factoria de Pontons-sur-l'Adour. Esta factoría está amenazada de cierre para las próximas semanas. Tras la "retención", los trabajadores consiguieron aumentar las indemnizaciones por despido a 45000€ mas un mes por año trabajado.

Y ayer, un directivo de Pinault-Printemps-Redoute (grupo al que pertenecen cadenas como la FNAC) fue también objeto de esta nueva forma de lucha. Su hijo fue cercado durante una hora en un taxi por trabajadores de Conforama y FNAC para protestar por las amenazas de despidos y cierres de centros (en la foto). Y es que, por ejemplo, el grupo FNAC declaró 185 millones de euros de beneficios y su presidente declara 2,3 millones de euros al año de salario, pero aun así anuncian 400 despidos.

Y en Grenoble, en la factoría de CATERPILLAR, ayer a las 10h30 los representantes de los sindicatos se levantaron de la mesa de negociaciones y se retuvo a los directivos en las oficinas. El 12 de diciembre anunciaron 733 despidos. Durante las negociaciones, 500 trabajadores permanecían en la puerta de la fabrica, reclamando la continuidad de los puestos de trabajo. No les dejaron salir en toda la noche, excepto a un directivo con problemas cardíacos. La directiva propone 10.000€ de indemnización, y los representantes de los sindicatos están reclamando 30.000 como mínimo. La policía advierte a los trabajadores de que si no terminan con esto "los grandes perdedores serán ellos". Los trabajadores respondieron: "no tenemos nada que perder". Así mismo declararon: "no les dejaremos salir de la fabrica hasta que consigamos lo que queremos". Representantes de los trabajadores lo dicen muy claro: "tienen que comprendernos, no tenemos ningún otro medio de acción para conseguir algún resultado".

Mas info:
http://www.leparisien.fr/economie/un-grand-patron-du-cac-40-pris-a-parti

http://www.liberation.fr/economie/0101559488-quatre-cadres-de-caterpilla

http://www.liberation.fr/economie/0101559617-la-sequestration-de-patrons
Mira també:

http://www.sindicatoandaluz.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario