Este jueves próximo se votará en el Parlamento Europeo el informe redactado por la eurodiputada verde danesa Margrete Auken sobre el "frenesí urbanizador" en España. El análisis y las conclusiones de este informe es muy crítico con el urbanismo masivo y la especulación inmobiliaria en España. Es la culminación de más de cinco años de trabajo dentro de la institución europea empujado por docenas de miles de personas, de plataformas ciudadanas de denuncia, y de grupos de vecinos afectados por todo el territorio español. Se trata de movimientos y luchas locales en activa lucha y denuncia contra los abusos urbanísticos y en defensa de la democracia municipal.
Si finalmente se llegara a aprobar el informe Auken, aunque no tenga efectos ejecutivos inmediatos, lo que es seguro es que sí enviará un claro mensaje político y jurídico a la sociedad y a las instituciones y gobiernos, tanto a las instituciones españolas como a las europeas, para que se actúe con fuerza y legitimidad contra la borrachera urbanística que ha sufrido España durante los últimos años, y que además resulta ser una de las causas principales de la dura crisis económica que sufrimos. Si se aprueba este informe, habrán de tomar buena nota del mismo los ayuntamientos, los juzgados, los gobernantes, los legisladores, y hasta la misma Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia.
El PP y el PSOE están luchando juntos y a brazo partido en contra de la aprobación del informe Auken, que ya fue aprobado con una amplia mayoría por la Comisión de Peticiones por dos-tercios de los eurodiputados. Pero como el PP y el PSOE quieren impedir a toda costa su aprobación definitiva, ahora sacan un "artilugio procedimental" para intentar obstaculizar su aprobación por parte de la cámara parlamentaria mediante la propuesta de votación previa de sus propias resoluciones alternativas, que rebajan y moderan sustancialmente las críticas del informa Auken, y con ello también se limita la fuerza y el alcance político y jurídico-legal que contiene el texto original del informe Auken.
¿Por qué el urbanismo español es un asunto europeo?
Aunque la planificación territorial no es en si una problemática incorporada en las competencias de la Unión Europea, si lo es en cambio la evaluación ambiental, la contratación pública, la libre competencia, el blanqueo de capitales, el agua, la protección de los hábitat naturales. Todas estas son áreas de legislación europea que afectan de lleno al urbanismo. Muchos ciudadanos y ciudadanas han acudido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la vulneración de diferentes normativas de la ley y el derecho comunitario. Además, también el derecho de petición ciudadana está reconocido en el Tratado de la Unión Europea, y precisamente han sido las peticiones ciudadanas firmadas por miles de españoles europeos son las que han servido de base para la elaboración del Informe Auken.
¿Por qué se afirma en el Informe Auken que se viola el derecho humano fundamental de la propiedad privada?
El hecho de que un pequeño propietario se vea imperativamente obligado a participar en un proyecto de urbanización o a pagar unas tasas de urbanización muy abusivas bajo un supuesto "interés público" que nunca se justifica, bajo formas de arbitraria indefensión limita radicalmente los derechos básicos a la propiedad reconocidos, que establecen que solo en caso de excepcionalidad puede ser limitado para someterse a otros fines y objetivos sociales de primer orden. Está claro que los campos de golf y el negocio de las urbanizaciones masivas no entran en esta categoría de objetivos sociales y de interés común. Como ha indicado José Antonio Tardio Pato, profesor de la Universidad Miguel Hernández, en su libro: "La Gestión Urbanística en el Derecho de la Unión Europea":
"... en relación con la garantía del derecho a la propiedad, creemos haber justificado argumentalmente que el sistema de agente urbanizador de la legislación valenciana, que sustituye forzosamente al propietario por el agente urbanizador en la gestión urbanística, lesiona del derecho fundamental de propiedad."
¿Por qué afirma el Informe Auken que hay muchos casos de corrupción y que la justicia española no ha respondido bien a los abusos urbanísticos?
Es de sobra conocido para cualquier lector de la prensa diaria el hecho de que la fiebre urbanística se acompaña a menudo de la corrupción urbanística, una grave lacra en la gestión de los Ayuntamientos en muchas partes de España, y que afecta a centenares de municipios. La justicia española, se ha mostrado hasta ahora incapaz de tratar con eficacia y premura la inmensa mayoría de los casos de las violaciones legales y de los abusos urbanísticos cometidos. Los trámites legales son lentísimos, carísimos, y tortuosos, y no suelen llegar a entrar en el fondo de las demandas y denuncias, quedándose tan solo en cuestiones secundarias y superficiales de forma y procedimiento. Los jueces casi nunca actúan con medidas cautelares de paralización de las obras antes del dictamen de las sentencias para evitar la destrucción irreversible del territorio y los ecosistemas. Las sentencias judiciales condenatorias, si finalmente llegan, casi siempre lo hacen cuando el mal está hecho y no tiene remedio.
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