Los familiares de los detenidos en el último operativo policial en Nafarroa consideran que "el acoso que sufren los independentistas vascos" se asemeja a la persecución ejercida por el franquismo hace ahora treinta años. Asimismo, han denunciado el silencio de las formaciones políticas ante esta situación, incluso de aquellas que "se califican de nacionalistas y progresistas". Enrique Miranda, tío de Maider Caminos (detenida en Astrain el pasado día 30) y Fran Balda, marido de Maitane Intxaurraga, (arrestada en Arbizu el 31 agosto) han comparecido ante los medios de comunicación junto a la recién liberada Amaia Legarra, que fue apresada en el mismo operativo en Gartzaron.
Estos familiares han destacado el "acoso" que sufre hoy día el independentismo vasco, una situación que ha sido comparada con la persecución liderada por los franquistas hace treinta años contra todo aquel que se declarase republicano o comunista. A su juicio, "la sociedad navarra está anestesiada", tal y como lo estuvo la argentina o la chilena durante la dictadura de Augusto Pinochet. Han apuntado que a los arrestados se les acusa de pertenecer a Ekin pero ellos han reiterado que "han sido apresados por hacer política".
Aunque Amaia Legarra, que ha recobrado la libertad tras abonar una fianza de 4.000 euros, haya comparecido ante la prensa, Noé López, que también se encuentra en la calle, no ha podido acudir al acto porque se encuentra bajo "una grave crisis depresiva". Durante su cautiverio a manos de la Guardia Civil, López tuvo que ser hospitalizado en dos ocasiones, y han denunciado que en ninguna de ellas pudo recibir la visita de un médico de confianza.
En cuanto a la detención e incomunicación de Alberto López, que su arresto fue conocido cinco días después de que se diese la captura, los familiares consideran que ha sido un "secuestro", ya que la obligación de la Guardia Civil es comunicar los hechos a la familia, cosa que tampoco se respetó en el caso de Maider Caminos, ya que sus allegados tuvieron cuenta de su arresto porque la detención fue presenciada por unos vecinos y éstos se lo comunicaron.
Además, han criticado que el protocolo de Garzón que presumiblemente se debería de utilizar para evitar casos de tortura durante la incomunicación no se ha aplicado en ningún momento. Ante ello, consideran "increíble" que ninguna formación política haya protestado por la situación que han vivido estas personas y el periodo de incomunicación al que han estado sometidos. Ese silencio, han resaltado, ha venido también de formaciones que "se califican de nacionalistas y progresistas".
Llamamiento a participar en las movilizaciones
Los familiares han realizado un llamamiento a participar en las movilizaciones que este próximo viernes se celebrarán en Barañain (19:00 Ayuntamiento), Arbizu (20:00 Herriko Plaza) y Basaburua.
apurtu.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario