20 feb 2010

[Aramaio - Euskal Herria] El TAV incomunica Aramaio. Fotos. Marcha 14-feb

La carretera Aramaio-Arrasate/Mondragón, A-2620, está cortada desde el viernes 29 de enero de 2010 por un desprendimiento provocado por las obras del Tren de Alta Velocidad. Los coches se desvían por los barrios de Suña, Untzilla, Zabola y Azkoaga, alargando su viaje 6 kilómetros por esa carretera montañosa. Además el caserío Cuatro Vientos está incomunicado por carretera. Aramaio, un pueblo de 1500 habitantes, tiene su relación principal con Arrasate, que está a 8 kilómetros por su salida natural por el valle de Leniz.

Todo ese nuevo tráfico por el montañoso camino vecinal de Zabola, sumado al de los grandes camiones de la obra del TAV que no han dejado de circular, impide el habitual uso peatonal del mismo (lo cual para varias personas implica quedarse encerradas en casa). Los propios vehículos ya han sufrido 17 "accidentes" en dos semanas. El autobús de línea, tras sufrir un accidente da ahora el servicio con un microbus. Los camiones se desvían por el puerto de Arlaban, alargando su viaje 40 kilómetros.

Carretera A-2620, camino al caserío Cuatro Vientos y  desprendimiento

Desastre anunciado

Desde hace meses se está construyendo un largo viaducto para el Tren de Alta Velocidad, uno de cuyos pilares pretendía apoyarse en la empinada ladera entre la carretera y el camino al caserío Cuatro Vientos. La ampliación de este camino y el paso de grandes camiones de obra ya lo había deteriorado hasta el punto de que los vecinos del caserío alertaron de que no se atrevían a pasar con el Land Rover.

La UTE formada por Sacyr, Construcciones Amenabar y Proyectos, contratada por ADIF por 57.857.121,26 millones de euros para este tramo de 3'39 kilometros prosiguió irresponsablemente las obras del TAV y un mes más tarde han bastado unos días de lluvia para que no solo se haya hundido el camino a Cuatro Vientos, sino que decenas de metros de tierra y roca se hayan desgajado del monte bloqueando la carretera principal Aramaio-Arrasate con toneladas de material.La flecha indica el lugar del desprendimiento, donde el trazado del  TAV cruza la carretera A-2620 Era un hecho previsto hasta el punto de que la Diputación accedió a tener preparado el cartel indicador para cuando llegase este momento. Este "accidente" y la forma de proceder del Ministerio de Fomento (que nos podría hacer pensar que ha contratado a empresas sin suficiente capacidad técnica ó criminalmente irresponsables) recuerda demasiado a lo ocurrido en el Valle de Abdalajís, donde el tunel del AVE a Málaga perforó y vació el acuífero que alimentaba la Villa de Manantiales. La Plataforma pro-manantiales denuncia que aquel no fue un típico imprevisto que provocó un gran desastre a la medida de lo megalómana que era la linea de AVE, sino que el Gobierno ya sabía que el tunel perforaría el acuífero y lo vaciaría, ante lo cual decidió continuar con el proyecto sacrificando el acuífero y los recursos hídricos del valle.

Se prevé que el corte puede durar todo un año

La ladera desprendida tiene gran pendiente y los estratos de roca están inclinados hacia la carretera. No se ha desprendido solo tierra superficial, sino estratos de roca. Su apoyo no es firme porque algunos están fragmentados asi que la ladera puede seguir cayendo. Además la propia carretera está apoyada en la misma formación geológica por lo que empujada por el peso que le viene encima está en riesgo de caer hacia el río. Todo esto hace que tenga dificil arreglo, y se esté planteando construir un nuevo tramo alternativo de carretera al otro lado del río. Esto significa que se tardarían muchos meses en disponer de nuevo de la carretera Aramaio-Arrasate en buenas condiciones. Se hace patente el contraste entre el dudosamente útil TAV y la carretera que da servicio diario al pueblo de Aramaio. El primero tiene todo los recursos del Estado a su servicio, tan solo para la construcción del larguísimo viaducto que en su extremo Norte ha provocado este desprendimiento estan removiendo miles de toneladas de tierra y hormigón. En el segundo caso, su corte se trata como un problemilla doméstico que, lejos de forzar la paralización de las obras del TAV y la utilización de toda su maquinaria de obra para reparar el desagüisado que ha provocado, ha de ser resuelto por el propio pueblo de Aramaio, con los desvelos de su Alcalde y acaso con los fondos públicos de la Diputación de álava.

Alineación al centro

El alcalde a juicio por convocar una consulta

Se da la circunstancia nada casual de que el alcalde será juzgado en los próximos días acusado de organizar una consulta popular sobre el TAV. La petición fiscal es de 9 años de inhabilitación. La participación en la consulta de Aramaio fue del 54% y el 97% votaron NO al TAV.

Medios de comunicación ciegos, sordos y mudos

En general los medios de comunicación han informado lo menos posible y en varios casos han achacado el desprendimiento a las lluvias, ocultando la responsabilidad de las obras del TAV. Sólo los medios locales (goiena.net, mondraberri.com) están haciendo cierto seguimiento.

Alineación al centro

Marcha de protesta el domingo 14 de febrero

Los y las Aramaioarras saldrán a las 12:00 desde la plaza y recorrerán el camino hasta el desprendimiento para protestar por el cierre de la carretera:

Herriaren eskubidea, Zabaldu Bidea.

Este episodio es una demostración flagrante de una de las críticas al Tren de Alta Velocidad que venimos haciento desde hace años:
El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano.
Los promotores del TAV alardean de que se podrá llegar en una media hora entre las capitales vascas, y unas tres horas a Madrid. Pero los grandes desmontes y terraplenes cortan los caminos que unen zonas cercanas de un mismo pueblo ó barrio. Aunque se repongan los caminos vecinales siempre implican dar un rodeo de cientos de metros como mínimo para llegar a sitios que estaban a decenas de metros. Muchos senderos peatonales se anulan totalmente, castrando las posibilidades que podíamos tener de pasear hacie el campo y el monte, y aislando los caseríos de la vida en la calle.
También indirectamente los enormes gastos de la alta velocidad, al servicio de la centralidad urbana y metropolitana, implican la desinversión en todo tipo de servicios que pudieran beneficiar a los pueblos y comarcas dispersos. De aquí se vislumbra la sospecha de que uno de los objetivos no declarados del TAV es continuar el programa despoblador de las zonas rurales, programa conscientemente aplicado durante la industrialización y llevado al extremo con el desarrollismo franquista. Se refuerza esta sospecha al conocer informes como el que realizó la empresa de ingeniería MECSA para el ayuntamiento de Atxondo, que auguraba un descenso de población a causa del deterioro en la calidad de vida que supondría el paso del TAV por ese municipio.

Y si alguien, queriendo seguir confiando en las bondades del TAV, se aferraba a pensar que el problema de "alejar lo cercano al acercar lo lejano" era un pequeño efecto colateral que solo afectaría al tipo de vida más vinculado a lo rural que ya se podía casi dar por desaparecido, este desprendimiento debería abrirle los ojos: al TAV, a Adif, al Ministerio de Fomento no les supone problema cortar la principar vía de transporte de un municipio de 1500 habitantes como Aramaio. Es más, con la carretera cortada les puede resultar más facil construir su viaducto, y si algunos habitantes de Aramaio terminan por emigrar a la ciudad tanto mejor, alli todos son siervos de su economía.

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