Desgraciada noticia que, una vez más, debería hacer recapacitar a los responsables sobre lo que está sucediendo en los centros de O´Belen. ¿Cuantos niños más tienen que morir bajo la "protección" de esta fundación para que se reaccione?
Así se recoge la noticia en El Pais:
Una niña muere al tirarse del vehículo que la llevaba a un centro de menores
La adolescente iba a Casa Joven, que fue criticada por el Defensor del Pueblo
R. CARRANCO - Madrid - 20/04/2009
Una niña de 14 años, que responde a las iniciales de S. G., murió ayer a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid. La menor sufrió heridas de gravedad al tirarse el domingo pasado de la furgoneta que la conducía al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), según confirmó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La niña regresaba de las vacaciones de Semana Santa que había pasado en Madrid con un familiar. Viajaba en la furgoneta de Casa Joven, que conducía un educador, según fuentes cercanas al centro. En el coche iban varios niños más. En un momento del viaje, S. G. saltó del vehículo en marcha y quedó gravemente herida.
La niña ha permanecido ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital del Niño Jesús una semana, hasta que falleció ayer.
La menor fue ingresada en Casa Joven porque sus progenitores estaban en prisión, según esas mismas fuentes. El centro, gestionado por la fundación O'Belen, fue criticado por el Defensor del Pueblo en su informe de 500 páginas sobre los centros de menores en España que remitió el lunes 2 de febrero al Congreso de los Diputados. En la inspección de 27 de los 58 centros que hay en España, el defensor encuentra varias deficiencias. En concreto, sobre el de Azuqueca de Henares dice que "se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor". Y describe cómo una chica, también de 14 años, fue inmovilizada en el suelo más de una hora. Uno de los comportamientos que conlleva estos castigos es "no estar de acuerdo con el personal de la unidad", según ese mismo informe. También asegura que el centro estuvo dos semanas sin agua corriente.
www.noaobelen.com
Casa Joven, gestionado por la fundación O'Belen, además de acumular críticas del Defensor del Pueblo acumula también cartas de niños que han pasado por él. Un menor, en una carta de despedida a los educadores de ese centro, dice:
"Os escribo en esta carta lo que he visto y he sentido. No veo bien que los educadores nos hagan contenciones, porque vosotros os preocupáis por vosotros y no por nosotros, como dijo Cristóbal. Además, empezáis vosotros a humillarnos. Luego no me extraña que se fuguen, porque los de semana se pasan todo el puto día metiéndose con nosotros. No se puede confiar en ellos. Yo no confío en mi tutor, Javi, y nunca lo he hecho. También veo mal que cuando una menor se encuentra mal o está enferma la tengáis en la habitación 24 horas. Vosotros resolvéis los casos castigándonos en la habitación. También quiero quejarme de que hemos estado mucho tiempo sin calefacción en la habitación. Sólo aire frío y encima sin agua caliente. Ahora sí me doy cuenta de lo que os preocupáis por nosotros. Claro, vosotros os vais a vuestra casa y tan calentitos, y nosotros aquí jodiéndonos, pasando frío como unos estúpidos. Yo a los únicos que voy a echar de menos es a los de fin de semana, les quiero mucho y me han ayudado en los momentos buenos y malos. Pero los de la semana se meten con nosotros, nos amargan y nos hacen contenciones como cuando llegué yo el primer día. Se dejó caer uno al que le deseo todo lo peor. Bueno, me despido. Espero que hayáis leído esta carta. Adiós, por fin fuera de Casa Joven".
[El Pais]
No hay comentarios:
Publicar un comentario