9 abr 2009

[Portugal] Crónica de la segunda audiencia del proceso "25 de Caxias" y de la vigilia en la cárcel de Monsanto

Sobre la audiencia del día 2 de abril del llamado proceso de los "25 de Caxias"



La 2ª sesión del Juicio de los "25 de Caxias" acusados de motín y daños se llevó a cabo el día 2 de Abril en el Tribunal de Oeiras.

Comparecieron 16 de los 25 acusados, 7 más que en la 1ª sesión, prosiguiendo las declaraciones de los procesados que por ahora optaron declarar.

En sus relatos coincidieron en muchos puntos fundamentales. Inmediatamente manifestaron el sistema de tortura al que estaban sujetos (sobrepoblación, degradación de las condiciones de salud, etc...) y que había motivado las reivindicaciones y las huelgas al trabajo y de hambre de 1996. En ese ámbito era ilustrativo el aspecto, diversas veces destacado en la sesión, de la distribución de medicación (calmantes, etc...) distribuida continuamente a los presos, aunque estuviesen en huelga de hambre, entregados sin ninguna etiqueta y en mano, tal como sucedió el día 23 de Marzo, esta vez sin haber sido distribuido antes ningún alimento.

La noche de aquel día fue descrita la auténtica brutalidad con que el cuerpo de intervención entró en los pabellones, y en la oscuridad disparando gas y balas de goma con indescriptible intensidad. Sin cualquier voluntad de diálogo con los presos que permanecían en los pasillos. "¡Entraron a matar!". Entre gritos y tiros, nadie resistía, "sólo llevaban y llevaban"...

Los relatos coinciden y continúan. Como si no bastara los días siguientes no terminaron los episodios de la más pura y gratuita violencia: "vosotros hicisteis vuestra fiesta y ahora es la nuestra" clamaron los guardias. Uno de los acusados testificó como le fue ordenado limpiar las pozas de sangre que se extendían a lo largo de 3 descansillos de las escaleras e inclusive en la sala de visitas en grandes cantidades. Vaciadas las celdas de los reclusos, ahí muchos permanecieron con las costillas partidas en un "miedo de muerte durante 3 días".

Después otro de los procesados se le impidió describir la totalidad de lo que sufrió en la secuencia de los eventos de 23 de Marzo, cuando relataba la desmesurada paliza que sufrió en el propio Hospital de la Prisión de Caxias, con la presencia de su Director, que incluso le introdjueron un bastón por el recto.

Á medida que las preguntas del Ministerio Público crecen en malicia, intentando poner palabras en boca de los procesados e intentando convertir a portavoces en líderes, donde estos nunca existieron, queda también cada vez más clara la denuncia de los testimonios en

el Tribunal a los guardias penitenciarios. Respaldados por la presencia del propio Director General de los Servicios Penitienciarios Celso Manata aquella noche, los guardias induciendo los acontecimientos, apelando a que se "prendiera fuego", tal como días antes prohibía el propio Jefe Frazão el trabajo en la prisión...

A las puertas del tribunal algunas personas demostraron su apoyo con los "25 de Caxias" (ver comunicado más abajo), mientras en otros lugares de Europa llegan informaciones de acciones de solidaridad.

Por la noche los presos de la Prisión de Monsanto (Lisboa) respondieron con gritos a la concentración de denuncia de este Guantánamo portugués. El día 22 de Abril prosigue la farsa del "motín de Caxias". Sin fechas marcadas hasta el fin de los tiempos prosigue nuestra

revuelta y solidaridad

--------------------------------------------------------------


Breve crónica de la vigilia de apoyo a los presos del Prisión de Monsanto el día 2 de Abril

El pasado jueves, día 2 de Abril, a las 22h, tuvo lugar una vigilia frente a la cárcel de Monsanto (Portugal) .



Un grupo de personas mostró su solidaridad con los presos de este centro, más conocido como el Guantánamo portugués, debido a la forma inhumana como son tratados por los mercenarios del estado.

Esta vigilia fue una tentativa de traspasar los muros de este verdadero campo de concentración legal, una tentativa de hacer llegar algún aliento a todos los detenidos y, puede decirse, con éxito, una vez que, la respuesta del interior consiguió hacerse oír a más de 100m de distancia del portón de la cárcel.

Distancia ésta, impuesta, pero de inmediato trasgredida por los presentes que se desplazaron enfrente del portón de la prisión gritando y silbando a más no poder para que los presos pudieran sentir su apoyo.



A final de la vigilia, también se hicieron oír bozinazos, como acto de protesta contra Monsanto y todo el sistema carcelario, por todo el mundo, por todas partes donde la coacción estatal suceda, impunemente.





--------------------------------------------------------------------------------


Comunicado


A propósito del caso de los "25 de caxias"

Solidarios con los que lucharon y al lado de los que luchan.

Este proceso es una farsa que pretende acusar a 25 personas por daños y motín, pidiendo varios años de prisión y miles de euros en multas. El Estado resuelve, 13 años después de que las hubiesen sucedido las revueltas en las prisiones portuguesas, acusar a algunos de los que, bajo la dirección de sus conciencias y de sus corazones, resolvieron luchar contra las condiciones a que eran obligados a vivir. Para los que se levantan contra el Estado la historia no es nueva, y de éste sólo podemos esperar la represión continuada.

El presente juicio representa exactamente eso. La continuación de la represión dentro de las prisiones contra aquellos que contra ella se levantan y al mismo tiempo la señal de que nada quedará impune en las manos del estado. Es en ese punto que entramos todos aquellos que, desde el lado de fuera, deseamos la destrucción de esta y de todas las prisiones. No porque consideremos la prisión como el único ataque del estado contra los individuos, pero porque ella es exactamente una parte de todo este sistema y de esta red de instituciones que nos roban la vida, que nos aprisionan día a día.

Lo que pasa actualmente con los llamados "25 de Caxias" es un episodio más de la represión estatal que pasa en formas similares en incontables lugares de este mundo sin que mucha gente se dé cuenta de una cuestión: Condenar hoy a 25 presos por luchas de hace 13 años es parte de la estrategia estatal tal y como son las palizas en Monsanto, el aumento del control policial en las calles o la tan cacareada crisis económica. Quietos, callados y con miedo: es así que nos quieren.

Más que criticas a este o aquel ministerio, esta o aquella ley, este o aquel periódico, lo que nos interesa es que estamos contra toda esta sociedad, y que no existe una buena justicia o una buena vigila.

No somos culpables pero tampoco somos inocentes; somos enemigos declarados de este y de todos los Estados.

Por eso estamos contra este juicio, contra los Tribunales y la Justicia. No esperamos que sean blandos en sus acusaciones ni piadosos en sus condenas, pero sabemos que la solidaridad puede ser una arma importante en la lucha por la libertad de los acusados. La solidaridad es una arma en la lucha contra toda la autoridad. Para que la fuerza que nos transporta, hoy, a las puertas de este tribunal sea parte de la fuerza que los individuos tienen para enfrentar los ataques del Estado, que además de colocar seres humanos en jaulas aún exige que estos se sometan y acepten su destino de condenados.

Como en otras ocasiones, desertemos del miedo. Fuego ás prisiones. Sé creativo, ataca el Estado.

Algunos anarquistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario