Hoy (por ayer) a las 10 horas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona unos 60 trabajadores/as de la Assamblea de Traballadores a l´atur de Barcelona para entregar una Plataforma Reivindicativa a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona. Se adjunta dos archivos con la Plataforma presentada ante la Generalitat de Catalunya y fotos de la Concentración.
Previamente a las 8 de la mañana se ha hecho un reparto de octavillas con la ocupación de la OTG de la C/ Sepúlveda (Ver fotos). Posteriormente hemos marchado hasta la OTG de la C/Joaquim Pou donde se ha vuelto a repetir una ocupación con reparto de octavillas. (Ver fotos)
Para el próximo lunes 27 de abril a las 10 horas se han convocado otra concentración en la Plaza Sant Jaume.
Plataforma reivindicativa:
Somos cerca 600.000 los trabajadores y trabajadoras que en Catalunya nos encontramos en paro, despedidos en alguno de los numerosos expedientes de regulación de empleo, tras el cierre de empresas y talleres, o a los que no se ha renovado el contrato precario. Así mismo unos 120.000 parados catalanes no percibimos ninguna prestación de desempleo, y hay más de 100.000 familias en Cataluya que tienen a todos sus miembros en paro.
Nosotros, que somos un colectivo de trabajadores y trabajadoras en situación de desempleo hemos empezado a movilizarnos porque entendemos que ante el problema del creciente paro, enmarcado dentro del problema general de la crisis, no se están tomando las medidas adecuadas. O bien son insuficientes, o bien favorecen el aumento del paro. Nos dirigimos al Govern de Catalunya para presentar unas reivindicaciones propias como colectivo de desempleados, pero a la vez, precisamente porque el nuestro no es un problema aislado del resto de la sociedad, hay una serie de demandas, que también lo son de otros colectivos, que nos las hacemos nuestras puesto que entendemos que son esenciales por conseguir soluciones reales.
Si baja la producción nos parece obvio que el trabajo se debe repartir entre las fuerzas disponibles. No se puede decir que se aplican medidas contra el paro si a la vez en las últimas reformas de las pensiones se ha flexibilizado la edad de jubilación con bonificaciones en la cuantía de la prestación para los que se jubilen con más de 65 años. A la vez, se permiten las horas extraordinarias, sin tomar medidas, no solamente para suprimirlas sino que no se sancionan a las empresas que con total impunidad y permanentemente superan los topes legales Hay que reducir la jornada laboral sin recortes salariales y bajar la edad de jubilación sin los coeficientes reductores que se aplican actualmente.
El problema de la vivienda en el Estado español no afecta solamente a los desempleados, pero sí nos afecta de una forma especial. Muchos de los desempleados que ya no tenemos ningún ingreso no podemos pagar en unos casos el alquiler y en otros las hipotecas, provocando que nuestras viviendas pasen a manos de los bancos. Es necesaria una moratoria de las hipotecas para la gente que no tiene recursos mientras dure la crisis.
La mayoría de parados actuales no hemos sido despedidos. Nos hemos encontrado en esta situación por finalización de contrato, hecho que evidencia la enorme precariedad laboral de nuestro país. La precariedad sólo hace que facilitar el paro. La búsqueda de trabajo debe pasar a manos de la Genaralitat y no al de las empresas de trabajo temporal (E.T.T.). Hay que aumentar la plantilla de inspectores de trabajo para aplicar correctamente la normativa laboral. La mejor manera de combatir el paro es creando trabajo estable y digno.
Si bien es cierto que la inversión estatal es necesaria, también lo es que hay muchas formas de invertir, y para nosotros los servicios públicos tienen que ser prioritarios. En primer lugar porque generan puestos de trabajo estables y duraderos. En segundo lugar, porque es una inversión segura. A diferencia de otros sectores, la demanda de los servicios públicos será cada vez más grande. Al ver rebajado nuestro nivel adquisitivo, los desempleados no podemos acceder a la educación o la sanidad privadas. Es por lo tanto necesario poder acceder a este derechos universales reforzando y aumentando los servicios públicos en general y evidentemente parando las privatizaciones.
Por todo esto nuestras reivindicaciones son:
1- Puestos de trabajo para todos los trabajadores en paro o en su defecto una Prestación de Paro Indefinida de 1.200 €/mes con la correspondiente cotización a la seguridad social hasta la recolocación efectiva(1).
2- Aumentar las plazas y los recursos dedicados a los cursos para desempleados hasta cubrir las necesidades reales. No la externalitzación de los cursos. Si el desempleado no cobra ninguna prestación los cursos se tienen que cobrar.
3- Aumentar la inversión dedicada a las oficinas de trabajo, tanto para suplir el déficit de oficinas como para tenerlas en condiciones.
4- Con respecto a la obra pública municipal proyectada con dinero público del plan E, pedimos que se cree una bolsa de trabajo rotativa cogestionada entre la administración, las asambleas de parados y las asociaciones de vecinos. No a las empresas subcontratadas. Que la contratación se lleve a término directamente desde los ayuntamientos.
5- Transporte gratuito para todas las desempleadas y desempleados para poder buscar trabajo con facilidad.
6- Servicios básicos gratuitos por todas aquellas unidades familiares que todos los miembros estén el parados: Ayuntamientos y el gobierno de la Generalitat deben gestionar el pago del alquiler en el caso de vivienda habitual, la electricidad, el gas, el agua, las tasas municipales, la matricula y libros de las escuelas públicas y la universidad. Implantación de una targeta similar a la de los pensionistas para los trabajadores en paro para asegurar la gratuidad de tales servicios básicos.
7- Moratoria para las hipotecas en la vivienda habitual. Ningún desahucio de familias desempleadas por falta de pago tanto de alquiler como hipoteca.
8- Prohibición de los despidos laborales y rechazo de todos los Expedientes de Regulación de Empleo.
9- Jornada de 30 horas semanales sin recortes salariales, prohibición de las horas extras y de los destajos (2).
10- Renovación automática de la tarjeta de residencia bien se esté trabajando o en el paro. Papeles para todos.
11- Los ayuntamientos tienen que ceder gratuitamente un local permanente para las necesidades de los desempleados (información, asesoramiento) y la utilización de un local grande para realizar asambleas.
Fotos de Kaosenlared
No hay comentarios:
Publicar un comentario