11 abr 2009

Formación del Militante Antifascista.. Ikusi eta Ikasi !!

Trabajo realizado por Fuenlabrada Antifascista.
Aqui teneis la decimotercera parte ya del manual de consejos para el activista, hoy: "Manejar a la policía".

Manejar a la policía.
La policía sabe menos de lo que pretende hacernos creer.
Un truco que usan mucho es tratarte por tu nombre o dejar caer algún dato sobre ti en la conversación. Si piensas en esto detenidamente, comprobarás que esta información apenas tiene importancia y sólo muestra que han investigado un poco y, ¿qué importa? Piensa en por qué usan estos trucos. Si te dan a entender que te están investigando es porque te quieren asustar. Si te estuviesen vigilando de forma seria no intentarían que te dieses cuenta. En lugar de eso lo que quieren es que te pongas paranoico o que te asustes y cometas un error. Estate tranquilo y analiza cómo puede afectar a lo que planeas hacer como activista.
Por nuestra experiencia, generalmente afecta muy poco.
La policía quiere saber principalmente dos cosas sobre ti: tus ideas y tus contactos. Dicho de otra manera, quieren saber lo que quieres hacer y con quien lo quieres hacer. El departamento de inteligencia policial no tiene por qué investigar un delito concreto, sino que puede intentar conseguir información general. De esta forma, cuando se comete un delito ya saben a donde dirigirse, intentando que no de tiempo a los activistas a deshacerse de las pruebas. Es habitual que haya policías buscando información en manifestaciones, y la gente se pone muy nerviosa cuando ven a los policías haciendo fotografías. En realidad, si quieren mostrar tu presencia en la manifestación, con una fotografía les basta. Lo que de verdad les interesa es saber quién habla en público (según su forma de pensar ellos son una especie de organizadores) y quién habla con quién. Les interesa mucho saber quién es amigo de quién para hacerse una idea de cómo funciona la red. La próxima vez que vayas a una manifestación fíjate en su forma de actuar y trabajar. Fíjate en a quién fotografían y qué es lo que hacen.A un nivel más personal, tus oponentes tienen los mismos prejuicios que el resto de la sociedad en lo que a formas de vestir o estereotipos se refiere. Si llevas camisetas radicales apoyando al ALF o con mensajes políticos provocativos, o si llevas una estética militar que transmite imagen militante, o una estética punk, entonces atraerás su atención.
La ropa y la estética te pueden parecer importante, pero si vas a ser un activista serio, deberás evitar llamar la atención. Esta bien ser “un individuo”, pero si estás haciendo cosas que pueden atraer la atención del estado, ¿por qué ayudarles? Por desgracia no vivimos una utopía, así que los activistas comprometidos tendrán que hacer ese sacrificio. La idea es no destacar en la sociedad que te rodea. Usa ropa discreta todos los días y lleva un corte de pelo que llevaría un ciudadano corriente. Se podría debatir qué es lo “normal” en la sociedad, pero la realidad para un activista es que los estereotipos son muy claros. Estos debates teóricos deberían ser mantenidos al margen de la práctica. Si tu propósito es mantenerte al margen y seguir activo durante mucho tiempo, no intentes llamar la atención.
Una persona que lleva chaqueta militar es muy fácil de distinguir. Sólo con llevar una cazadora llamativa es suficiente para facilitarles el seguimiento. Fijarse en las formas de vestir es más sencillo que fijarse en aspectos de la casa, a no ser que haya otros aspectos que llamen la atención (barba, gafas de sol, cortes de pelo, etc.).Si la policía te investiga de forma seria pretenderá que no te enteres. Aun así un error frecuente de los paranoicos es pensar que esto se lo hacen a todo el mundo constantemente. Simplemente, el estado no tiene tantos recursos. Esas investigaciones las dedican a activistas a los que consideran verdaderas amenazas. A no ser que estén realmente interesados en cogerte, te investigarán de forma intermitente actualizando la información que tengan de ti, usando policías de paisano.
Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_13.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_15.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_16.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_17.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_18.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_19.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_24.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_1417.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/02/formacion-del-militante-antifascista_27.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/03/formacion-del-militante-antifascista.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario