Vivir y educar en las colectividades rurales
Definir demasiado lo que son las ecoaldeas no es conveniente, pues se trata de proyectos de vida basados en las ganas de construir y de aprender a compartir entre personas. “En el momento que eliges definirte o incluso llamarte de una manera, el proyecto puede fijarse de modo que cierta gente deje de identificarse o que se limite demasiado”, comenta Mauge, de la ecoaldea navarra de Lakabe y prosigue : “Sobre todo hay que evitar definiciones en función de una ideología, la ideología es la forma más fácil de que un proyecto no funcione”.
Así, para que un proyecto forme parte de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) no hay criterios estrictos. En primer lugar, desde luego, la voluntad de formar parte de ella, cuestión que muchas veces sólo puede plantearse una vez alcanzado cierto nivel de consolidación. Después de cumplir con un par de principios muy generales consistentes en estar comprometidos con la creación de un espacio sostenible y ecológico en sentido amplio y desarrollar un sistema de toma de decisiones en común.
La Red Ibérica de Ecoaldeas
La propia existencia de la red tuvo su origen en la necesidad de poner en relación diferentes proyectos y así favorecer la comunicación y el trabajo conjunto, de forma que finalmente la RIE reúne tanto proyectos como colectivos consolidados y asociaciones de apoyo. Pero si lo verdaderamente determinante es existir y consolidarse se puede decir que en la RIE, en la que se encuentran seis proyectos verdaderamente consolidados –Lakabe, Matavenero y Poibueno (León), Valle de Pinos de los Condes (Ávila), Valle Sensaciones (Granada), Arcadia (Girona), Valdepiélagos (Madrid)–, no están todos los que son. Algunos proyectos que podrían encajar perfectamente en la Red no han deseado o no se han planteado formalizar su pertenencia a ella por motivos como los expuestos arriba. En este sentido, el Global Ecovillage Networt (GEN) cifra en 15 las ecoaldeas españolas.
En cualquier caso sería engañoso reducir a los habitantes permanentes de las distintas ecoaldeas la gente que de un modo u otro participa en ellas. En conversación con cualquiera de los colectivos sale a la luz rápidamente la gran cantidad de personas que de alguna manera están asociadas a estos proyectos, por definición, lugares de encuentro y de colaboración [ver información sobre Matavenero más abajo].
Matavenero 2008
Talleres y charlas autoorganizados por los participantes en el encuentro de El Bierzo ilustraron los diferentes aspectos y problemáticas ligados a las iniciativas ecoaldeanas, prestando especial atención, este año, a la educación libre y autogestionada [ver recuadro]. Más allá de los espacios para el intercambio y la reflexión, en el XI Encuentro de la RIE hubo ocasión de tomar contacto con la Red Cantábrica de Permacultura o la Red de Construcción con Balas de Paja, así como de conocer a los Copiratas, que intentaron sacar a relucir los puntos comunes que unen las iniciativas ecoaldeanas con el software y las licencias libres de derechos de autor. Igualmente estuvo presente el lado más espiritual, con diferentes talleres de meditación y mejora personal, así como el lúdico, con talleres de danza.
Las jornadas terminaban por la noche en el dome, cúpula geodésica construida en metal y madera, donde la música y el baile animaron el final del día. En particular los Mountain Kids de Matavenero nos deleitaron con algunas de las canciones de su acervo folclórico, del que quizás merezca la pena recordar este estribillo : “Yo no quiero volver a ser / uno más de sus farsantes / yo no quiero volver a ser / uno más de los del rey. / Siempre trabajando / siempre trabajando / siempre trabajando / trabajando para el rey”.
Educación autogestionada
Uno de los grandes ejes de los talleres y charlas autoorganizados en las jornadas de Matavenero y Poibueno lo formaron las prácticas de educación libre y autogestionada y los problemas legales a los que éstas se enfrentan. Los propios proyectos ecoaldeanos implican en cierta medida un cuestionamiento de la educación institucionalizada. La imposición de una serie de conocimientos que no respetan el propio desarrollo de los intereses y la curiosidad del niño está orientada, en última instancia, a su inserción en un mercado laboral que plantea un modo de vida al que precisamente se están buscando alternativas. En sus aspectos legales, por otra parte, si bien es cierto que las diferentes y escasas denuncias de absentismo están teniendo como resultado fallos a favor de las iniciativas de educación en casa o educación libre, no es menos cierto que, allí donde ocurren, los padres se ven sometidos a dificultades y presiones que les hacen desistir.
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