13 mar 2011

[Varsòvia] Activista encontrada muerta

El 7 de marzo nos enteramos de que una de las mujeres más activas del movimiento de inquilinos, Jolanta Brzeska, fue encontrada muerta en el bosque. Su cuerpo había sido quemado más allá de la identificación y no está claro si estaba viva o muerta cuando esto sucedió.
ola tenía 64 años. Ella fue uno de los fundadores de la Asociación de Inquilinos de Varsovia, una buena oradora y activista comprometida que fue a todas las manifestaciones, que bloqueó desalojos y aconsejó a los otros inquilinos. Ella misma estuvo involucrada en una batalla con unos de los caseros más notorios de Varsovia, Marek Mossakowski, y era la última inquilina en una valiosa propiedad inmobilaria en el momento de su muerte.

Jola vivía en un edificio que había sido vivienda pública, pero se privatizó. La zona en que vivía es atractiva para los promotores, que construyeron viviendas de lujo junto a su edificio, donde los apartamentos costaron 5000 euros por metro cuadrado. Su calvario comenzó el 27 de abril de 2006, cuando un grupo de 10 personas golpeó a su puerta. Así es como se enteró de que su piso, que había sido vivienda pública, había caído en manos privadas.

Este tipo de noticias impactantes ha sido recibida por miles de personas en Varsovia, ya que es la política de la ciudad no informar a sus inquilinos que hay reclamaciones sobre sus casas y no les informan de que han sido privatizadas. Muchos, si no la mayoría de los inquilinos, se enteran de esto después de que ya sea un hecho. (1)

Entre los miembros de este grupo estaba Marek Mossakowski, un casero tan notorio que incluso los arquitectos de la privatización neoliberal le condenan. La afición de Mossakowski es y fue la compra de documentos sobre reclamaciones de propiedad. Hace unos años, era muy difícil para los propietarios que tenian una casa antes de la guerra o sus herederos recuperar la propiedad que fue comunalizada después de la guerra. Sigue siendo muy difícil para la gente común, sin contactos. Por eso algunas personas conreclamaciones que creían que no podrían resolverlas, las vendieron. Sabemos que Mossakowski ha comprado reclamaciones imobilarias por 50 zlotys (12,5 euros) por una propiedad por la que más tarde trató de obtener € 1.25 millones [2] El es un especialista en antigüedades, que puede conseguir todo tipo de papeles viejos y documentos. Adquirió reclamaciones de muchas propiedades en circunstancias poco claras. [3]

Este casero es conocido por sus tácticas sin escrúpulos para desalojar a la gente de sus viviendas. Si ellos no tienen miedo tras sus primeros intentos, a menudo ilegales, impone alquileres enormes y "tasas" sobreellos y usa otros métodos. En el caso del piso de Jola, pocos días después de su visita inicial, los inquilinos recibieron una carta. En esta se decía que, dado que la propiedad había sido transferida, todos ellos eraninquilinos "ilegales" del edificio. (Esto es una violación directa de la ley, incluso si quería echarlos, tendría que darles tres años de preaviso, o proporcionarles una nueva vivienda para reemplazar la vieja.) Dado que los consideraba "ilegales", exigió que se le pagaran "daños" adicionales, que ascendían a casi 500 euros al mes.

Jola sabía que esto era ilegal y se negó a pagar. Como mucha gente en su situación, su alquiler actual eramuy superior a sus ingresos. (Recientemente recibía alrededor de 350 euros al mes.) Entonce fue cuando todo tipo de hostigamiento comenzó. Mossakowski incluso trató de irrumpir en su casa y registrar su piso como su lugar de residencia.

A diferencia de Jola, que no pudo obtener un piso de reemplazo municipal, el millonario Mossakowski, propietario de bienes inmuebles por toda la ciudad, es un inquilino en una vivienda municipal. (Nadie sabe si realmente vive allí, pero tiene el piso.)

Mientras que la ciudad privatiza viviendas, rara vez proporcionan a los antiguos inquilinos nuevas viviendas. (El año pasado sólo 90 se les dieron.) Cuando las personas se encuentran en tal situación, la ciudad examina sus ingresos y, ya que los criterios para obtener un piso son demasiado bajos, mucha gente, incluso jubilados, no tienen derecho a obtener una vivienda de reemplazo pública. Los burócratasencargados de destruir el sistema público de vivienda aprovechan cualquier motivo para rechazar las solicitudes de viviendas, a menudo rompiendo todas las reglas. En el caso de Jola, se le negó el derecho porque su hija tenía un piso. A pesar de que esto no debe jugar ningún papel, sabemos que el municipio a veces le dice a las personas que han perdido sus viviendas y solicitan un reemplazo que pueden ir a vivir con sus padres o hijos - incluso en otras ciudades.

Jola se enojó por su situación y decidió luchar. en el movimiento de los inquilinos, que lucharon por un cambio en la política, para que otras personas no tuvieran que pasar por lo que ella estaba experimentando.

A pesar de que su caso aún estaba en la corte, Mossakowski dijo que era su deudor y le debía más de 20.000 euros. En el momento de su muerte, fue la última inquilina que quedaba en esa casa.

La hija de Jola denunció que ella había desaparecido en circunstancias muy misteriosas. Después de unos días le dijeron que un cuerpo quemado había sido encontrado en el bosque en la misma fecha en la queJola desapareció. Se la había quemado haciendo imposible su identificación, pero algunos objetospersonales no habían sido destruidos, incluyendo las llaves de su casa, gafas y audífono.

Nadie está seguro de que la policía esté interesada en la investigación de este caso. Aunque todo indica que Jola fue asesinada de una manera inusualmente brutal, la policía trató de plantear "teorías alternativas" como un suicidio o que tal vez Jola era "miembro de una secta". No está claro si existe alguna motivación especial para la generación de estas "teorías alternativas".

Una cosa es segura: las personas involucradas en el movimiento de inquilinos culpan a la situación de lamala política de vivienda que deja a los inquilinos de vivienda pública a merced de especuladores y caserossin escrúpulos. Nos comprometemos a no olvidar a Jola y su contribución a esta lucha que vamos acontinuar con más determinación que nunca.

No olvidaremos, no vamos a perdonar!

1. Esta es la razón por la que obtenemos y publicamos documentación interna de la ciudad y notificamos la gente que puede verse afectadas.

2. Ver: http://warszawa.gazeta.pl/warszawa/1,34889,7958665,Mial_tylko_50_zl__teraz_ma_kamienice.html#ixzz1G1OpNKlu

3. Por primera vez en Varsovia hemos bloqueado un intento de privatización ilegal. Mossakowski fue también una figura en esta historia.

http://www.zspwawa.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario