7 mar 2011

[Topas | Salamanca] Jornadas "XV marcha a Topas"


JUEVES 24 DE MARZO

20:00
- Concentración solidaria con las personas presas en la Plaza del Liceo.

"Ni aislamiento, ni dispersión, ni enferm@s en prisión"

VIERNES 25 DE MARZO


20:00
- Charla-debate: "Un breve análisis de la reforma del Código Penal", a cargo de dos abogados de Madrid. Antes del comienzo de la charla, se realizará una presentación del nuevo número de la revista "Punto de Fuga" (www.puntodefuga.org).

SÁBADO 26 DE MARZO

15:00
- Comedor popular.

17:00 - Charla-debate: "Estrategias del poder contra la lucha en la calle", a cargo de un compañero de Barcelona.

19:30 - Charla-debate: "Las cárceles en la democracia", a cargo de Amadeu Casellas.

DOMINGO 27 DE MARZO


XV MARCHA A TOPAS

"Quince años son los que aquí llevamos, quince años dando voz a aquellos a los que ocultaron tantos muros y tantas rejas, aquellos a los que el desinterés y la pasividad condenaron al silencio"

¿Cómo abordar el tema de la cárcel? ¿Qué podríamos decir de esta realidad?

Podríamos decir que la cárcel es un medio para reinsertar a las personas con conductas "antisociales", pero es mentira, la tasa de reincidencia es altísima porque en un sitio donde las humillaciones, las torturas, los barrotes y las pastillas están tan presentes es imposible cualquier forma de reinserción.

Podríamos decir que ante el aumento de la criminalidad, la cárcel es la única herramienta para poner fin a esta situación, pero es mentira, España ha incrementado año tras año el número de reclusos (hasta alcanzar el más alto de la UE) mientras que la tasa de criminalidad prácticamente no ha variado. ¿Cómo se explica esto?

Podríamos decir que la cárcel es para encerrar a los pederastas, los violadores y los asesinos, pero es mentira, en palabras de Mercedes Gallizo (directora general de Instituciones Penitenciarias), la cárcel "está llena de pobres, enfermos y drogadictos", la mayoría de las personas presas lo están por robos y trapicheos.

Los típicos comentarios sobre la cárcel no están infundados en un análisis serio de la realidad carcelaria, son producto de prejuicios y de la visión intencionada con la que los medios de comunicación y la clase política nos bombardean diariamente.

Por ello, pretendemos realizar estas jornadas para abrir espacios de debate y denuncia porque es necesario generar brechas donde se fuguen nuestros gritos y consigan callar a los que detentan el poder, en esto estamos y esperamos que podamos encontrarnos en el camino. Por eso, te invitamos a participar en estas actividades.

Ni aislamiento, ni dispersión, ni enferm@s en prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario